Ante un mundo digital que avanza rápidamente, las empresas requieren ser capaces de responder a dicha inmediatez. Esto se logra con la incorporación de la tecnología en sus procesos, lo cual incluye la forma en que resguardan su información. Por ello, el almacenamiento en la nube se ha vuelto primordial en su estructura.
Contar con esta herramienta digital ayuda a las empresas a obtener información de manera rápida sin importar el lugar donde se encuentren, se reducen costos de almacenamiento y algunas operaciones se pueden agilizar con este recurso.
De acuerdo con una entrevista de El economista a Jorge Gómez, responsable de Servicios de VMWare México, en 2018 el 48% de las empresas en México realizaron inversiones en productos y servicios de nube, el 30% dedicó parte de su presupuesto de (Tecnologías de la Información) TI a nubes públicas y el 18% a privadas.
Estas inversiones pueden tener distintos destinos, por lo que si no conoces todas las opciones, a continuación se explican los distintos tipos de almacenamiento.
Te podría interesar leer: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial ¿cuáles son?
La nube es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, no es una entidad física, sino servidores remotos en todo el mundo que están conectados para funcionar en un ecosistema único, de acuerdo con Microsoft. Es decir, un modelo de computación que permite almacenar datos y archivos en internet.
Estos proveedores administran y mantienen de manera segura los servidores de almacenamiento para tener acceso cuando se necesite. A través de estos se pueden emplear aplicaciones o entregar contenido por medio de correos electrónicos y medios sociales. Además, de acuerdo con Microsoft, existen cuatro tipos de nubes:
Pública: se comparten recursos y servicios para todos a través de internet.
Privada: no se comparte con todos y ofrece servicios por una red interna.
Híbrida: comparte servicios entre nubes públicas y privadas.
Comunitaria: se intercambian recursos solo entre organizaciones.
Te recomendamos leer: Ventajas de crear una biblioteca digital en tu empresa
El almacenamiento en la nube trae grandes ventajas para las empresas, por ejemplo:
Análisis de datos. Tener la información reunida de manera digital, permite que su análisis sea más rápido con herramientas especializadas, pues se pueden comparar reportes mensuales, ingresos, gastos y conocer el estado actualizado de una empresa al instante.
Copias de seguridad. Emplear discos o USB para almacenar información era una de las formas más recurrentes para almacenar información antes de la explosión del almacenamiento en la nube. Sin embargo, no es el más eficiente, ya que la actualización de los archivos debe ser manual, y es posible pérdida por extravío u otros factores como humedad. Por el contrario, tener información en la nube, evita su pérdida al tener mejor resguardo, estar actualizada y en caso de borrar un archivo se pueden recuperar fácilmente.
Ayuda al trabajo remoto. Para equipos de trabajo, es más práctico contar con almacenamiento en la nube, ya que se puede compartir un documento con varias personas en cuestión de segundos y, en algunos casos, se puede trabajar de manera colaborativa sobre este y todos tendrán siempre la versión con los últimos cambios.
Te recomendamos leer: Workplace digital: Características y ventajas al implementarlo
Seguridad de la información. Actualmente, el almacenamiento digital cuenta con sistemas de ciberseguridad para proteger datos confidenciales como contratos, proyectos importantes, datos bancarios, entre otros; lo cual brinda mayor resguardo que un almacén con candado.
Mejor organización. Al guardar documentos digitalmente, se pueden localizar con facilidad al encontrarse todos en un mismo lugar y se pueden organizar por carpetas, de tal forma, que estén mejor estructurados.
Existen aplicaciones como ZEUS que brindan un espacio en la nube para que cada negocio pueda almacenar y consultar documentos. Para proteger el acceso a esta información, cada administrador puede seleccionar las personas con las que quiere compartir ciertos archivos y se acomodan en diferentes carpetas como una biblioteca virtual.
ZEUSBox está disponible las 24 horas del día desde el celular, brinda acceso fácil y rápido a la información relevante, los colaboradores cuentan con archivos y recursos actualizados para garantizar su desarrollo profesional.
Además, cuenta con un espacio para que cada colaborador pueda solicitar ciertos documentos con el fin de agilizar este proceso. Esta aplicación garantiza la confidencialidad y cumplimiento normativo al centralizar la gestión de la información, pues solo los administradores pueden revisar las solicitudes y liberar los documentos al solicitante.
¡Deja que lo haga ZEUS!
No olvides pedir una demostración gratuita en minutos