Blog

Las consecuencias de no planificar estratégicamente

Escrito por Zeus | Mar 5, 2024 1:00:00 PM

No planificar puede llevar a una empresa a la quiebra. En México, el 41.5% de los emprendimientos consideran que serán rentables dentro de sus primeros tres años, sin embargo, cerca de un tercio fracasan en este tiempo por una mala administración del negocio, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)

En el estudio Radiografía de Emprendimientos en México se encuestaron a 2,277 fundadores de PYMES y grandes empresas en el país durante el 2023. A partir del cual, se encontró que las principales áreas que deben mejorar las compañías están enfocadas en la planificación, por ejemplo: 

  • 41.5% de los emprendedores piensan que requieren mejorar sus estrategias de ventas y fidelización de clientes.
  • 23.9% de los encuestados considera que debe aumentar su capacidad de producción y operación. 
  • 22% piensa que la administración, control de presupuestos y cálculo de costos requieren ajustes.  
  • 19.5% de los emprendedores expresa que puede mejorar su planificación estratégica, definición de objetivos y metodologías de evaluación. 

 

Te podría interesar: Gestión empresarial: ¿Qué es y por qué lo necesita tu negocio?

 

 

Consecuencias de la falta de planificación estratégica

Una correcta administración requiere etapas de planificación estratégica, por ejemplo, iniciar con el establecimiento de objetivos y presupuestos, posterior la designación de actividades y finalizar con la evaluación de resultados. Tal es su importancia que el 52% de los líderes considera que la capacidad más importante para el negocio es el pensamiento estratégico y gestión de talento, según PWC

Cuando esta no se realiza correctamente, es muy fácil que la compañía pierda su enfoque y sus colaboradores olviden las metas que persiguen. Entre las principales consecuencias se encuentran: 

  • Limitar el crecimiento

Al no contar con una estructura que defina los pasos o acciones a seguir, el personal no tendrá objetivos que alcanzar, ni misión y visión empresarial, por tanto, se impide el avance de la compañía. 

 

  • Pérdidas de capital

Poco más de un tercio de los emprendimientos en México no realizan planeación financiera por desconocimiento, no encontrar un beneficio o no tener tiempo para ello, según ASEM. Sin embargo, no incluir este apartado en la administración de un negocio provoca, por ejemplo, fuga de capital, mala asignación de recursos y descontrol financiero. 

 

  • Bajo rendimiento

Los colaboradores no tienen claridad en las actividades que deben realizar o las razones por las que están efectuando cierta tarea. Esto ocasiona que su rendimiento y motivación sean bajos por el panorama de incertidumbre, desorganización y falta de objetivos. 

  • Quiebra

Como consecuencia del bajo rendimiento, pérdidas financieras y nulo crecimiento empresarial, inevitablemente la empresa no contará con los recursos necesarios para mantenerse rentable en el mercado por ejemplo, adaptarse a los retos y tendencias, las actualizaciones tecnológicas, innovación de los procesos y atender las necesidades de nuevos clientes. 

 

Te recomendamos leer: Toma de decisiones empresariales ¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

Consejos para una planificación estratégica 

Para planificar de manera estratégica, el primer paso es implementar un software de gestión empresarial, por ejemplo ZEUS. A través de esta aplicación se eleva 60% la productividad de los equipos de trabajo.  puedes llevar una adecuada 

Con esta superadministrador se puede realizar una planificación estratégica de la siguiente manera: 

  • Visualización de la plantilla organizacional

Al tener la estructura de la empresa los líderes podrán dirigirse rápidamente con la persona adecuada para tomar decisiones relevantes para la planeación o realización de estrategias. A través de este software se tiene el organigrama actualizado en el celular.  

 

  • Comunicación eficiente

Si bien, crear estrategias es una labor del director ejecutivo, no es una actividad que pueda realizar solo. Necesita información y apoyo de otros directivos como el de finanzas y operaciones, para ello con ZEUS cuenta con un chat empresarial interno con el que podrá entablar conversaciones directas o en grupo con  estos departamentos. 

 

  • Supervisión adecuada

Para realizar una planificación se requiere conocer cómo son los procesos diarios y forma de trabajo, lo cual permitirá establecer metas alcanzables y realizar ajustes necesarios. Con ZEUS se obtienen reportes actualizados para simplificar este proceso. 

 

¡Deja que lo haga ZEUS y olvídate de los procesos manuales!

Solicita una demostración para conocer todas las ventajas que ofrece para ti.