El área de recursos humanos es la encargada de toda la gestión del personal de la organización, por tanto, su respuesta es de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos establecidos para el crecimiento de la empresa y los proyectos en desarrollo. Además, es el vínculo entre los empleados con los directivos.
Entre sus funciones están:
- Planificar la estructura de la organización
- Seleccinar al personal
- Promover el bienestar de los colaboradores
- Capacitar
- Desarrollar programas para el crecimiento profesional interno
Lo cual requiere de personal eficiente para poder abordar las necesidades de todo el equipo de manera satisfactoria, así como brindar un análisis de la empresa para su óptimo crecimiento.
Te podría interesar leer: 5 Consejos para mejorar la comunicación empresarial
Estrategias para mejorar el departamento de Recursos Humanos
El no contar con buen personal dentro del departamento de recursos humanos, se traduce en mayor rotación de colaboradores, mala gestión del personal, crisis internas constantes, entre otras, que podrían causar la quiebra de la empresa. Para evitarlo, a continuación conocerás algunas estrategias para mejorar su funcionamiento.
Definir objetivos. Se debe contar con un plan de acción que el departamento pueda seguir, para conocer las metas perseguidas por la organización y encargarse de su cumplimiento. Estos objetivos se pueden desarrollar considerando la metodología de George T. Doran, el cual indica que deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con cierta temporalidad.
Innovación en sus procesos. El departamento de recursos humanos debe seguir las tendencias y mejoras que surgen en la realización de sus actividades, estas innovaciones van desde identificar los intereses y necesidades de su personal con el fin de motivarlos en sus tareas, hasta la forma en que ejecuta ciertas actividades como el envío de comunicados.
Redes sociales internas. El uso de estas herramientas digitales permite que recursos humanos tenga mejor flujo de información y contacto con cada área o miembro de la organización, ya que facilita la manera en que se transmiten comunicados de interés para la empresa, como la impartición de cursos o anuncios sobre algún cambio en los procesos, o estructura interna.
Integración del departamento. Usualmente, los miembros de la organización suelen mantenerse apartados de esa área al ser asociada con aspectos negativos como la encargada de despidos o descuentos; si esto ocurre, provoca que los empleados se sientan ajenos a este departamento y no se acerquen cuando se les presenta alguna problemática.
Por ello, es bueno establecer estrategias que permitan que recursos humanos forme parte activa de las actividades de la organización y sea visto un área al que se pueden acercar para resolver problemáticas o al buscar crecimiento profesional.
Evaluación de resultados. Se requiere un análisis constante de los logros obtenidos por parte del departamento, así como sus observaciones del desempeño del personal para establecer mejoras dentro de la organización. Esto permite gestionar mejor los procesos de la empresa y contar con mayor control de los colaboradores.
Inversión en herramientas tecnológicas. Las innovaciones de recursos digitales se han vuelto el aliado ideal para el mejoramiento del departamento de recursos humanos; con estas herramientas se agilizan los procesos de comunicación, permiten acortar los tiempos en las funciones diarias, capacitar y seleccionar al personal de manera eficiente.
Te recomendamos leer: Beneficios de la IA en la comunicación organizacional
Una app para RRHH: la mejor herramienta
ZEUS es una herramienta de gestión empresarial que impulsa la productividad de las empresas. Para que el departamento de Recursos Humanos tenga una gestión integral del talento, ofrece ejecutar capacitaciones a distancia, compilar materiales de apoyo y crear cuestionarios para evaluar su desempeño. Además, brinda métricas sobre el cumplimiento de actividades y permite solicitar o enviar documentos como contratos, evaluaciones de capacitaciones y fotos y videos a modo de testigo de las actividades realizadas.
Este software brinda al departamento de Recursos Humanos una herramienta para modificar, eliminar y crear nuevos colaboradores en la aplicación cuando hay modificaciones del personal. También pueden desarrollar comunicados dinámicos para compartir información institucional u operativa a través de una serie de plantillas prediseñadas que se pueden personalizar.
Así como generar comunicados segmentados para cada equipo de trabajo y obtener estadísticas de su lectura. Es posible hacer uso de plantillas prediseñadas o personalizadas para que sean mensajes dinámicos y atractivos para el personal.
Cuenta con opciones para aumentar la productividad laboral y mejorar los indicadores, a través del monitoreo del avance de las tareas realizadas tanto de manera individual como por equipos de trabajo. De las cuales se pueden solicitar evidencias para ser evaluadas con el fin de entregar retroalimentación a los colaboradores y motivarlos en su cumplimiento.
¡ZEUS es tu aliado corporativo!
Solicita una demostración gratuita en minutos y conoce sus funcionalidades.