Blog

Propósito de año nuevo 6: mejorar resultados

Escrito por Zeus | Jan 6, 2025 12:30:00 PM

¿No se cumplieron los objetivos anuales? En ocasiones, es posible que las compañías no cumplan con sus metas establecidas en la planeación anual debido a complicaciones en el mercado, mal liderazgo empresarial o saturación de aplicaciones u otros factores que en conjunto frenaron el rendimiento de los colaboradores. 

Por lo cual, al finalizar un año, la obtención de mejores resultados, puede convertirse en uno de sus propósitos para 2025. Una forma de lograrlo es  a través de herramientas digitales como ZEUS, un software de gestión empresarial, con el cual las empresas logran automatizar más de 9 procesos organizacionales como la comunicación interna, solicitud de documentos, reclutamiento de personal y delegación de actividades. 

Además de la implementación de nuevas tecnologías, las empresas requieren analizar su rendimiento, limitantes que tuvieron y delinear estrategias que permitan superar metas más ambiciosas. 

 

Te recomendamos leer: Medir, comparar, ajustar: Medición de resultados a tu estrategia

 

 

3 pasos para mejorar tus resultados empresariales con ZEUS

En ZEUS nos hemos dado a la tarea de crear una guía que permita a los directores empresariales, gerentes, supervisores y project managers obtener mejores resultados a través de consejos prácticos sobre cómo realizar una autoevaluación de su liderazgo, mejorar la gestión de costos, establecer indicadores para medir el desempeño del personal y realizar la medición de resultados. 

A través de metas claras, las compañías pueden dar dirección y enfoque a las actividades que se deben desempeñar dentro de una organización, no solo para un buen inicio de año, también en el día a día de la operación.. Además, son una herramienta para gestionar de mejor manera a los equipos de trabajo, pues con objetivos concretos, específicos y medibles, es posible impulsar su desempeño diario, priorizar tareas colaborativas, evaluar su rendimiento y realizar ajustes a los procesos operativos. 

 

1. Mide el desempeño laboral con indicadores

La medición de resultados es una alternativa eficiente para que los líderes empresariales y mandos medios puedan evaluar las estrategias implementadas y recursos empleados en una organización. Por los medios recolectados es posible identificar las áreas que requieren ajustes operativos, tomar decisiones informadas y optimizar presupuestos.

Esto se puede realizar a través de Key Performance Indicators (KPI) o indicador clave de rendimiento. Los cuales son medidas de rendimiento del trabajo guiado por objetivos establecidos para conocer si se cumplen o no, los cuales se pueden medir, comparar y monitorear. Por ejemplo, para medir el desempeño de personal, existen algunos enfocados en la productividad como el tiempo de respuesta de los trabajadores , horas laboradas en un proyecto o la tasa de rotación. 

¿Quieres evaluar el desempeño de tu personal? Conoce más indicadores en nuestro artículo: 

¿Buen desempeño laboral? Cinco indicadores clave para medirlo

 

2. Controla tus gastos 

La gestión de costos comprende la gestión y supervisión de los gastos vinculados a la producción de bienes y servicios, para asegurar que dichos movimientos se alineen con los objetivos financieros y operativos de la empresa, de acuerdo con BBVA. Con la información recopilada por este departamento, es posible crear estrategias integrales en beneficio de la gestión empresarial para la obtención de mejores resultados. 

Para mejorar esta administración se pueden establecer presupuestos flexibles, priorizar gastos y negociar con proveedores. Conoce más al respecto en nuestro artículo: 

Gestión de costos ¿Qué es y cómo mejorar el proceso?

 

3. Haz una autoevaluación

Los resultados positivos de una organización dependen en gran medida del tipo de liderazgo empleado, pues el jefe de equipo influye de forma considerable en la motivación de los colaboradores, la coordinación de personal y la optimización de recursos.

Al estar al frente de un grupo, las personas a cargo requieren autoevaluaciones constantes que permitan identificar si existen malas prácticas en su dirección, por ejemplo, supervisión excesiva, falta de apertura en la comunicación, delegación inadecuada o horarios inflexibles. 

Para realizar una revisión eficiente, los líderes de equipo pueden establecer objetivos sobre lo que quieren obtener de la autoevaluación, por ejemplo, si requieren fortalecer ciertas habilidades como el manejo de crisis o resolución de problemas. 

Posterior, se sugiere definir cómo será su realización, es decir, a través de un test, revisión de resultados o entrevistas al personal, como encuestas de satisfacción. Por último, al obtener los resultados pueden crear una estrategia de mejora para desempeñar un mejor rol al interior de la organización. Te invitamos a leer más en nuestro artículo: 

¿Soy un buen líder de equipo? Cómo hacer una autoevaluación



¡Mejora tus resultados corporativos con ZEUS

Solicita una demostración gratuita ahora