Skip to content
Libreta de planeación en el escritorio - portada blog consecuencias de la falta de planificación talento zeus
ZeusJun 18, 2025 2:15:00 AM3 min read

Consecuencias de la falta de planificación estratégica

Consecuencias de la falta de planificación estratégica
5:02

No planificar puede llevar a una empresa a la quiebra. En México, cerca de un tercio de los emprendimientos fracasan en sus primeros tres años. Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la principal causa es la mala gestión del negocio. Esto ocurre especialmente en áreas de planeación, como la creación de estrategias.

No dejes que tu empresa sea una de ellas. Por lo general, las organizaciones que planean su estrategia registran un desempeño superior a aquellas que no lo hacen. Conoce cómo evitar las consecuencias de la falta de planificación estratégica.

¿Qué es la planificación estratégica y por qué es crucial?

La planeación estratégica es un proceso que sirve para establecer las metas a corto y largo plazo, así como formular un plan de acción para lograrlas. Se emplea con predicciones futuras para tomar decisiones en el presente. Esta define la estructura y procesos internos de la compañía, de acuerdo con el libro "Planeación Estratégica" de Idalberto Chiavenato.

Este proceso no debe ser formal o burocrático necesariamente. Más bien supone poner sobre la mesa preguntas relacionadas con la visión organizacional, desempeño de la empresa en el mercado y riesgos posibles.

La planificación estratégica implica organizar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos planteados. Dichas acciones corresponden con:

También puede interesarte: Cómo implementar flexibilidad laboral en México

Consecuencias de no tener un plan estratégico

Cuando no se cuenta con un plan estratégico es muy fácil que la compañía pierda su enfoque y sus colaboradores olviden las metas que persiguen. Entre las principales consecuencias se encuentran:

1. Limitar el crecimiento

Sin una estructura que defina los pasos a seguir, el personal no tendrá objetivos medibles que alcanzar. Esto generalmente provoca una falta de alineación que impide el avance de la compañía y por lo tanto, su crecimiento.

2. Pérdidas de capital

De acuerdo con la ASEM, poco más de un tercio de los emprendimientos en México no cuentan con una planeación financiera. No incluir este apartado en la administración de un negocio provoca, por ejemplo, fugas de capital, mala asignación de recursos y descontrol financiero.

3. Bajo rendimiento

Cuando los colaboradores no conocen la misión y visión de la empresa, sus actividades carecen de propósito claro. Esto causa falta de compromiso, que a su vez, genera bajo rendimiento y poca motivación. Así lo dice Arla Hernández en el webinar ¿Qué impulsa la retención y compromiso laboral?

4. Falta de adaptabilidad

Sin metas fijas y objetivos a largo plazo, las organizaciones tienden a quedarse estancadas, volviéndose poco competitivas. Las actualizaciones tecnológicas, innovación en los procesos y adopción de tendencias son vitales en la supervivencia de las empresas.

5. Quiebra

Como consecuencia del bajo rendimiento, pérdidas financieras y nulo crecimiento empresarial, inevitablemente la empresa no contará con los recursos necesarios para mantenerse rentable.

También puede interesarte: Planificación anual de recursos humanos

 

Agenda una demo Talento Zeus

 

Pasos de la planificación estratégica

Una correcta administración estratégica requiere etapas. Los principales pasos para generar este plan son:

  1. Establecer una misión y visión.
  2. Conocer el mercado actual y los competidores.
  3. Identificar fortalezas y oportunidades.
  4. Establece objetivos y presupuestos.
  5. Desglosar actividades y responsables.
  6. Evaluar resultados periódicamente.
  7. Ajustar el plan cuando hay cambios de estructura o movimientos importantes en el mercado.

 

Ejecución de un plan estratégico

Cada empresa definirá su plan de ejecución. Sin embargo, hay 3 pilares que tener en cuenta para que funcione. 

  • Comunicación eficiente: Con una buena comunicación interna, el diseño de estrategias es más eficiente y se adaptan a las necesidades de cada área. La comunicación eficiente permite que los líderes se dirijan con la persona adecuada para la toma de decisiones o la realización de planes.
  • Supervisión adecuada: Una correcta asignación y supervisión de tareas beneficiará a la ejecución dejando claras las responsabilidades y seguimiento de proyectos.
  • Trabajo en equipo: Involucrar a los colaboradores en las estrategias, les permitirá conocer el impacto de sus funciones, impulsando su compromiso y satisfacción laboral.

La planificación estratégica con un diseño eficiente y la persona adecuada liderando, se convierte en un pilar para el éxito corporativo. Sin embargo, de igual importancia es su ejecución, la cual puede facilitarse con una plataforma como Zeus.

Agiliza tu operación con funcionalidades de comunicados internos, gestor de tareas y control de asistencia. Agenda una demo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS