La gestión financiera es un proceso que requiere planeación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa para asegurar el flujo efectivo de capital y prevención de riesgos económicos. Dentro de las actividades de la gestión financiera, se encuentra la gestión o contabilidad de costos enfocada en promover un adecuado control económico.
Esta es una área de la empresa involucrada con la distribución de presupuestos, asignación de recursos a cada departamento, ahorro de capital y control de posibles inversiones a corto o largo plazo.
Te podría interesar leer: Software administrativo para negocios, un apoyo para emprendedores
Comprende la gestión y supervisión de los gastos vinculados a la producción de bienes y servicios, para asegurar que dichos movimientos se alineen con los objetivos financieros y operativos de una empresa para que los ingresos sean mayores a los costos e incrementar las ventas, según BBVA.
Sus objetivos son:
Para su implementación se debe realizar un diagnóstico eficiente de los costos de producción en cada área de la compañía y registrar los gastos de operación, con el fin de optimizar los recursos y asignar de manera adecuada los presupuestos a cada departamento, según MADEMI una empresa asesora contable
La información obtenida por la administración de costos permite crear estrategias integrales en beneficio de la gestión empresarial, por ejemplo, adquirir nuevos clientes, aumentar su crecimiento económico y oportunidad de inversiones a corto plazo. Otras de sus ventajas son:
Te podría interesar: Presupuesto empresarial: Qué es y cómo me ayuda a cumplir objetivos
Como cada área de la empresa, la actualización de los procesos financieros de una empresa es necesaria para asegurar su rentabilidad en el mercado, cuidar su economía y evitar fugas de capital que puedan causar la quiebra. Para ello, de acuerdo con BBVA, algunas formas de maximizar sus funciones son:
En México, el 37% de los emprendimientos deciden no realizar una planificación financiera, según la Asociación de Emprendimientos en México (ASEM). Esto se debe principalmente a que no saben cómo hacerla (36%) y que alguna vez la hicieron, pero no supieron sacarle provecho a los datos obtenidos (30%). Otras razones son:
Sin embargo, el no realizarla o llevar una administración de costos puede traer repercusiones negativas para la empresa como:
Para prevenir estas repercusiones financieras, además de una herramienta financiera, es recomendable la implementación de un software de gestión empresarial. Aunque los negocios prefieren utilizar una hoja de cálculo en lugar de un software debido a los altos precios; el 24% reconoce que requiere implementar estas herramientas digitales para mejorar su planificación financiera, de acuerdo con la ASEM.
Una opción rentable es ZEUS, el cual cuenta con un precio fijo y no tiene costo de implementación. Este permite la integración conjunta de costos con el desempeño operativo diario, con el fin de un análisis óptimo para la asignación de recursos y cumplimiento de objetivos.
Cuenta con herramientas para que los encargados del área financiera conozcan con quién dirigirse en caso de necesitar información sobre la forma en que se ocupan los recursos asignados, conocer sus gastos o necesidades económicas.
En caso de necesitar informar a los colaboradores sobre el cambio de proveedores, ajustes en los presupuestos por departamento o el éxito en ventas, ZEUS cuenta con un apartado para enviar comunicados masivos o por áreas, estos se muestran a manera de historias de Instagram para un formato dinámico.
¡Deja que ZEUS facilite la operación diaria de tu empresa!
Solicita una demostración gratuita en menos de cinco minutos.