Blog

Salario emocional ¿cómo usarlo a tu favor para retener talento?

Escrito por Zeus | Dec 5, 2024 1:30:00 PM

Durante el 2023, entre mayor era el salario de una persona, menor era su rotación laboral, es decir, con un ingreso de 5 a 10 salarios mínimos la probabilidad de que permanecieran en el mismo empleo durante un año era de 25.8% mayor de aquellos que ganaban hasta un salario mínimo, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). 

Esto deja ver que el salario es un atractivo para mantener a las personas en un trabajo por mayor tiempo, sin embargo, además de este se requieren otro tipo de beneficios para diferenciarse de la competencia y mantener el compromiso de los colaboradores con la organización a largo plazo. 

Por ejemplo, hoy en día, los trabajadores además de un buen salario, también buscan desarrollo profesional, líderes inspiradores, trabajo significativo y flexibilidad, según McKinsey.  Por esta razón, las empresas se ven obligadas a incorporar nuevas estrategias, como el salario emocional; al ser una opción que permite satisfacer ciertas necesidades de los colaboradores más allá de lo económico. 

 

Te recomendamos leer: Diversidad: Factor determinante en la gestión de talento

 

 

¿Qué es el salario emocional?

Es la retribución no económica que percibe un empleado para satisfacer sus necesidades emocionales y psicológicas, es decir, prestaciones y beneficios enfocados en activar la motivación, permanencia y productividad de los trabajadores, según la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Entre los elementos más valorados se incluyen la flexibilidad horaria, oportunidades de crecimiento, programas de capacitación, reconocimiento, y el impulso hacia un equilibrio entre la vida personal y laboral, de acuerdo con Great Place to Work

También menciona que el salario emocional se ha convertido en un factor esencial para construir relaciones laborales sólidas, pues impulsa el sentido de pertenencia y satisfacción integral de los trabajadores. Razón por la cual, puede ser empleado en favor de la retención y atracción de personal. Algunas formas para usarlo efectivamente son: 

 

1. Identificar las necesidades del personal

Algunos especialistas detallan que según el grupo generacional o poblacional son los beneficios que priorizan, por ejemplo, en el caso de los jóvenes o personal con hijos buscan la flexibilidad horaria y trabajos remotos o híbridos. Por lo cual, es necesario que las empresas realicen encuestas para conocer los beneficios más valorados por sus empleados y definir cuáles pueden ofrecer. 

Con un software de gestión como ZEUS, las empresas pueden entablar conversaciones con sus equipos para conocer sus necesidades. Estas pueden ser segmentadas por departamento, nivel jerárquico o en chats uno a uno. 

 

2. Compartir los beneficios del salario emocional

En ocasiones, los colaboradores no conocen todos los beneficios que brinda su compañía y se enteran cuando ya no pueden hacer uso de estos. Para evitar que ocurra, es necesario que los líderes los comuniquen con su personal desde el proceso de reclutamiento y selección, de tal forma que el salario emocional se convierta en un motivante para permanecer en la empresa o aceptar una vacante. 

A través de ZEUS, los líderes pueden compartir este tipo de beneficios en conjunto con su información institucional, como la visión y misión. Además, este software puede ser integrado con otras herramientas de reclutamiento de personal con las cuales puede compartir detalles de sus vacantes, como salario emocional, prestaciones e información corporativa. 

 

3. Reconocer el talento de los colaboradores 

Además de brindar la flexibilidad de horarios, días de descanso o bonos, las empresas deben reconocer los logros y contribuciones de su personal. Para hacerlo, pueden recurrir a ZEUS, pues cuenta con un apartado para el envío de comunicados masivos o segmentados y pueden ser personalizados según el mensaje que deseen transmitir. Estos pueden ser compartidos en las redes personales de los colaboradores, para mostrar a la empresa como un espacio que valora a su personal. 

 

4. Evaluaciones periódicas 

Es necesario que las compañías realicen encuestas de forma periódica para conocer la efectividad del salario emocional y si se sigue ajustando a las necesidades del personal o es necesario realizar modificaciones. De esta forma, se garantiza mantener un buen ambiente laboral y la retención de los trabajadores. 

 

¡No sigas perdiendo más personal!

Incorpora el salario emocional con ayuda de ZEUS. Solicita una demostración gratuita