La comunicación organizacional, de manera interna, permite mejorar desde las prácticas comunicativas, hasta el rendimiento de una empresa, convirtiéndose en pilar fundamental para las organizaciones.
En 2022, el 63% de los empleados expresaron que los mensajes de los directivos no llegaban a ellos, de acuerdo con un informe especial del Índice de Tendencia Laboral de Microsoft en el que participaron 8 países. Ante ello, los líderes de las empresas se han percatado de problemáticas generadas al interior de la organización por desinformación y han buscado desarrollar nuevas estrategias que les permitan comunicarse de manera efectiva.
Te recomendamos leer: Beneficios de la IA en la comunicación organizacional
Recordemos que la comunicación organizacional es un proceso social que se conforma por el conjunto de mensajes que intercambian integrantes de una empresa y entre sus públicos, internos y externos, por una amplia gama de canales, de acuerdo con Horario Andrade.
Algunos de los beneficios de la comunicación organizacional al interior de una empresa, descritos por diversos líderes del sector, son:
Mejor flujo de información. Establecer qué se va a comunicar y por qué medio, genera que el flujo de información sea mejor. Los miembros identifican los medios oficiales de la empresa y dan prioridad al recibir una notificación de dicho medio. Permite que todos los colaboradores estén informados sobre asuntos relevantes de la empresa o los proyectos.
Reducción de rotación del personal. Contar con buena comunicación al interior de una empresa genera sentido de pertenencia entre los colaboradores, los hace sentir escuchados y tomados en cuenta, con lo cual es menos probable que busquen cambiar de trabajo.
Te sugerimos leer: Riesgos de la rotación de personal ¡Evítalos!
Mejor clima organizacional. Al sentirse pertenecientes todos los miembros de un equipo, buscarán mejorar la forma en la que se realizan ciertos procesos o tareas al interior de una empresa y con ello el cumplimiento oportuno de los objetivos. Así, el trabajo dentro de la organización se vuelve colaborativo y ágil.
Aumento en la productividad interna. Este beneficio es primordial dentro de la organización; se logra al comunicar de manera oportuna las actividades que se deben desempeñar y su importancia. Cada colaborador comprende el objetivo de las tareas y se enfoca en su cumplimiento.
Buena imagen corporativa. Tener un canal de comunicación óptimo con los empleados y hacerlos sentir pertenecientes, produce que estas buenas prácticas se transmitan al exterior de la empresa, lo cual mejora la imagen de la organización ante cliente, proveedores y facilita el atraer talento.
Reducción de crisis. La comunicación organizacional brinda los recursos para: realizar diagnósticos internos oportunos, solucionar problemáticas entre colaboradores, implementar evaluaciones de todo el personal e implementar mejoras en las formas de trabajo con el fin de prevenir futuras crisis.
Derivado del desarrollo tecnológico, se han implementado nuevas herramientas para la comunicación de las empresas a través de aplicaciones. Uno de estos recursos es ZEUS, un software para la gestión interna del talento humano que permite llegar a los empleados sin importar dónde se encuentren y enviarles mensajes de manera segmentada.
Te recomendamos leer: Comunicación interna: Cómo implementar una estrategia efectiva
Además, con ZEUS se pueden personalizar mensajes a través de plantillas para llamar la atención de los miembros del equipo, mantener comunicación con ellos sin tener su número registrado en la agenda. Así como colocar comunicados de manera dinámica y asignar capacitaciones, de las cuales pueden guardar ciertos contenidos para consultar posteriormente.
Lo mejor es que, permite a las cabezas de la organización, visualizar a detalle el desempeño de cada colaborador para conocer su avance y mandarle mensaje de manera individual en caso de necesitarse motivarlo en el cumplimiento de sus actividades.
ZEUS reúne todo lo necesario para mejorar la productividad de talento de una empresa. Está enfocada en la gestión de talento, comunicación interna, desarrollo de personal y es un administrador de archivos.
¡Mejora tu comunicación interna con ZEUS!
Solicitar una demostración gratuita en minutos