Debido a los altos costos de rotación del personal, para las empresas es más conveniente potencializar el talento interno y procurar su bienestar. Para ello, se implementan diversas estrategias entre las que se encuentra el team building, el cual está enfocado en fomentar el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.
Esta estrategia permite contar con personal colaborativo con intereses en común y enfocados en el cumplimiento de objetivos conjuntos. Además, genera personal capacitado para tomar mejores decisiones, analizar o prevenir situaciones de crisis y ayudarse mutuamente para el cumplimiento de actividades.
¿Qué es el team building?
Es un término utilizado para agrupar actividades y dinámicas orientadas a los trabajadores de una empresa con la finalidad de reducir conflictos, mejorar la comunicación, fortalecer las relaciones interpersonales o alinear propósitos individuales en grupales, según Santander.
También menciona que estos eventos ayudan al sentido de pertenencia y potenciar habilidades en grupo, según la estrategia para la cual se crearon. Esta puede estar enfocada en la captación de talento, procesos de onboarding o selección de personal.
Este tipo de dinámicas son parte de las funciones del departamento recursos humanos de la empresa; el cual se encarga de mantener el bienestar de los colaboradores, solucionar problemáticas en áreas de la compañía, fomentar un clima laboral y cultura organizacional saludables.
Te recomendamos leer: 6 formas de promover el bienestar laboral
Gestionar de manera correcta los equipos de trabajo e impulsar su bienestar trae grandes beneficios para las compañías que van desde el aumento de motivación, sentido de pertenencia, mejoramiento de toma de decisiones, hasta el alcance de objetivos de forma eficiente, mayor productividad y reducción de la rotación de personal.
Team building: actividades para ponerlo en marcha
Existe una amplia gama de actividades para poner en práctica el team building en una empresa, para decidir cuál implementar se sugiere realizar una evaluación interna de los equipos, de tal forma que se identifiquen las necesidades y áreas de oportunidad de los colaboradores.
Asimismo, se debe definir lo que se busca lograr, por ejemplo resolver problemáticas o mejorar la comunicación de un área y, posteriormente, establecer un presupuesto, recursos, definir la fecha y lugar , para comunicarla con tiempo a los colaboradores.
Tal vez te interese: Integra tus equipos de trabajo: 3 ejemplos de estrategias y dinámicas
Entre las actividades más comunes que se pueden implementar están: asistir a exposiciones culturales, dinámicas al aire libre, comidas en restaurantes, voluntariado, celebraciones de cumpleaños, excursiones y juegos para ganar beneficios en conjunto como talleres gratis, cupones o pases para el cine.
Por medio de ZEUS puedes dar seguimiento a tus estrategias de team building, conocer las necesidades de tus colaboradores y mantener comunicación directa con el líder de equipos a través de su chat empresarial disponible 24/7. También permite la asignación de tareas de manera individual y crear canales para el envío de consultas anónimas en un espacio seguro.
También ofrece reportes de los avances diarios de los miembros de un equipo, para brindar retroalimentación y construir un entorno de crecimiento profesional. Asimismo, permite comunicar los beneficios relacionados con el equilibrio trabajo-vida como vacaciones, programas de bienestar y horarios flexibles.
Agrenda una demostración gratuita o descarga la app hoy mismo y disfruta todas las herramientas que ZEUS tiene para tus equipos de trabajo.