Del 2019 a 2023 cerraron operaciones 1.4 millones de negocios en México, entre los que se encuentran micros, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y las causas son variadas, sin embargo, en el caso de los emprendimientos el 27.6% fracasó por una mala administración del negocio, 28% por problemas con los socios y 17.2% debido a la falta de disponibilidad de tiempo, según la ASEM. Aunque esta situación también afecta a directivos de empresas más consolidadas.
Una deficiente administración del tiempo, entre colaboradores, pero también entre directivos, puede poner en riesgo el negocio, pues son los encargados de coordinar las operaciones diarias, la gestión de proyectos y desarrollar estrategias de crecimiento financiero.
Para mantener una buena dirección corporativa, ZEUS creó una guía de apoyo para los líderes.
Guía para un buen liderazgo empresarial
Para prevenir el fracaso corporativo, además de enfocarse en aspectos administrativos y financieros, es necesario cuidar el bienestar del personal, mantener buen clima laboral y potencializar la cultura organizacional con el fin de prevenir fugas de capital, alto índice de rotación y promover que el personal contribuya en la innovación de procesos. A continuación se enlistan algunos recursos para conciliar todos los aspectos que crean a un buen líder.
1. Identificar los pain points de tu negocio
Los pain points o puntos de dolor son los problemas que se enfrentan al interior de una empresa. Al identificarlos a tiempo se previenen crisis que ponen en riesgo el cumplimiento de estrategias y objetivos, algunos de los más comunes dentro de las empresas son no saber delegar, no innovar en los procesos y falta de creatividad. Conoce más sobre el tema aquí:
Pain points: qué impide alcanzar mis objetivos
2. Mantener comunicación con el personal
Ser líder requiere aprendizaje constante, recibir y brindar retroalimentación, para ello es necesario contar con un flujo adecuado de información, saber trabajar en equipo y confiar en las habilidades de cada colaborador. Esto se puede lograr con apoyo de herramientas como un software de gestión. Para leer más al respecto consulta nuestro artículo:
Cómo ser un buen líder: Herramientas y tips
3. Evitar prácticas de micromanagement
Caer en el micromanagement o microgestión es uno de los puntos débiles más frecuentes en el liderazgo empresarial. Este se refiere a la gestión y supervisión excesiva en las actividades de los colaboradores, sea porque se consideran como tareas importantes, complejas o difíciles para delegar. Identificarlo a tiempo ayuda a prevenir afectaciones al trabajo en equipo, comunicación organizacional e incumplimiento de objetivos. ¿Te interesa saber si supervisas correctamente? Revisa nuestro artículo:
Supervisión del personal o micromanagement: Cómo diferenciarlo
4. Usar tecnología de forma asertiva
¿Realmente se requiere tecnología en la dirección de compañías? La respuesta es sí. Los líderes empresariales mexicanos incorporarán herramientas digitales en su proceso de gestión de proyectos para asegurar una ventaja competitiva, además de considerar que con su uso se convierten en mejores líderes.
Es cierto que mantenerse actualizado y aceptar la digitalización son aspectos que facilitan la gestión de proyectos y talento humano, pues apoyan las tareas manuales, descentralización de oficinas, optimiza resultados y mejora la comunicación interna. Sin embargo, También podría conllevar algunos retos por la saturación de aplicaciones o gastos de implementación. ¿Quieres conocer cuál es la solución? Te recomendamos consultar nuestro artículo:
¿La tecnología te hace mejor líder?
5. Automatizar y solucionar tareas rutinarias
El uso del tiempo es uno de los principales activos de los directores empresariales, por lo que es necesaria su optimización para evitar que tareas rutinarias como el envío de correos, reuniones informativas o evaluaciones de desempeño, les impida enfocarse en la creación de estrategias, planes de inversión o atracción de nuevos clientes.
Los avances tecnológicos son útiles si se emplean de forma inteligente, con un software de gestión como ZEUS puedes automatizar el check in, obtención de reportes y asignación de actividades. Si quieres conocer más sobre sus beneficios en la gestión de proyectos, te sugerimos leer nuestro siguiente artículo:
Gestión de proyectos con tecnología: Automatiza y soluciona
6. Identificar tu tipo de liderazgo
La gestión empresarial requiere la identificación de los estilos de liderazgo para conocer sus fortalezas y debilidades, con el fin de conocer la manera correcta de implementarlos dentro de una empresa. Hoy en día, existen muchos tipos, como el situacional, estratégico y democrático, cada uno presenta ventajas al aplicarlos en ciertos momentos de la gestión empresarial. Te recomendamos leer nuestro artículo para conocer cuándo aplicarlos:
¿Sabes cuál es tu tipo de liderazgo? Descúbrelo Aquí
7. Evalúa tu propio desempeño
Un líder juega un papel fundamental en la coordinación de equipos y cumplimiento de objetivos, por lo que las autoevaluaciones le permitirán identificar fortalezas y áreas de oportunidad para evitar una mala dirección del personal, así como identificar mejoras en los equipos. Algunas formas de realizarlas son con termómetros, test de liderazgo virtuales y encuestas de satisfacción. ¿Quieres saber más sobre cómo realizar una autoevaluación? Te decimos cómo en nuestro artículo:
¿Soy buen líder de equipo? Cómo hacer una autoevaluación
Deja que ZEUS sea parte de la gestión de proyectos de tu compañía para que tengas tiempo de enfocarte en ser un buen líder empresarial. Este software ofrece herramientas enfocadas en el departamento de recursos humanos, comunicación organizacional, workplace y operación corporativa.
Por ejemplo, cuenta con almacenamiento en la nube, un chat interno disponible 24/7, permite el check in remoto y registro de asistencias, ofrece un espacio para el envío de mensajes corporativos y creación de canales de consulta. También es posible compartir materiales para la capacitación del personal y delegación de actividades.
No dejes pasar esta gran oportunidad y solicita una demostración gratuita.