Blog

Cómo aplicar la Inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos

Escrito por Zeus | May 19, 2025 1:30:00 PM

La Inteligencia artificial es una herramienta que rompe paradigmas en los departamentos clave de una empresa, como el área de Recursos Humanos, debido a su amplia variedad de funciones. Por ello, durante el 2024, el 72% de las organizaciones la incorporaron en al menos una de sus actividades de RH, según Mckinsey.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es un tipo de tecnología que se caracteriza por el desarrollo y uso de máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la mente humana, de acuerdo con el World Economic Forum, como el aprendizaje, razonamiento y percepción. 

Esta es una predicción realizada por medio de la aplicación de análisis avanzados y técnicas probabilísticas, enfocadas en la interpretación de eventos, así como respaldar y automatizar decisiones, según la consultora Gartner. 

Te sugerimos leer: Programas de capacitación: cómo fortalecerlos con IA

 

 

Diferencias entre IA, automatización y machine learning

La IA es la aplicación de técnicas informáticas enfocadas en un software que simula el comportamiento y habilidades propias de la inteligencia humana como reconocer objetos, tomar decisiones y resolver problemas, según Centro México Digital. 

El machine learning (ML) o aprendizaje automático, por su traducción al español, es una rama de la IA que se basa en aplicar modelos matemáticos a los datos para encontrar patrones o correlaciones en los datos. Esto a través de un algoritmo o modelo estadístico capaz de convertir cierta información en un resultado, de acuerdo con la consultora Gartner

Por su parte, la automatización consiste en el uso de un software que sigue una serie de reglas o pasos preprogramados, por lo que es ideal para tareas repetitivas o monótonas. A diferencia de la IA, no es capaz de realizar tareas o acciones para las que no ha sido programada previamente, según el Observatorio de Inteligencia Artificial. 

¿Cómo aplicar la AI en RH?

El departamento de recursos humanos es un área en el cual la IA adquirió mayor presencia, debido a que proporciona diversas herramientas para agilizar tareas administrativas y hacer más eficientes los procesos del departamento, como la aprobación de vacaciones, gestión de turnos y reclutamiento de personal, de acuerdo con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

Por ejemplo, con herramientas de IA es posible simplificar el proceso de gestión de nómina al realizar cálculos precisos y seguros sobre los salarios de los empleados, considerando impuestos, prestaciones y deducciones. Además, facilita la incorporación y creación de planes de formación de colaboradores, al brindar información detallada sobre sus necesidades y habilidades necesarias por desarrollar. 

También este tipo de algoritmos de IA pueden ser aplicados durante el reclutamiento de personal, pues permiten agilizar y automatizar tareas como el análisis de perfiles. Con la IA es posible revisar de manera eficiente todos los postulantes a una vacante y seleccionar aquellos que se ajusten a los requisitos de la empresa.

Beneficios de usar IA en la gestión de talento

La IA aporta grandes beneficios en el departamento de Recursos Humanos, orientados no solo a la automatización de tareas repetitivas como la delegación de actividades. Por el contrario, ofrece una serie de ventajas orientadas en soluciones integrales tanto para colaboradores, como empleadores.  

Impulsa los procesos de atracción y retención de talento

A través de software de Inteligencia Artificial en una empresa, los empleadores pueden identificar con facilidad las vacantes disponibles y habilidades necesarias para cubrir el puesto. Así como  a los perfiles que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa, mediante su experiencia, referencias y competencias. 

De tal forma, que se garantiza la atracción de personal de alto rendimiento y que estén en sintonía con las metas de la empresa, su cultura organizacional y el proyecto asignado, con el fin de prevenir la rotación temprana. 

Potencializa la experiencia del empleado 

Los algoritmos de IA son capaces de analizar las necesidades de los colaboradores de una compañía sin importar el número de su plantilla organizacional. Esto ayuda a que las empresas puedan desarrollar planes de gratificaciones o compensaciones adecuadas para cada trabajador. Por ejemplo, horarios flexibles, turnos rotativos, guardería o servicio de comedor. 

