Blog

Liderazgo democrático ¿Es el mejor para la gestión empresarial?

Escrito por Zeus | May 31, 2024 2:00:00 PM

Ser líder empresarial no es una tarea sencilla. Implica promover un buen clima y cultura organizacional dentro de cada departamento y equipo de trabajo, realizar ajustes en los procesos operativos para alcanzar los objetivos del proyecto y prevenir crisis por una mala dirección. 

En la gestión empresarial, los líderes requieren contar con ciertas habilidades blandas como adaptabilidad, comunicación asertiva, organización y creatividad; además de identificar los estilos de liderazgo existentes para seleccionar el más eficiente.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) identifica cinco tipos de liderazgo: situacional, estratégico, autocrático, transformacional y democrático. Este último puede representar algunas ventajas para las compañías al permitir que los empleados sean parte de ciertos procesos que en otros estilos no es posible. 

Te recomendamos leer: ¿La tecnología te hace mejor líder? 

 

 

¿El liderazgo democrático es la clave del éxito corporativo? 

Este estilo de liderazgo busca la participación de todos los empleados en la toma de decisiones, de tal forma que el diálogo entre departamentos es constante y se trabaja colaborativamente. Aunque las decisiones son tomadas por la persona al frente del equipo, permite que el personal esté involucrado con la compañía y en la gestión de proyectos, de acuerdo con la APD

Para las empresas, el liderazgo democrático proporciona grandes ventajas, pues sirve como motivante para los equipos de trabajo, alcanzar objetivos comunes y propiciar un ambiente de trabajo que agilice las tareas diarias, según BBVA. La persona encargada de la gestión del proyecto y talento humano debe saber negociar para concretar acuerdos y tomar decisiones considerando diversas variables.

 

Tal vez te interese: ¿Cómo ser un buen líder? Herramientas y tips

 

Involucrar al personal con el liderazgo democrático es un aspecto fundamental para las compañías, pues pueden aportar innovaciones en los procesos operativos, soluciones a problemas, ayudar a prevenir crisis y otorgar retroalimentación sobre la forma de dirigir al equipo con el fin de evitar afectaciones en el ambiente laboral. 

En un estudio de Dialenga y la Asociación Centro de Dirección de RRHH, se le preguntó a los colaboradores sobre su sentir  respecto a la comunicación organizacional en sus lugares de trabajo. Esto dio como resultado que aunque el 73% de las compañías presentan un flujo de información de forma periódica, únicamente el 13% del personal considera que sus directivos están al pendiente de sus opiniones. Lo cual podría derivarse a que solo el 20% cuenta con herramientas para recopilar los comentarios de los empleados.

Por lo cual, la escucha activa puede representar el principal reto de dicho estilo de liderazgo, pues en 2022. Para solucionarlo actualmente las compañías pueden recurrir a un software de gestión empresarial como ZEUS. Entre sus múltiples herramientas, ofrece un chat interno para que los directivos tengan comunicación 24/7 si es necesario con cada uno de su personal, resuelvan dudas y coordinen actividades. 

 

Te podría interesar: Gestión de proyectos con tecnología: automatiza y soluciona

 

Aunque la variedad de opiniones es una de las ventajas del liderazgo democratico, puede convertirse en una problemática cuando la persona al frente debe tomar decisiones de forma inmediata, ya que al recoger la visión de cada colaborador en estas situaciones puede representar tiempo valioso para prevenir una crisis, según la APD

Para evitar la saturación de opiniones en momentos donde el líder es quién debe gestionar el panorama, ZEUS pone al alcance de los líderes un espacio para crear canales de consulta sobre temas y situaciones específicas. A través de ellos el personal puede expresar sus comentarios de forma anónima para crear una participación segura y activa al interior de la empresa. 

Si bien, cuenta con algunas ventajas, es necesario que el líder sea una persona estratégica, es decir, sepa en qué momento es correcto implementarlo y en cuáles será mejor recurrir a otro para la gestión empresarial. Por ejemplo, en medio de una crisis, no es recomendable que consulte a los colaboradores sobre su perspectiva por la cuestión del tiempo; mientras que si se considera lanzar un nuevo producto es bueno recibir opiniones para crearlo asertivamente. 

 

Deja que ZEUS se encargue de la comunicación organizacional

¡Solicita una demostración gratuita!