Skip to content
ejemplos de inteligencia artificial
ZeusNov 22, 2023 10:00:00 AM3 min read

Aplicaciones de la inteligencia artificial

En la actualidad, las herramientas de tecnología digital como las diferentes aplicaciones de inteligencia artificial benefician a las empresas al permitirles revolucionar los procesos diarios. Llegó para ser una aliada ante las innovaciones constantes para las actividades de una compañía y buscar su crecimiento. 

Además, las páginas de inteligencia artificial fueron diseñadas con el objetivo de optimizar ciertas funciones empresariales, aumentar el rendimiento, reducir tiempos de actividades rutinarias y mejorar la toma de decisiones. 

 

aplicaciones de la inteligencia artificial

 

¿Qué es la inteligencia artificial? 

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca a crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana como el aprendizaje, redacción, razonamiento y percepción; dichos sistemas pueden razonar sobre el conocimiento, procesar información derivada de los datos y tomar decisiones, de acuerdo con el portal Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Dicho medio menciona que este tipo de inteligencia utiliza algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en patrones o reglas establecidas por aprendizaje automático, es decir, la capacidad que tiene una máquina para aprender de forma autónoma. 

 

Te recomendamos leer: ¿Inteligencia artificial para diseñar oficinas?

 

Las personas ahora pueden encontrar páginas de inteligencia artificial para el transporte, psicología o medicina con el fin de mejorar y hacer más eficiente la forma en que se realizan ciertas tareas. Por ejemplo, la aplicación de la IA facilita ciertas acciones de la vida cotidiana como las compras por internet, pues el algoritmo reconoce y envía recomendaciones personalizadas según el interés y características del usuario; otro ejemplo es el asistente digital que viene incluido en los teléfonos móviles.  

Para las empresas, las aplicaciones son múltiples, por ejemplo: 

  • Automatización de procesos
  • Agilizar la toma de decisiones 
  • Análisis de grandes cantidades de datos 
  • Reducción de errores humanos 

 

Te podría interesar: 5 consejos sobre cómo digitalizar un negocio

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial

Hoy en día, la IA ha cambiado la forma en que se realizan ciertas actividades en diversos sectores. En específico, dentro del ámbito empresarial su evolución ha traído grandes innovaciones que van desde cuestiones del lenguaje y redacción, hasta la realización de actividades que requerían una o más personas. 

Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial, para las empresas son: 

  • Análisis de datos

Por medio de esta se pueden analizar datos históricos de la empresa como sus ventas y demanda del mercado, para la creación de inventarios, estrategias o planeaciones financieras.  Una forma de implementarlo es a través de infogr.am, Power BI y Adaptive Insights. 

  • Automatización de procesos 

Por medio de la IA se pueden programar la realización de ciertas actividades rutinarias para permitir que el personal se enfoque en otras que impliquen mayor concentración y se aproveche mejor el tiempo laboral. Por ejemplo, la plataforma Xero. 

  • Comercialización

Estos sistemas son capaces de reconocer cuestiones administrativas en el proceso de ventas para una mejor gestión de contactos y actualización de registros de clientes. Se puede aplicar a través de: SalesLoft, una plataforma de captación de ventas. 

  • Atención al cliente

Con ayuda de la inteligencia artificial se puede responder a los clientes o prospectos 24/7, con el fin de atender sus dudas al instante y evitar perderlos. Suele recurrirse a chatbots o asistentes virtuales para dichas funciones, los cuales son capaces de enviar correos, llamadas y programar citas. Se pueden crear a través de Dialogflow y Conversica. 

  • Gestión de talento

Permite realizar procesos para la selección de personal como la identificación de candidatos aptos para las necesidades de la empresa, conocer el número de vacantes que se tienen y el presupuesto para cada una. Por ejemplo, a través de HireVue. 

 

Herramienta para complementar la IA

Si bien, las aplicaciones de la inteligencia en una empresa hacen que sea más eficiente ciertos procesos, todavía se necesitan aportaciones de otras herramientas tecnológicas que la complementen para generar una gestión empresarial total. 

Por ejemplo, ZEUS ofrece reportes de cada equipo de trabajo que pueden ser analizados con IA para conocer la eficiencia de dicha área e implementar las modificaciones necesarias para aumentar su productividad. 

Cuando se presente una rotación de personal por medio de ZEUS se puede realizar una búsqueda interna para aprovechar el talento interno e incorporar una herramienta de inteligencia artificial para seleccionar al candidato ideal para el puesto o, por el contrario, buscar externamente.

Para conocer más sobre los planes y funciones que tiene ZEUS que pueden complementarse con IA, agenda una demostración gratuita

 

Agendar Demo

ARTÍCULOS RELACIONADOS