Esto ayuda a que el personal se sienta escuchado y valioso dentro de la empresa, además ayuda a dar respuesta oportuna a sus necesidades para prevenir que la satisfacción laboral o compromiso con las actividades se vean afectadas.  

Promueve el desarrollo profesional interno 

Con apoyo de herramientas de IA es posible que las empresas identifiquen aquellas habilidades y conocimientos clave para cada colaborador o puesto, con lo cual es posible diseñar programas de formación adecuados a las áreas de oportunidad de cada departamento. 

También es capaz de recomendar cursos personalizados para cada trabajador de acuerdo con sus intereses y metas profesionales. Esto ayuda a mejorar los índices de rendimiento y promover el crecimiento interno, en lugar de buscar talento externo.

Tal vez te interese: Software de eNPS: Potencia la satisfacción y lealtad de tu equipo

 

Desafíos de la inteligencia artificial en RRHH

Aunque los beneficios que proporciona la Inteligencia Artificial en áreas como Recursos Humanos son amplios, no significa que no presente con algunos desafíos en su implementación. Es necesario que las organizaciones identifiquen dichos retos para incorporar soluciones que permitan sortearlos con éxito, algunos son: 

Resistencia al cambio

En ocasiones, los empleadores o líderes de Recursos Humanos pueden mantenerse un poco renuentes a la incorporación de herramientas de Inteligencia artificial, al no considerar que su uso sea relevante en las operaciones que realizan. Esto puede deberse a que están acostumbrados a ciertos procesos y temen que sus tareas se vean entorpecidas. 

Sesgos en el algoritmo 

La IA puede presentar sesgos cuando el algoritmo no aborda adecuadamente la información proporcionada, con lo cual el contenido generado es poco fiable, inexacto o contradictorio. Esta situación puede provocar afectaciones en las contrataciones, ascensos y evaluaciones de desempeño.  

Riesgos en la privacidad de datos

A nivel global, los empleadores tienen preocupaciones sobre la privacidad y regulación de las herramientas de IA, según Manpowergroup, pues una filtración de información puede ascender a una cifra considerable de su capital. Por ello, se requiere que contar con sistemas que cuenten con certificaciones de ciberseguridad y mantener actualizados los sistemas de seguridad. 

 

Casos de uso reales en empresas

La empresa Google es uno de los principales referentes en el uso de herramientas de IA aplicadas a funciones de Recursos Humanos. Por ejemplo, emplea modelos para analizar grandes volúmenes de postulaciones en sus vacantes y algoritmos predictivos para reducir sesgos en la contratación y creación de preguntas estandarizadas. 

También ha implementado soluciones de machine learning para analizar el desempeño, experiencia y preferencias de sus colaboradores para gestionar movimientos internos, como ascensos, cambios en los proyectos o modificaciones en los roles del personal. 

Además, esta compañía realiza un análisis predictivo con apoyo de la IA para anticipar cuando un trabajador podría considerar dejar la empresa. Esto por medio de la revisión del clima laboral, su desarrollo profesional y encuestas de satisfacción laboral. 

 

El futuro de la inteligencia artificial en recursos humanos

La Inteligencia Artificial es una herramienta con el potencial de revolucionar el departamento de Recursos Humanos, pues proporciona a las empresas soluciones para mejorar la eficiencia operativa, reducir sesgos en las contrataciones y ofrecer experiencias personalizadas a los trabajadores. 

Esta tecnología debe verse más allá de un reemplazo de colaboradores, pues no sustituye el trabajo humano, por el contrario, lo potencializa como una pieza clave para enfrentar las nuevas demandas del mercado, hacer más competitivas a las empresas y satisfacer las necesidades de los clientes. 

¿Estás listo para revolucionar tu departamento de RH con IA? 

Hazlo con Zeus, solicita una demostración gratuita en minutos