
Reclutamiento basado en habilidades: consejos para planearlo
¿Tu empresa requiere personal? Se estima que durante el 2024, alrededor de 34% de las empresas requerirán contratar nuevo talento, esto representa 4% menos que en 2022, según Manpower Group. Desafortunadamente la mayoría de estas presentará deficiencias en su proceso de reclutamiento.
Por ejemplo, el 77% de las organizaciones expresaron dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group. Aunque esto podría derivarse de falta de talento calificado para ciertas funciones, también podría estar relacionado con procesos de reclutamiento mal segmentados, lentos, poco inclusivos o donde no se emplean las herramientas adecuadas para compartir la vacante.
Otro ejemplo, el solicitar un curriculum vitae con fotografía; tal vez en algunas industrias la apariencia tenga mayor relevancia, por ejemplo para las agencias de reclutamiento, como en el caso de la actuación o bailarines, pero en otras que no es un factor de suma importancia, por lo que se recomienda centrar el proceso de selección en las habilidades de los candidatos, tanto técnicas, conceptuales sociales o digitales.
Te recomendamos leer: ¿Qué debe tener un CV? Elementos y ejemplos de un currículum exitoso
Consejos para el proceso de reclutamiento
Por medio de Zeus, un software de gestión de Recursos Humanos, las empresas pueden optimizar el proceso de reclutamiento, pues permite entablar conversaciones directas con los prospectos, compartir vacantes en diversos portales especializados y activar o desactivar la recepción de postulaciones. Otras maneras en que es posible potencializar esta tarea administrativa con Zeus son:
-
Análisis del puesto
Para una adecuada selección de personal, es necesario conocer cuál es el perfil profesional necesario para el puesto. Por ejemplo, si se requiere una persona con estudios universitarios en ámbitos administrativos, finanzas o comunicación. Además de considerar si es un puesto temporal o, por el contrario, una posición con planes de crecimiento.
A través de esta herramienta digital los líderes de RH pueden definir las características del nuevo puesto de acuerdo con las necesidades del proyecto, así como establecer el tiempo límite para la selección de un candidato.
-
Establecer las funciones del puesto
Dentro de los procesos de reclutamiento, es necesario compartir con los candidatos las actividades y funciones que realizarán en caso de ser contratados. Esto permitirá no sólo contar con un panorama claro para ambas partes, también ayudará a prevenir la saturación laboral por una mala asignación de tareas.
Zeus cuenta con un apartado para la delegación adecuada de actividades, a partir de esta se puede identificar cuáles serán las funciones del puesto y colaboradores con los que trabajará en equipo. Posteriormente, permite crear la vacante con ayuda de SelenIA un asistente de Inteligencia Artificial.
-
Definir las habilidades necesarias
Existen puestos que requieren ciertas competencias en específico por parte los candidatos, para el buen desarrollo de sus funciones. Por ejemplo, dentro de las habilidades digitales hoy en día se valora más el análisis de big data, manejo de inteligencia artificial o programación; mientras que las soft skills más demandadas son liderazgo, comunicación asertiva y creatividad.
Por ello, es necesario que el departamento de recursos humanos establezca aquellas que son necesarias para el puesto, de tal forma que se prevenga la constante rotación laboral por falta de competencias de la persona seleccionada.
-
Incorpora una prueba técnica
En ocasiones, ciertos puestos requieren la incorporación de una prueba que confirme las habilidades de los postulantes. Por ejemplo, para evaluar su dominio de herramientas digitales o capacidad para gestión equipos de trabajo. En caso de incorporarse, se recomienda proporcionar retroalimentación para cuidar la reputación de la compañía.
Esta puede gestionarse a través de herramientas digitales como plataformas de reclutamiento, algunas opciones ofrecen apartados para la creación de formularios personalizados, evaluar habilidades y aptitudes de los candidatos.
-
Evaluar y dar seguimiento
Para finalizar el proceso de reclutamiento, es necesario que el departamento de recursos humanos revise a los candidatos que se alineen con las necesidades de la empresa para seleccionar el más adecuado. También se sugiere brindar seguimiento al resto de los postulantes que no serán contratados.
¿Listo para revolucionar tu proceso de reclutamiento? Hazlo con Zeus como aliado
Solicita una demostración gratuita hoy