¿No estás obteniendo los resultados esperados en tu empresa y no conoces las causas? De cada 100 establecimientos fundados, casi 52 murieron antes de cumplir 2 años en 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque las causas del cierre de los negocios pueden ser variadas, por ejemplo, cuestiones externas a la compañía como cambios en el mercado, escasez en la producción de ciertos materiales necesarios para la operación y aumento de impuestos. También existen algunos factores internos que podrían afectar el crecimiento económico.
Por ejemplo, fallas administrativas y de gestión de proyectos que podrían causar desde afectaciones en la eficiencia y productividad de un negocio, hasta el cierre de operaciones. De tal forma que en 2023, el 27.6% de los emprendimientos en México fracasaron por una mala administración del negocio y el 9.1% por problemas con el equipo de trabajo, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Para prevenir que un problema operativo se convierta en la razón por la que un negocio quebró o no obtiene el rendimiento esperado, es necesario que el director ejecutivo, en conjunto con el director de operaciones y líderes de equipos conozcan cómo identificar fallas en los procesos internos de manera oportuna.
Te podría interesar leer: Gestión de costos ¿Qué es y cómo mejorar el proceso?
Una forma de facilitar el proceso de supervisión y reconocimiento de problemas en la operación y gestión empresarial es recurrir a herramientas digitales, como la incorporación de un software competitivo centrado en los colaboradores, por ejemplo, Talento ZEUS.
Este superadministrador cuenta con funcionalidades enfocadas en potencializar la gestión de equipos de trabajo, por ejemplo mejora 80% la eficiencia en la comunicación gerencial y 25 veces la rapidez en la asignación de capacitaciones laborales. Además, ofrece tres soluciones para identificar fallas operativas, por ejemplo:
Para prevenir crisis internas, es necesario que los líderes y directores de una empresa, conozcan el desempeño de su personal con el fin de identificar demoras o errores frecuentes en cada departamento y crear soluciones a tiempo.
Con ZEUS los líderes obtienen reportes actualizados en tiempo real de cada colaborador o equipo de trabajo que se encuentre incorporado en la aplicación; a través de estos pueden supervisar de forma constante el avance de actividades, cumplimiento de objetivos y tiempos de mayor productividad.
Es necesario que una empresa supervise regularmente el uso de recursos asignados a cada departamento, con el fin de identificar anomalías y evaluar si es rentable seguir con un proyecto o no. Por ejemplo, a través de dicho análisis se identificarán mejores inversiones, si es necesario redistribuir el presupuesto financiero, crear estrategias de mejora en una empresa o evaluar los costos operativos.
Con ZEUS es posible integrar los reportes operativos y de productividad laboral, para analizarlos por medio de otras herramientas, como softwares para control financiero o pago de nómina. Además, brinda la visualización del organigrama empresarial con el cual se pueden identificar los departamentos que mayores gastos generan.
Escuchar al personal de un equipo de trabajo brinda una mejor perspectiva para identificar problemas en la gestión empresarial, pues conocen con mayor detalle lo que ocurre en la operación diaria. No sólo son de ayuda para detectar, también es posible obtener sugerencias y aportaciones para mejor la resolución de crisis, gestión de proyectos, innovaciones a procedimientos y formas de aumentar el crecimiento del negocio.
ZEUS es más que un software para delegar actividades y obtener reportes, también cuenta con chat empresarial por el cual los líderes pueden estar al pendiente de su equipo de trabajo 24/7, escuchar sus comentarios y ofrecer ayuda en el desempeño de sus actividades. Permite tanto el envío de mensajes, como documentos, imágenes y crea un registro de cada conversación para evitar la pérdida de información.
Confía en ZEUS y minimiza los problemas operativos.
Solicita una demostración gratuita con expertos empresariales.