El 15% de los adultos en edad de laborar experimentaron un trastorno mental derivado del trabajo, según la Organización Mundial de la Salud. Una de las causas podría derivarse a que a pesar de contar con una jornada de trabajo, más de una tercera parte de los trabajadores dedican a su empleo más de 48 horas laborales, de acuerdo con la ONU.
Para cuidar el bienestar de los trabajadores, en México la Normativa 037 estipula el derecho a la desconexión digital. Este consiste en brindar a las personas el derecho de apartarse del trabajo y tecnología digital empleada para sus actividades al término de su jornada laboral, vacaciones, permisos y licencias.
La desconexión digital no sólo procura el bienestar mental, también brinda beneficios adicionales a los colaboradores como encontrar un espacio para conciliar su vida personal y laboral, prevenir el síndrome de burnout y realizar actividades de recreación. Además, trae consigo algunos beneficios para las empresas y sus líderes.
Te podría interesar: Gestión de equipos y derecho a la desconexión: Dos caras en una moneda
Beneficios de la desconexión digital para las empresas
Cuidar al personal es una obligación de las compañías, pero no quiere decir que las ventajas sean unilaterales. Contar con horarios laborales y respetarlos, también ayuda a los negocios en su organización, tener mejores resultados y crecimiento financiero. Algunos beneficios identificados como consecuencia de la desconexión digital son:
-
Reducción de la rotación laboral
-
Mayor compromiso y productividad
-
Mejor ambiente laboral
-
Reducir costos
- Cumplimiento de objetivos.
Apagar la computadora no debe ser un riesgo o miedo para los líderes de una empresa, por el contrario, también para ellos debe ser un espacio para disfrutar de actividades de recreación sin perder el control. Para lograrlo con éxito y obtener beneficios derivados de la desconexión laboral, es momento de dejar a ZEUS a cargo.
Este es un software de gestión empresarial que permite a los líderes administrar una empresa con mayor facilidad. Por ejemplo, para garantizar la desconexión del personal a tiempo, cuenta con un botón de check in remoto y registros de ingreso y salida de la plantilla. Además, permite ajustar los horarios de los colaboradores para obtener un mejor control ante posibles incidencias.
También permite la delegación adecuada de actividades en los equipos de trabajo, para que los colaboradores conozcan con precisión las tareas que deben ejecutar dentro de su jornada de trabajo. Asimismo, ofrece un chat empresarial disponible 24/7 en caso de que se presente una urgencia y una visualización del organigrama de la compañía para que los líderes sepan con qué miembro deben comunicarse ante una crisis.
¡No más síndrome de burnout en el personal! Aprovecha la desconexión laboral a tu favor con ZEUS. Solicita una demostración gratuita hoy mismo.