En 2022, aproximadamente 98 millones de personas eran usuarios de redes sociales en México, según Statista. Para el 2023, el 93.2% de la población del país utilizaba Facebook, seguida de Whatsapp con 92.2%. Aunque no son las únicas plataformas con gran porcentaje de usuarios, también se encuentran:
- 80.4% Instagram
- 79.9% Facebook Messenger
- 76.5% Tik tok
- 53.6% X (Twitter)
- 49.6% Telegram
- 43.9% Pinterest
Dicho aumento en los usuarios de redes sociales podría derivarse a la digitalización de diversas actividades como socializar o para la comunicación, así como del amplio uso de dispositivos móviles para su consumo. Este, aunque puede representar grandes ventajas en el día a día de las personas, también se convierte en un riesgo.
Por ejemplo, en un estudio aplicado a trabajadores en Estados Unidos por Udemy, el 86% de las personas identificaron que Facebook representa el principal factor que disminuye su atención en el trabajo, seguido de:
- Instagram con 9%
- Snapchat 7%
- X (Twitter) 7%.
Para prevenir esta situación, el 51% de los empleadores restringieron el uso de celular dirigido a asuntos personales en sus oficinas. Sin embargo, existen otras alternativas como ofrecer capacitaciones al personal sobre la gestión del tiempo.
Te recomendamos leer: Redes sociales empresariales: 5 razones para tenerlas
¿Cómo administrar la jornada laboral?
Para maximizar el horario laboral, existe una metodología llamada gestión de tiempo. Esta consiste en planificar las tareas por grado de prioridad, así como incluir un análisis y definición de objetivos por alcanzar en un tiempo determinado, según BBVA.
Aunque suele estar enfocada en la gestión de proyectos, dirección y planificación estratégica, también se implementa en evitar tareas rutinarias que pueden automatizarse. Uno de los puntos clave de la gestión del tiempo, de acuerdo con BBVA, es saber elegir lo que se hace con el tiempo a la par de mantener la eficiencia.
Como primera opción para una correcta administración de empresas y tiempo, los líderes empresariales pueden implementar la técnica Pomodoro en sus equipos de trabajo y como parte de sus jornadas laborales. La cual consiste en dividir las actividades en bloques de tiempo de 25 o 30 min de trabajo y posterior descansar de 5 a 10 min, después de cuatro pausas en las actividades o “pomodoros” se toma un descanso más largo de 15 min aproximadamente.
Dicha técnica ayuda a hacer más efectivos los tiempos de trabajo, al mantener la concentración de las personas en sus actividades y brindarles un espacio de distracción controlado, pues se garantiza el regreso a sus labores después de cierto tiempo.
Una investigación realizada por Florin Dolcos, miembro del Grupo de Neurociencia Cognitiva de Beckman, y retomada por un portal de Psiquiatría, menciona que existen distracciones positivas y negativas. Por ejemplo, una distracción negativa en el ámbito laboral, podría ser recurrir a ver las notificaciones del celular o hacer pausas continuas para revisar las redes sociales.
Mientras que una distracción positiva es cuando después de un tiempo de trabajo intenso, las personas toman un descanso de 10 min para distraerse con el celular o tomar un poco de agua. Ambas distracciones afectan al cerebro, pero las positivas se relacionaron con un mayor rendimiento, pues no interfirieron con la memoria de trabajo, según el estudio.
Esto se debe a que tienen efectos menos perjudiciales en las áreas del cerebro involucradas en la habilidad de mantener la concentración y, por tanto, aumentan la actividad en áreas que ayudan a hacer frente a otras distracciones. Por lo que un espacio de esparcimiento definido permitirá mantener su productividad en tareas laborales.
Te podría interesar leer: Técnicas de atención en el trabajo para mejorar tu desempeño
Como segunda opción, se recomienda el apoyo en herramientas digitales como software de gestión, una opción para ello es ZEUS. Esta plataforma permite que los líderes empresariales tengan mayor control sobre las actividades que deben realizar ellos y contar con un espacio para la delegación de tareas a sus equipos de trabajo.
También permite supervisar los avances diarios de cada colaborador de forma ordenada para hacer más eficiente el tiempo en dicha actividad y predecir el cumplimiento o no de los objetivos de cada proyecto. Asimismo, ZEUS cuenta con un apartado para la solicitud o envío de documentos por parte de los trabajadores, por ejemplo, si un jefe requiere cierto archivo puede solicitar el requerimiento al empleado sin necesidad de enviar correo que posiblemente se pierda en la bandeja de entrada.
Pero no es todo lo que ofrece este software de gestión para la administración del tiempo, cuenta con un apartado para la asignación de horarios, check in remoto y registro de asistencias o retardos al personal. De esta forma, los empleados podrán conocer con anticipación el turno que les toca cubrir y ajustar sus actividades.
Además, para que las capacitaciones no intervengan en la gestión del tiempo y tampoco deban suspenderse por las solicitudes de un proyecto, entre las herramientas de ZEUS se encuentra un apartado para compartir cursos, vídeos, infografías o podcast al personal para su desarrollo profesional; los cuales, pueden ser consultados en el horario que mejor les convenga para evitar interrupciones.
Deja que ZEUS se haga cargo y ten una mejor gestión del tiempo
¡Solicita una demostración gratuita hoy mismo!