Aunque en ocasiones los términos ventaja competitiva y comparativa suelen emplearse como iguales, representan cosas distintas para una empresa productiva. Cada una conlleva áreas de oportunidad para crear estrategias de mejora, impulsar el rendimiento financiero o encontrar inversiones de alto rendimiento.
Por tanto, el reconocer cuáles son las ventajas competitivas y comparativas de una compañía, podría contribuir a desarrollar estrategias corporativas más redituables, como crear mejores campañas publicitarias en las cuales se destaquen los servicios ofrecidos, diseñar planes de acción para un mejor control financiero, distribución efectiva de recursos y potenciar el talento humano. Para ello, el primer paso es comprender las diferencias entre ambos términos y cómo pueden potenciarse con herramientas digitales.
Te recomendamos leer: Manual de identidad corporativa: ¿Qué es y por qué se necesita?
Diferencia entre ventaja competitiva y comparativa
La ventaja competitiva o absoluta en un negocio hace referencia a las características específicas de una compañía que la hacen destacar en el mercado o sector al que está enfocada y permiten superar a sus competidores directos. Estas cualidades pueden estar relacionadas con la calidad del producto o servicio, posicionamiento entre los clientes y atención al cliente, de acuerdo con el Foro Capital Pymes.
Dentro de una empresa, la ventaja comparativa o relativa se centra en la capacidad del negocio para producir ciertos bienes o servicios a un bajo costo en relación con sus competidores. Su objetivo es la eficiencia de una compañía en la asignación de recursos, gestión de gastos y producción, según la INEAF.
Por tanto, la diferencia entre ambas radica en que la ventaja competitiva se centra en cómo la empresa puede distinguirse de sus competidores directos. Mientras que la ventaja comparativa se enfoca en la eficiencia de la compañía para el ahorro de recursos.
Te podría interesar leer: No pierdas más dinero, reduce gastos de gestión de proyectos con ZEUS
¿Cómo potenciar la ventaja competitiva y comparativa?
Hoy en día, las herramientas digitales son un apoyo para el crecimiento integral de los negocios y un recurso para optimizar la gestión de costos, por ejemplo a través de la implementación de softwares de gestión empresarial como ZEUS. Esta aplicación revoluciona la administración de proyectos y talento humano, al brindar funcionalidades orientadas a los procesos operativos.
ZEUS permite tanto identificar como potenciar las ventajas competitivas y comparativas de un negocio con cada una de sus herramientas. Por ejemplo, para hacer más eficiente la operación de productos o servicios cuenta con un espacio para coordinar actividades entre equipos de trabajo, delegar tareas al personal más apto y un chat interno a través del cual los líderes pueden responder dudas o problemáticas al instante.
Además, este superadministrador permite a los líderes identificar al personal con mayor potencial o high Potentials, pues proporciona al jefe de equipo reportes actualizados del desempeño diario de cada colaborador. De esta forma, permite impulsar su aprendizaje, motivarlo en su desarrollo profesional y prevenir la fuga de talento eficiente.
En caso de que una compañía quiera mejorar su ventaja comparativa, ZEUS dispone de un espacio para capacitar a su personal. Estos cursos pueden ser personalizados de acuerdo con las necesidades del personal, por ejemplo, enfocadas en la optimización de recursos, gestión del tiempo, ahorro financiero o cómo reaccionar ante una crisis de mercado.
¡Crece con ZEUS! Solicita una demostración gratuita