Crear espacios saludables para el desempeño de actividades, es un derecho a nivel mundial de los trabajadores y una oportunidad para que las empresas mejoren su ambiente laboral, aumentar la fidelidad con la compañía, promover la satisfacción del personal, conseguir innovaciones en procesos operativos y obtener mayores rendimientos.
Por el contrario, en 2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ejemplo, únicamente a causa de la depresión y ansiedad se perdían 12,000 millones de días de trabajo al año, lo cual podría derivarse a que dichos trastornos causan agotamiento físico y mental, desmotivación, ausentismo laboral, bajo desempeño y falta de concentración.
Al no cuidar del bienestar de los empleados o aquellos que presentan trastornos mentales, afecta negativamente la imagen corporativa, provoca alta rotación del personal, disminuye el cumplimiento de objetivos y, con ello, pone en riesgo el crecimiento de la compañía. Por eso, es importante identificar los factores de riesgo y comprender la importancia de la salud mental del personal.
Te recomendamos leer: ¿Qué es y cómo hacer un programa de salud y bienestar laboral?
Estos también son denominados riesgos psicosociales y pueden relacionarse con el contenido, horario de trabajo, características de la oficina y oportunidades de desarrollo profesional. Aunque estos pueden encontrarse en todos los sectores, algunos trabajadores tienen más posibilidad de estar expuestos por los entornos en los que se desempeñan, de acuerdo con la OMS.
Por ejemplo, se considera que en los trabajadores de la salud, el estar inmersos en situaciones de emergencia de manera constante, puede afectarlos negativamente con altos niveles de estrés y cansancio extremo. Otro sector es el turismo durante los periodos vacacionales en los que aumenta la demanda de reservas y alojamientos, esto provoca que incluso deban laborar horas extras.
Sin importar el sector al que una empresa esté enfocada, los directores ejecutivos deben identificar aquellas situaciones que pueden afectar la salud mental del personal, causar enfermedades por el trabajo y crear estrategias para prevenirlos o solucionarlos. Algunos de los riesgos psicosociales reconocidos por la OMS son:
Este puede derivarse de la falta de personal para realizar todas las actividades requeridas por la empresa, lo que provoca que los colaboradores deban cubrir funciones extras para cumplir con las necesidades del proyecto.
Las largas jornadas laborales provocan que los trabajadores no puedan descansar lo necesario o disfrutar de otras actividades que les permitan conciliar su vida personal con el trabajo. Actualmente, estudios realizados en países como Reino Unido, demostraron que los horarios de cuatro días de trabajo son más productivos en comparación con jornadas extensas.
En ocasiones, los líderes de equipo no realizan una correcta delegación de actividades debido a una mala organización o claridad en las tareas que un proyecto necesita. Lo cual provoca que algunos colaboradores tengan mayores cargas de trabajo que otros y a largo plazo afecte su bienestar mental.
Debido a que la cultura organizacional debe ser reflejo de los valores, misión y visión de la compañía, el departamento de recursos humanos debe mantenerse atento del personal y dar a conocer los canales por los que pueden compartir y denunciar situaciones como violencia física, emocional o sexual, acoso u hostigamiento. En caso de que se presente algún tipo de incidente, es necesario tomar acciones sobre dicha situación para prevenir afectaciones que repercutan en el personal o crear un mal ambiente laboral.
Para evitar sentimientos de estancamiento o malestar rutinario, es necesario que los líderes empresariales incorporen a sus compañías programas de capacitación para promover el desarrollo de habilidades y conocimientos nuevos en su plantilla organizacional. Además, procurar que cuando se promueva a un empleado o adquiera más responsabilidades, su remuneración crezca según las actividades.
Actualmente, existe un software de gestión de talento humano que permite facilitar el cuidado del personal: se trata de ZEUS. Por medio de este, los directivos y líderes de equipo podrán delegar mejor las responsabilidades a cada colaborador para una asignación transparente y eficiente.
También proporciona una visión clara de las tareas y pendientes de cada colaborador, con el fin de conocer su avance diario y ayudarlo en caso de que tenga dudas o complicaciones en la realización de alguna actividad para asegurar el cumplimiento de objetivos.
¿Quieres capacitar a tu personal? ¡Deja que ZEUS lo haga por ti! Esta aplicación cuenta con un apartado específico para la carga de cursos que pueden ser consultados por los colaboradores en el horario que sea más conveniente para ellos. Al finalizar la revisión del material, puedes asignar un cuestionario para saber si los contenidos quedaron comprendidos por el personal o requieren una segunda capacitación.
También permite crear canales de consulta por parte del departamento de recursos humanos, para abrir consultas al personal sobre su sentir al interior de la compañía o comunicar situaciones con las que no están de acuerdo. Estos pueden ser anónimos para crear un espacio seguro y de participación.
Solicita una demostración gratuita hoy mismo.