Mensajes clave de comunicación interna en inicio de año
El inicio de un nuevo año o el arranque de un proyecto es un momento crítico en la percepción de los colaboradores. Se puede presentar como un borrón y cuenta nueva en que las expectativas son grandes, pero también lo es la motivación. Sin embargo, mal abordado, los colaboradores lo pueden sentir como una carga.
En estos momentos, la comunicación interna pasa de tener una función informativa y se convierte en un elemento clave para la alineación, cultura y ejecución. Las empresas cuyos mensajes clave son efectivos en los inicios reducen fricciones, aceleran resultados y fortalecen el compromiso de sus equipos.
¿Por qué es tan importante la comunicación en los inicios?
Los periodos de arranque funcionan como un “reset mental” para los equipos. Las personas están más abiertas a escuchar, replantear hábitos y adoptar nuevas formas de trabajo o esquemas. Por lo tanto, si la comunicación es buena en este momento, los equipos se alinean y se fomenta un buen clima laboral.
Por otro lado, si la comunicación es deficiente, la actitud positiva decaerá, se generarán confusiones y habrá resistencia al cambio. Y, lamentablemente, este ambiente permanecerá a través de todo el proyecto o periodo.
Por supuesto, lo más conveniente es tener a un equipo dispuesto, comprometido y entusiasmado por el futuro. No solo es sentido común, sino que la evidencia lo respalda. De acuerdo con Gallup, los colaboradores comprometidos y con alta satisfacción laboral son más productivos.
Y el primer paso para este efecto dominó, son los mensajes clave en la comunicación corporativa inicial.
Seguro te interesa: Cómo crear un plan de comunicación interna
Mensajes clave para inicio de año en las empresas
- Visión y dirección estratégica: Los colaboradores deben saber hacia dónde se dirige la empresa. Los documentos oficiales como el plan de trabajo anual deben estar disponibles para todos, pero se limita a eso. Lo mejor es explicar la visión general y el propósito de manera cercana, asegurándose de que los colaboradores entiendan su impacto en el panorama general.
- Prioridades: Dejar en claro 3 o 4 prioridades reales del periodo y las iniciativas que tendrán más importancia permitirá a los colaboradores mantenerse centrados al ejecutar y realizar decisiones ejecutivas certeras.
- Nuevas iniciativas: Nuevas dinámicas, nuevos formatos, nuevas compensaciones. Anunciar estos proyectos le dará luz a los colaboradores sobre las posibilidades.
- Cultura y valores: Los valores y cultura es algo que debe ser recordado constantemente. Sin embargo, en los inicios debe comunicarse de manera más contundente con ejemplos que generen empatía.
Estos mensajes aplican para todos los niveles, desde empresa hasta área o equipo directo. Su comunicación hará más perceptible la transparencia que generará un ambiente de confianza y motivación.
Mensajes clave para inicio de proyecto
- Contexto del proyecto: Comunicar por qué ahora, la importancia del proyecto y su impacto aumenta la disposición e impulsa la motivación de participación. Asimismo, establece un cimiento de orgullo de pertenencia.
- Roles y responsabilidades: Si se establecen desde el inicio y de manera clara los roles y responsabilidades de cada miembro, se reducen fricciones y malentendidos a futuro. Este punto es especialmente importante en proyectos con equipos transversales, en diferentes ubicaciones o con muchos puntos de aprobación.
- Esquema de trabajo: Comunicar con qué herramientas se trabajará, los canales oficiales de comunicación y los pasos del flujos de trabajo, entre otros, facilitará el trabajo conjunto y colaborativo.
De acuerdo con Harvard Business Review, los colaboradores que tienen tangible el impacto de su trabajo en una organización y no solo siguen instrucciones, tienen un mayor compromiso.
Mensajes clave en contextos de cambio
Desafortunadamente, no todos los inicios están asociados al crecimiento. Algunos inicios se deben a reestructuración, pérdida de manos, reajuste en la planeación inicial, por mencionar algunos ejemplos. En estos casos, la comunicación empresarial cumple una función adicional: reducir la incertidumbre.
Los mensajes clave en estas situaciones son aquellos que:
- Comunican con honestidad lo que se sabe y lo que aún no
- Evitan el silencio prolongado
- Mantienen coherencia entre lo que se dice y lo que se hace
La transparencia fortalece la credibilidad, incluso cuando no hay todas las respuestas.
☝️ El error más común de comunicación interna en las empresas es comunicar solo una vez.
El comunicado de inicio es vital, pero no debe ser el único pues no es suficiente. Una comunicación corporativa efectiva es un trabajo continuo, no un evento aislado.
Reforzar mensajes clave a lo largo del tiempo ayuda a: mantener el foco en las prioridades, corregir desviaciones y mantener un canal de comunicación abierto de confianza. Aquí cobra relevancia el uso de distintos formatos y canales. Asimismo, es recomendable segmentar estos mensajes para asegurar su alcance y retención en los colaboradores.
La tecnología es un gran aliado para la comunicación interna en las empresas. El correo electrónico y las plataformas de mensajería no fueron diseñadas como canales de comunicación corporativa: Zeus sí lo fue.
Zeus facilita e impulsa la comunicación corporativa de las empresas integrando un canal de comunicados oficiales y segmentados, un muro social interno, canales de chat interno oficiales y un repositorio de información.

