
Incentivos laborales ¿impactan en la retención de talento?
Hasta 2023, solo el 23% de los empleados estaba comprometido con su organización y sus actividades a nivel global, de acuerdo con Gallup Group. Una estrategia para motivar a un equipo de trabajo y prevenir su posible abandono es a través de los incentivos laborales.
Estos son estímulos, que pueden ser monetarios o no, otorgados por los empleadores con la finalidad de observar una conducta determinada en su personal. Usualmente, se busca que eleven sus niveles de productividad y mejoren los estándares de desempeño laboral, de acuerdo con la investigación de Valeria Álvarez para el Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM)
Algunos especialistas afirman que estos planes de recompensas se convirtieron en una de las formas más eficientes para generar niveles altos de motivación en los trabajadores. Cabe mencionar que existen diferentes tipos de incentivos laborales y las organizaciones deben procurar ofrecer aquellos que mejor satisfagan las necesidades e intereses de los colaboradores.
Por ejemplo, existen incentivos financieros y no financieros, los primeros se dividen en directos como salario, premios y comisiones e indirectos como descansos remunerados, gratificaciones, aguinaldo, cubrir gastos de traslados y vales de despensa.
Mientras que los no financieros están relacionados con las oportunidades de crecimiento, reconocimiento al trabajo de los empleados, seguridad laboral como seguro de gastos médicos mayores, promociones y autonomía laboral como flexibilidad de horarios, de acuerdo con la investigación de Efraín Sierra para la Universidad Militar Nueva Granada. Es importante mencionar que ambos tipos de incentivos juegan un papel fundamental en la retención de talento.
También existen otras formas de incentivar y motivar al personal, como las compensaciones variables y fijas. Las primeras son otorgadas solo si los colaboradores cumplen con ciertos parámetros establecidos, mientras que las segundas son proporcionadas mes con mes sin restricción.
Te recomendamos leer: Bonos no monetarios: alternativas creativas para incentivar equipos
¿Los incentivos laborales impactan en la permanencia del personal?
Uno de los beneficios que tiene la implementación de los sistemas de incentivos y motivación del talento, es el conseguir atraer o captar a potenciales empleados de alto rendimiento a la organización cuando surgen nuevas vacantes.
Cuando se logra su incorporación en la compañía, el uso de incentivos ayudan a desarrollar en cada empleado un alto sentido de pertenencia y asegurar que esté cómodo en su puesto de trabajo, lo que previene la rotación temprana de personal, según la investigación de Alberto Gómez para la Universidad de Valladolid.
Para evitar que los planes de incentivos traigan repercusiones negativas a las organizaciones, Alberto Gómez expresa que deben crearse con esquemas igualitarios y otorgados como resultado de un objetivo cumplido en grupo. De dicha manera, se fomentan estrategias para motivar a un equipo de trabajo por medio de la colaboración, lo que facilita el logro de las metas del proyecto y reduce los conflictos internos.
Además, cuando los sistemas de incentivos están bien desarrollados se reducen las probabilidades de favoritismo por ciertos empleados, ofrecer recompensas desiguales y afectaciones al clima laboral. Una forma para otorgarlos de forma adecuada y promover la retención del talento, es a través de un software de gestión de Recursos Humanos como Zeus.
Por ejemplo, por medio de Zeus los líderes y el departamento de recursos humanos pueden supervisar el desempeño de los colaboradores para determinar si el personal alcanzó los objetivos y metas planteadas para obtener una compensación variable, como un bono económico, de forma automatizada.
También es posible comunicar de forma dinámica y transparente las personas que fueron acreedoras a un incentivo laboral por su buen desempeño, pues cuenta con un apartado para el envío de comunicados a manera de historias de Instagram.
Además, en caso de ofrecer compensaciones no monetarias, por ejemplo, aquellas orientadas al desarrollo profesional, el software de gestión de Recursos Humanos cuenta con un apartado para la asignación de capacitaciones segmentadas por departamento o puesto de trabajo.
¡Motiva a tu personal con Zeus! Tu aliado corporativo.
Solicita una demostración gratuita en menos de cinco minutos