La inteligencia emocional forma parte de las soft skills o habilidades blandas más buscadas por las empresas durante el proceso de reclutamiento, ya que permite a una persona mejorar sus capacidades interpersonales, comunicativas y resolución de problemas.
Actualmente, el desarrollo de habilidades blandas en los colaboradores es más relevante para los CEO. El 85% considera que el éxito laboral recae en destrezas como inteligencia emocional, comunicación efectiva y liderazgo, por encima de los conocimientos técnicos, según el estudio The Future of Jobs de la Universidad de Harvard retomado por RRHH Digital.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la capacidad de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas y gestionar la respuesta ante ellas. También es el conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de la persona ante los cambios, de acuerdo con el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
Día a día las personas están expuestas a emociones negativas como enojo, ansiedad, frustración e ira. Por tanto, saber reconocer, comprender, gestionar y razonar las emociones, así como identificar lo que una persona siente, ayuda a tomar mejores decisiones, resolver problemas y comunicarse efectivamente con los demás, según la Universidad Anáhuac.
La inteligencia emocional puede dividirse en dos áreas, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO):
- Intrapersonal. Es la capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, reconocer los sentimientos y usarlos como guías en la conducta.
- Interpersonal. Mediante la cual se comprende a los demás y las personas pueden relacionarse adecuadamente.
También expresa que existen cinco aptitudes básicas emocionales y sociales que la componen, las cuales son:
- Conocimiento de uno mismo. Saber lo que se siente en un momento preciso y emplearlo para orientar la toma de decisiones.
- Autorregulación. Consiste en manejar las emociones con el fin de facilitar las tareas diarias y no entorpecerlas.
- Empatía. Percibir lo que sienten los demás, ver las cosas desde su perspectiva y comprender su diversidad.
- Habilidades sociales y relaciones. Poder manejar las emociones al interactuar con otros sin dificultad, así como resolver conflictos para la cooperación y trabajo en equipo.
Te puede interesar leer: ¿Qué son las soft skills y cómo mejoran los equipos?
¿Por qué es importante la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional sirve para regir ciertas conductas de respuesta y memoria, al reconocerlas permite a las personas aprender a canalizarlas de mejor manera y conectar con mayor facilidad con las personas, según Southern New Hampshire University (SNHU). Por ejemplo, ayuda a construir relaciones sólidas, trabajar en equipo y resolver conflictos.
Dentro de una oficina, la importancia de la inteligencia emocional radica en que permite a los colaboradores procesar la frustración, el estrés y llevar un buen manejo de emociones para procurar un óptimo desempeño laboral, según la Universidad Anáhuac.
Brinda a las personas la capacidad de trabajar en equipo, mantener relaciones sanas entre colaboradores, fomentar un clima laboral saludable, mejorar la comunicación y cumplir con sus actividades diarias.
Si como líder empresarial, consideras necesario desarrollar la inteligencia emocional entre colaboradores, ZEUS puede hacerlo por ti. Este gestor de talento ofrece un espacio para que los directivos carguen capacitaciones personalizadas y el personal pueda revisarlas en los tiempos que mejor se adapten a su carga laboral.
Además, el material está disponible a través del almacenamiento en la nube que pueden visualizar desde su dispositivo móvil en cualquier lugar y se muestra a manera de biblioteca. También ofrece chat empresarial disponible 24/7 para que los colaboradores puedan externar sus dudas e inquietudes con los líderes de proyecto.
Solicita una demostración gratuita para conocer todo lo que ZEUS puede hacer por ti y los planes que ofrece.