¿Sabías que el Seguro Social gastó alrededor de 34 mil millones de pesos en bonos económicos? Esto para fomentar la puntualidad entre 2013 y 2016, de acuerdo con la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) en el Bajío.
Razón por la cual, las listas de asistencia para el control horario son una alternativa para que las empresas reduzcan sus costos por incentivos de puntualidad, pago de horas extras o ausentismos. Ya que permiten coordinar un mejor registro del inicio y término de la jornada laboral, fomentar buenos hábitos en los colaboradores, asegurar el cumplimiento de objetivos y prevenir retrasos en el cumplimiento de objetivos.
Te podría interesar: Ventajas y desventajas de llevar un control de asistencia
Beneficios del control de horario
La lista de asistencia no sólo representa beneficios a nivel empresarial, también trae consigo áreas de mejora para los colaboradores que pueden aplicarse tanto en su vida laboral, como personal. A continuación se enlistan algunos de ellos:
Con un horario definido, los colaboradores conocen con exactitud el tiempo con el que cuentan para realizar sus actividades y podrán distribuir mejor su jornada laboral para evitar trabajar a destiempo, quedarse horas extras y cumplir con sus asignaciones a tiempo.
Al tener claridad sobre el ingreso y salida de la oficina, ayudará a que el personal se enfoque en sus actividades laborales dentro del horario establecido, para realizar planes con su familia o actividades de recreación y evitar cancelaciones por una mala gestión de sus tareas o retrasos en su horario de salida.
Con el control de horarios se crean rutinas y horarios en las personas, de acuerdo con la fundación Ampans, esto fomenta autonomía, organización, sentimiento de seguridad y reducción de la ansiedad o conductas derivadas de la incertidumbre.
También ayuda a el personal a evitar la sobrecarga laboral y sufrir el Síndrome de Burnout o estrés laboral, pues sus días de descanso y vacaciones estarán gestionadas de forma efectiva para que puedan desconectarse del trabajo sin ser molestado y tener un descanso adecuado.
Te podría interesar leer: Efectos del estrés laboral en la productividad empresarial
Actualmente, existen diversas herramientas de tecnología digital para que las empresas automaticen este proceso como softwares de gestión de talento humano. Una opción es ZEUS, a través del cual se puede realizar check in remoto y registrar las asistencias o faltas del personal.
Además, por medio de esta aplicación se pueden enviar comunicados masivos al personal para informar sobre la importancia de los horarios laborales, motivarlos en su jornada laboral o agradecerles por el cumplimiento de metas a tiempo.
También los líderes de equipo pueden asignar capacitaciones a sus colaboradores para ayudarlos a gestionar su horario laboral, por ejemplo, manejo del tiempo, técnicas de concentración o relajación y cómo aprender a agrupar actividades por su importancia.
Revoluciona tu lista de asistencia con ZEUS, solicita una demostración gratuita o descarga la app.