Una autoevaluación es un proceso en el ámbito laboral que realiza una persona para conocer su desempeño e identificar áreas de mejora, con el fin de realizar una mejor ejecución de ciertas actividades o encontrar fortalezas propias. Para este análisis, se requiere una visión crítica y objetiva.
Su importancia radica en que permite comprobar el nivel autocrítico del personal y la identificación de sus fortalezas y debilidades, además de identificar su nivel de compromiso con la organización y sus actividades diarias. Al ser el colaborador quien realiza la evaluación, es factible que proponga formas en las cuales mejorar su desempeño, de acuerdo con la ESAN.
Por ejemplo, las personas a cargo del liderazgo empresarial requieren autoevaluaciones constantes, ya que al interior de una empresa juegan un papel fundamental para el cumplimiento de objetivos, coordinación de equipos de trabajo, optimización de recursos y bienestar del personal.
Cuando se realizan autoevaluaciones a tiempo, permiten prevenir consecuencias negativas por un mal liderazgo, identificar fortalezas y debilidades, así como implementar mejoras para maximizar el potencial de un equipo de trabajo, de acuerdo con la consultora Melt Group.
Te podría interesar leer: ¿La tecnología te hace mejor líder?
Consecuencias de una mala dirección y liderazgo
Cuando se lleva un liderazgo de manera adecuada se logra influir de manera positiva en los colaboradores, promover su crecimiento interno, crear sentido de pertenencia y fomentar un buen ambiente laboral.
Sin embargo, cuando la dirección del personal no es adecuada o no se cuenta con las cualidades necesarias para este puesto genera repercusiones negativas en una empresa. La Amedirh identifica algunas de ellas:
Características para una autoevaluación eficiente
Aunque existen diversos tipos de liderazgo, este debe ser orientado a la tarea y trabajo en equipo para potencializar los resultados en una empresa. Cuando se recurre a una autoevaluación, se requiere tomar en cuenta ciertos aspectos para realizarla de manera adecuada.
Algunos especialistas en recursos humanos recomiendan una introspección laboral que contemple lo siguiente:
Te recomendamos leer: Pain Points: Principales problemas a evitar para alcanzar objetivos
Formas para realizar una autoevaluación
Actualmente, existen diversas herramientas y formatos que permiten una evaluación eficiente. Estás pueden ser sólo de introspección o estar apoyadas de retroalimentación por directivos y colaboradores. Algunas de las más comunes son:
Autoevaluación con un software de gestión empresarial
Estas revisiones propias pueden ser más eficientes con un software, por ejemplo, al apoyarse de retroalimentación de los colaboradores las opiniones se pueden recolectar por medio de estos para un proceso más ágil. ZEUS es una herramienta que permite crear canales para que el personal envíe sus opiniones y comentarios de manera anónima para que puedan expresarse con libertad.
Además, en caso de identificar la necesidad de cursos para mejorar las habilidades gerenciales y de liderazgo, los directivos pueden establecer las capacitaciones a través de ZEUS. Estas pueden ser revisadas desde el celular y en los horarios que mejor se ajusten a sus actividades. Además, permite compartir material de apoyo relacionado, los cuales se almacenan como una biblioteca digital.
También otorga reportes de los avances diarios del personal, los cuales servirán de apoyo al líder para conocer si sus estrategias están funcionando para el cumplimiento de objetivos o, por el contrario, requiere evaluar sus acciones para identificar por qué no se llega a las metas establecidas.
Permite que ZEUS te apoye en la dirección y liderazgo, solicita una demostración gratuita y mejora tus habilidades.