Así como que más trabajo no significa mayor productividad, más comunicación no significa mayor entendimiento. A medida que las empresas se expanden, adoptan modelos de flexibilidad laboral y evolucionan sus operaciones, es fundamental mejorar la comunicación interna. De esta manera pueden mejorar flujos de trabajo, así como fomentar la lealtad y el compromiso. Analizamos a continuación qué acciones se pueden tomar para alinear colaboradores y resultados.
De acuerdo con un estudio de The Harris Poll y Grammarly, durante 2023, los trabajadores a nivel global dedicaron un 9% más de tiempo a comunicarse que en 2022. Aunque pueda parecer positivo, el estudio reportó que el aumento podía derivarse a que la eficacia de los mensajes era un 12% menor.
El mismo estudio, en 2024 reportó que un aumento en comunicación no solo en cantidad y tiempo (78%), sino en variedad de canales (73%). Ante esta situación y el aumento en la demanda del trabajo colaborativo al interior de las organizaciones, es necesario que las compañías analicen la comunicación interna entre sus colaboradores.
Como lo mencionó Arla Hernández en el webinar Qué impulsa la retención y el compromiso en México, uno de los mayores pilares de un negocio es la comunicación interna y liderazgo. Y es que si los mensajes no se comunican correctamente, no solo se retrasa la operación. También se desploma la moral y se altera el clima laboral.
Es evidente que una comunicación interna efectiva tiene el poder de impulsar los resultados. Por ello, te presentamos algunas acciones que puedes efectuar para mejorarla.
Una comunicación efectiva y certera depende de que los mensajes sean claros y transparentes. Para ello, los líderes y colaboradores deben definir qué es lo que buscan comunicar y transmitirlo directamente.
Una vez definida la intención del mensaje, el personal puede apoyarse de correctores de ortografía y redacción. En este caso, The Harris Poll 2024 también menciona el uso de la IA como herramienta para optimizar la comunicación en una empresa.
Se recomienda que una tarea o comunicado contenga siempre la siguiente información:
McKinsey recomienda también elegir los mensajes clave sabiamente (sin mezclarlos), hablar en el lenguaje del receptor, centrarse en el propósito.
Podría interesarte: Cómo crear un plan de comunicación interna
La comunicación en las empresas suele hacerse vía texto en correos electrónicos y gestores de tareas, principalmente. En el caso de mensajes verbales, se suelen establecer en minutas escritas también.
No obstante, la grabación de las videollamadas y uso de presentaciones con imágenes para capturar los mensajes clave es una buena alternativa. Al pensar en documentos oficiales como directorios y presentaciones corporativas, por ejemplo, formatos diferentes al texto son excelentes opciones.
Actualmente, las empresas se apoyan considerablemente de herramientas de comunicación instantánea para el envío de mensajes en tiempo real, como Whatsapp y Slack. Incluso se pueden utilizar las redes sociales para fortalecer el sentido de pertenencia e innovar en procesos de comunicación.
Sin embargo, las compañías necesitan que su comunicación sea estratégica y no recaiga en un único medio de comunicación. Además, con la necesidad de segmentar comunicaciones entre equipos y funciones, vale la pena implementar canales diferentes y formales. Formalizar la comunicación corporativa dará pie a que los miembros del equipo estén alineados con los objetivos y a la cultura corporativa.
Con una plataforma como Zeus y su módulo de comunicación, las empresas pueden enviar comunicados oficiales a toda la empresa o a equipos específicos, asegurando su lectura. Asimismo, es posible mantener la información importante en un mismo lugar accesible para todos los colaboradores.
Una empresa siempre puede mejorar su comunicación empresarial. Toma el primer paso y agenda una demo.