Laborar desde casa representa grandes beneficios para el personal de una empresa, por ejemplo, en el caso de madres trabajadoras este formato les permite encontrar equilibrio entre su desarrollo profesional y el cuidado de sus hijos. También genera ventajas para las empresas como la reducción de costos en el mantenimiento de una oficina y la posibilidad de crecimiento corporativo al romper las barreras geográficas.
Sin embargo, el trabajo remoto en México es una realidad para pocos trabajadores. Por ejemplo, en 2023 únicamente el 51% del personal laboraba en esta modalidad, esto representó una disminución del 17% en comparación con el 2021, de acuerdo con Deloitte.
Una parte de dicha reducción se debe a que las actividad no pueden realizarse desde casa, como en el caso de doctores o servidores públicos, pero otra se deriva a aspectos relacionados con la gestión empresarial, por ejemplo, miedo por parte de los líderes de equipo a la disminución de los resultados o desempeño laboral por esta forma de trabajo.
Para prevenir esta situación, hoy en día las herramientas digitales, como un software para el control de personal, permiten a las compañías coordinar el trabajo a distancia, sin disminuir la productividad de los colaboradores o los resultados del proyecto. Por ejemplo, ZEUS, es un superadministrador que aumenta 10.2 veces la efectividad en la asignación de tareas.
Te recomendamos leer: Ley Federal del trabajo: 5 puntos sobre teletrabajo en México
ZEUS es un superadministrador que está revolucionando la gestión empresarial y de talento humano, sin importar el formato laboral. Ofrece soluciones enfocadas en la operación, recursos humanos, comunicación organizacional y workplace. A continuación se describen algunas claves para hacer eficiente el teletrabajo con este software:
Aunque el trabajo desde casa representa la flexibilidad de horarios, esto no es sinónimo de estar disponible 24/7 o sólo durante un par de horas. Es necesario que las empresas establezcan un horario de trabajo regular, no sólo para crear hábitos en los trabajadores, también para respetar la normativa 037. La cual indica que las personas tienen derecho a la desconexión digital, es decir, apartarse de las herramientas tecnológicas empleadas para desempeñar sus funciones al término de la jornada laboral.
A través de ZEUS los líderes pueden definir y controlar los horarios del personal, quienes pueden registrar su ingreso y salida por medio de la aplicación. Además, brinda un espacio para gestionar las asistencias y faltas, también es posible justificar inasistencias en caso de citas médicas, vacaciones o días de descanso para que no afecten los pagos del personal.
Para que el trabajo a distancia cuente con mayor organización, es necesario que los equipos de trabajo coordinen las tareas que cada uno debe realizar y establecer fechas de entrega. Lo cual permitirá que el personal se concentre en las actividades más importantes, gestionen su tiempo adecuadamente y se eviten retrasos en las entregas.
Con ZEUS es posible la delegación y coordinación de actividades adecuadas por parte del supervisor, pues ofrece un apartado específico para la asignación de tareas a cada miembro del equipo. Esto garantiza su distribución, organización y gestión adecuada, también brinda una visión general para supervisar su estado.
El teletrabajo provoca que los colaboradores deban estar al pendiente de sus celulares durante la jornada laboral, pues es el medio de comunicación con sus jefes inmediatos. Sin embargo, puede representar una distracción, por ejemplo, al recibir un mensaje de trabajo por WhatsApp es posible que respondan también uno personal o usar algunas de las otras funciones sociales de la aplicación.
Para disminuir las posibles distracciones, ZEUS ofrece un espacio de trabajo colaborativo con comunicación instantánea. De esta forma, cuando el personal reciba un mensaje de su jefe inmediato lo revisará en la aplicación exclusiva de la empresa. Este chat permite el intercambio de mensajes, documentos e imágenes, además de un registro de las conversaciones para prevenir la pérdida de información.
Te podría interesar: Nueva aplicación de mensajería para comunicarte con tu equipo
Los líderes que cuentan con equipos de trabajo remotos, necesitan revisar el avance de sus colaboradores para prevenir retrasos en el cumplimiento de objetivos y estar al pendiente de posibles dudas en las actividades que puedan surgir. Sin embargo, dicha supervisión no debe ser sinónimo de desconfianza en el desempeño del personal, ni excesiva.
Para prevenir prácticas de micromanagement y encontrar un balance adecuado, ZEUS brinda herramientas para la supervisión del avance diario de los miembros de un equipo, así como solicitar evidencias de las actividades completadas para confirmar que su realización fue óptima o, por el contrario, pedir las modificaciones pertinentes.
Que la forma de trabajo no sea una limitante para el crecimiento de tu empresa, encuentra en ZEUS un aliado para la productividad laboral y encuentra el equilibrio que necesitas, pues también te permite integrar otras herramientas como softwares para la contratación de personal y nómina.
¡Solicita una demostración gratuita hoy mismo!