Bonos no monetarios: alternativas creativas para incentivar equipos
En 2022, el 36% de los trabajadores renunciaron a sus empleos por una inadecuada compensación de las actividades que realizaban. Además, el 26% lo hacía por la falta de flexibilidad en sus oficinas y apoyo para la salud, de acuerdo con Mckinsey.
Si las compañías quieren mantener a sus colaboradores y potenciar su desempeño laboral, deben pensar en las necesidades de su personal y crear programas de gratificaciones o compensaciones que se ajusten a estas.
Una opción son las compensaciones variables, que son otorgadas por el cumplimiento de ciertas condiciones del desempeño, como superar el número de ventas o mejorar la atención al cliente. Se pueden brindar a corto o largo plazo, como al finalizar el año empresarial o de forma trimestral, de acuerdo con la investigación de Pericles Flores & Juan Rositas para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Además, pueden proporcionarse en formatos diversos adicionales a los bonos monetarios o vales de despensa. Por ejemplo, en 2022, algunos de los trabajadores renunciaron por las exigencias de la vida, como cuidar a niños o adultos mayores. En dichas situaciones, se pueden crear alternativas como horarios flexibles, formatos de trabajo híbridos o incorporar planes que cubran gastos médicos de un familiar del trabajador; de tal forma que permitan a los empleados mantener o mejorar sus niveles de productividad.
Conoce más del tema: Salario emocional ¿cómo usarlo a tu favor para retener talento?
¡Hazlo con ZEUS! Cinco alternativas creativas para incentivar equipos
Hoy en día, ante las constantes elevaciones en costos de producción, aumento de inflación y aranceles, algunas compañías pueden presentar dificultades para ofrecer bonos monetarios para empleados que permitan conservar a sus talentos de alto rendimiento, pero pueden optar por otras alternativas relacionadas con la cultura organizacional.
Este tipo de estrategias se pueden administrar por medio de un software de gestión empresarial, como ZEUS. Esta herramienta permite supervisar el rendimiento de cada colaborador y entablar conversaciones directas para conocer cuál es el tipo de incentivo que necesita. Conoce algunos bonos no monetarios para equipos que puedes gestionar con ZEUS:
1. Promover su formación profesional
Los directivos o gerentes pueden ofrecer programas de capacitación y materiales de aprendizaje para que sus colaboradores se mantengan actualizados en la industria, además desarrollen nuevas habilidades que les permitan realizar de forma ágil sus actividades. Con ZEUS, es posible asignar cursos al personal de forma segmentada o puesto de trabajo, así como compartir materiales como infografías, vídeos y podcasts.
2. Reconocer sus logros
Los líderes de equipo pueden destacar en juntas de trabajo o espacios seleccionados las metas alcanzadas por los colaboradores, también pueden celebrar cuando superen el número de ventas, cierren una cuenta importante o cumplen un año más en la compañía.
Para ello, ZEUS cuenta con un apartado para el envío de comunicados masivos o segmentados. Los cuales se muestran en formato dinámico a manera de historias de instagram y pueden ser personalizados.
3. Días adicionales de descanso
En ocasiones, los colaboradores no suelen descansar adecuadamente o solicitar sus días de vacaciones, lo cual puede afectar su rendimiento a largo plazo. Para prevenirlo, los líderes pueden promover la cultura del descanso y autocuidado, por medio de días adicionales para los colaboradores que presenten un buen desempeño laboral, cumplan las metas de su proyecto o si laboraron horas extras para cerrar una cuenta.
Con ZEUS, el departamento de recursos humanos puede gestionar dichos periodos de descanso adicionales para prevenir que se afecten los procesos internos. La aplicación cuenta con un apartado para administrar horarios de entrada y salida, vacaciones, coordinación de horas extras y registro de asistencias.
4. Beneficios personalizados
Estos pueden seleccionarse de acuerdo a las necesidades de los colaboradores, por ejemplo, en caso de que los equipos de trabajo cuenten con madres solteras, se puede optar por incentivos no monetarios como servicio o descuentos para guardería, paquetes de útiles escolares o transporte.
También se pueden considerar otros tipos de beneficios para el resto de los colaboradores como membresías en gimnasios, planes de compañía móvil, servicio de comedor. Este tipo de compensaciones pueden gestionarse a través de ZEUS, para su asignación transparente y eficiente, permite entablar conversaciones directas con el personal para conocer sus necesidades y seleccionar los más adecuados.
5. Servicios o actividades extras
Las empresas pueden incorporar dinámicas que permitan la interacción y relajación de los colaboradores tras el cumplimiento de metas importantes, por ejemplo, cenas en restaurantes, talleres creativos, juegos en la oficina con premios o comidas temáticas. Esto no solo sirve como reconocimiento a su buen desempeño, también ayuda a fortalecer el ambiente laboral y crear un entorno feliz de trabajo.
A través de ZEUS, los líderes pueden gestionar y dar aviso de la realización de dichas dinámicas. Por ejemplo, elegir el día en función de los pendientes de los colaboradores y horarios de trabajo.
Recompensa a tus colaboradores de forma eficiente con ZEUS
Solicita una demostración gratuita en minutos