En México, siete de cada 10 mujeres en el mercado laboral son madres. De las cuales, el 58% trabaja en la informalidad, lo que implica que tienen acceso limitado o nulo a las prestaciones de ley como seguridad social, vacaciones y perciben menores ingresos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Por ejemplo, la encuesta menciona que en promedio el ingreso que percibe una madre en la informalidad es de $3,202 pesos al mes, mientras que aquellas que laboran en la formalidad reciben $6,267 pesos, además, su ingreso disminuye conforme aumenta el número de hijos. En promedio los ingresos mensuales son:
Aunque la informalidad representa condiciones desfavorables para las madres que laboral en México, es el camino que mejor se adapta a sus necesidades personales, pues les brinda flexibilidad, ingresos mensuales y la oportunidad de cuidar a sus hijos. Ya que dedican 40 horas en promedio a la semana a tareas del hogar y cuidados.
Te recomendamos leer: Mujeres más poderosas de negocios en México ¿Quiénes son?
¿Cómo aprovechar el potencial de las madres trabajadoras?
La maternidad no debe ser una limitante para el crecimiento profesional de las mujeres o razón para pausar sus carreras laborales. Por ello, la Ley Federal del Trabajo contempla derechos para embarazadas y madres trabajadoras. Por ejemplo, no realizar actividades que exijan esfuerzos considerables o representen un peligro para su salud, así como descanso de seis semanas anteriores y posteriores al parto.
Para aprovechar su potencial las empresas pueden recurrir a horarios flexibles. Tan sólo el 61.4% de las madres con este formato de trabajo reportó mayor eficiencia laboral; además, el 47.4% expresó estar más comprometida con su trabajo al contar con dichas facilidades, de acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos retomada por Dalia Empower.
Durante el 2023, una de cada cinco mujeres expresó que la flexibilidad le permitió permanecer en su trabajo o evitar que reducir sus horas laborales, también se sienten menos agotadas y fatigada, de acuerdo con la consultora McKinsey. Esto puede ser de provecho para las empresas, pues se disminuye la rotación laboral y maximiza la productividad en la compañía.
Te recomendamos leer: ¿La jornada laboral de 4 días es más productiva?
¿Por qué incorporar mujeres en el organigrama empresarial?
Para las empresas su incorporación y participación en el mercado laboral trae grandes ventajas, por ejemplo, potenciar el crecimiento económico. A nivel mundial, incluir más trabajadoras en los proyectos sumaría hasta 3.5 billones adicionales al Producto Interno Bruto del país en 2030, es decir 15% adicional, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Asimismo, su incorporación genera equipos de trabajo más ambiciosos y productivos, pues las trabajadoras están comprometidas con su carrera profesional hoy más que nunca. De tal forma que, nueve de cada diez mujeres menores de 30 años quieren ascender de puesto y tres de cada cuatro aspiran a convertirse en líderes de alto nivel, de acuerdo con la consultora Mckinsey.
Lo anterior puede ser aprovechado por las empresas para crear estrategias de negocios más ambiciosas, definir horarios flexibles que permitan cubrir más horarios de servicio, aumentar su plantilla organizacional y enriquecer los equipos de trabajo con visiones diferentes.
Para coordinar el trabajo con horarios flexibles u oficinas descentralizadas, las compañías pueden recurrir a ZEUS, un software de gestión empresarial y de talento. Este brinda herramientas para la supervisión remota de las actividades de cada personal, así como la asignación de tareas diarias para una mejor delegación.
También ofrece la funcionalidad para realizar el registro del ingreso y salida del personal, sin importar el lugar en el que se encuentren. Lo cual es una oportunidad para hacer más eficiente esta labor rutinaria, asegurar el respeto de la jornada laboral y evitar que los colaboradores trabajen horas extras.
Además, cuenta con un chat empresarial disponible 24/7 para que los equipos de trabajo resuelvan dudas, coordinen actividades y lleven una comunicación asertiva para el cumplimiento de objetivos.
Solicita una demostración gratuita para conocer los planes con los que ZEUS cuenta para tu empresa y aprende gestionar eficientemente las actividades de tu personal con hijos.