La comunicación es una herramienta fundamental para las compañías, pues contribuye al logro de los objetivos establecidos, a partir de la identificación de los colaboradores con la misión y visión organizacional.
La comunicación organizacional tiene cinco funciones dentro de una empresa, según Horacio Andrade en su libro Comunicación organizacional interna. Estos son la identificación de los miembros con la empresa, mantener informados a todos oportunamente, integración de los colaboradores, mantener una imagen corporativa e investigación diagnóstica del proceso existente en la organización.
Además, contar con buena comunicación organizacional permite mejorar la productividad de los empleados, obtener mejores resultados y aumentar la satisfacción laboral. Por ejemplo, para el 39% de los trabajadores en México la capacidad de comunicación de sus gerentes para ofrecer orientación clara y real sobre los objetivos contribuye a apoyarlos en su desempeño de trabajo, de acuerdo con Capterra.
Por el contrario, no tener aplicaciones útiles para manejar la interacción o coordinación de equipos en una empresa, genera problemas internos como retrasos en las actividades, pérdida de información, exceso de rotación laboral y mal clima organizacional. Hoy en día, las empresas pueden presentar fallas en su comunicación interna que deben ser atendidos para evitar que escalen a este tipo de problemáticas,
Te podría interesar leer: 5 consejos para mejorar la comunicación empresarial
A continuación se enlistan testimonios dentro de diversas compañías en los que la comunicación o el mensaje no se transmitieron de manera adecuada y causaron problemáticas en la operación. Algunos de ellos se presentan de forma anónima para respetar su confidencialidad:
“Estuve en un medio hace un tiempo, pero ahí no había comunicación entre nadie, sólo comentarios sarcásticos. Hoy te elogiaban tu trabajo, pero mañana era seguro que hablaran mal de ti y todo se debía al jefe. Pues era el puente entre departamentos, pero no nos apoyaba y entorpecía la relación, manejábamos whatsapp, pero muchas veces no se pedían bien las cosas o nos respondía con stickers en lugar de dar una respuesta clara”.
Redactora en periodico.
“Medio de terror y de chiste, mi jefe publicaba en redes sociales los problemas confidenciales de trabajo. Nos dedicaba publicaciones cuando estaba enojado con nosotros, por ejemplo, que según él las nuevas generaciones no queremos trabajar. Durante sus molestias, nos llega a silenciar por días mientras el trabajo se incendia”.
Anónimo, becario de redes sociales.
“Trabajaba en una revista y tenía que realizar el control de los textos que enviaban los colaboradores. Llevábamos un registro manual, mi jefe recibía algunos y me los reenviaba por correo para compilarlos con los que me enviaban directamente.
Un día, un colaborador copió a alguien con un nombre similar al mío y a mi jefe, quien pensó que ambos lo teníamos y no me lo reenvío. Nos dimos cuenta de ese texto faltante muy cerca de mandar a impresión, tuvimos que rehacer esa parte de la revista para ajustar el texto y nos retrasamos casi una semana para sacar esa edición. Fue muy estresante, mi jefe, la diseñadora y yo trabajamos muchas horas más de lo normal por ese mail”.
Liz C., Coordinadora editorial.
“En mi antiguo trabajo teníamos muchos problemas con ventas, porque nuestro jefe tenía problemas con ellos. Te cuento… Mi jefe insultó a un colaborador de ventas y a partir de ahí no hablamos entre equipos. Entonces todo el trabajo se ve afectado y se entregan cosas que no esperan o nos piden muchos cambios”.
Antonio S, sector retail - tienda departamental.
“Cuando estuve en una empresa enfocada en productos de automatización para máquinas, ocupaban el envío de correos para dejar evidencia de las solicitudes de facturas o su envío, pero sólo mi jefa cumplía con eso y el área que se encargaba de gestionar los pagos con los clientes nunca atendía los correos.
Esto provocaba que siempre hubiera retrasos en los pagos de las facturas y debíamos buscar algunas de años pasados para enviarlas. También causaba los famosos “yo te dije” “no me dijiste” “no quiere trabajar”, en el cual mi jefa optó por cortar la comunicación del personal conmigo, para que primero le informaran a ella sobre lo que requerían de mí con el fin de evitar conflictos, cosa que no funcionó y decidí renunciar”.
María, Auxiliar de mercadotecnia.
Tal vez te interese: ¿Soy un buen líder de equipo? Cómo hacer una autoevaluación
Con el paso de los años, la comunicación interna se convirtió en una herramienta fundamental para el éxito de las organizaciones. De tal forma, que en 2022 eran minoría las empresas que se comunicaban sólo en circunstancias especiales, pues estaba en las operaciones del 73% de los negocios de manera periódica, de acuerdo con un estudio de Dialenga y la Asociación Centro de Dirección de RRHH.
Aunque es empleada, por ejemplo, en las compañías para coordinar actividades, compartir información y prevenir crisis. En dicho estudio aplicado durante 2022 en España y algunos países latinoamericanos, se menciona que sólo el 13% de los empleados considera que sus directivos están al corriente de sus opiniones.
Esto se ve reflejado en que sólo el 20% de las compañías cuentan con herramientas que les permite la captura de retroalimentación, opiniones y sentires de los empleados sobre la información enviada por parte de los directivos, según Dialenga.
Para lograr que la comunicación organizacional sea asertiva, el 57% de las empresas apuestan por modelos orientados a la participación y escucha del empleado de forma multidireccional (31%) y bidireccional (23%). Una opción de apoyo para lograrlo es recurrir a un software para gestión de proyectos como ZEUS.
Entre sus herramientas cuenta con un espacio para crear canales de consulta por el cual los colaboradores pueden compartir sus opiniones sobre temas específicos de manera anónima y segura. También ofrece un chat interno para coordinar actividades o resolver situaciones entre los equipos de trabajo o con un colaborador en específico.
De esta forma, se garantiza entablar comunicación instantánea con la persona correcta, contar con registros de las solicitudes específicas de actividades y resolver dudas sobre los proyectos o actividades encomendadas para prevenir fugas de información. No sólo eso, también permite enviar comunicados internos masivos o sólo un departamento de la compañía.
Deja que ZEUS se encargue de potencializar la comunicación interna de tu negocio, mientras te enfocas en la evaluación del desempeño o la creación de planes de gestión de costos. Además, cuenta con otras herramientas enfocadas en la capacitación laboral, designación de actividades, recursos humanos y gestión de la jornada laboral.
¡Solicita una demo gratis hoy mismo!