
Propósito de año nuevo 12: innovación empresarial
¿En 2025 sigues con procedimientos manuales? Realizar innovaciones al interior de una compañía permite adoptar mejores prácticas para optimizar la operación, reducir costos y potencializar la productividad laboral. Además, es una oportunidad para que las empresas renueven su ventaja competitiva, adquieran nuevos clientes y satisfagan las necesidades de los colaboradores.
Aunque renovar una compañía no es una tarea sencilla, pues implica el análisis minucioso de cada departamento y procedimiento a fin de identificar áreas que requieran modificaciones para mejorar su rendimiento.
Por lo cual, el cierre de fin de año e inicio del siguiente es una época ideal para modificar ciertas prácticas de las empresas, pues los colaboradores presentan mayor apertura para adoptar ciertos cambios en su entorno laboral, como la incorporación de nuevas tecnologías, modificaciones en la organización de actividades y adopción de nuevos procedimientos.
Te sugerimos leer: Propósito de año nuevo 11: mejorar el equilibrio laboral y personal
Guía para innovar una empresa ¡Deja que lo haga ZEUS!
ZEUS es un software de gestión empresarial que revoluciona los procesos internos de una organización, pues ofrece herramientas de automatización centradas en áreas principales como comunicación interna, operación, recursos humanos, reclutamiento de personal y workplace digital.
A través de sus herramientas hace más eficientes procesos como la delegación de actividades, solicitud de documentos y asignación de horarios. Cuenta con un chat para empresas, un apartado para la impartición de capacitaciones por departamento y envío de comunicados segmentados.
Para complementar sus funcionalidades de automatización, ZEUS creó la siguiente guía de apoyo para los líderes empresariales con estrategias y consejos prácticos.
1. Identificar áreas de oportunidad
Para innovar una empresa se requiere conocer lo que la competencia realiza, para encontrar áreas en las cuales destacar, sea por los precios, variedad de productos, disponibilidad o especialización de la organización. A través de un análisis comparativo es posible recopilar información para crear una guía de acción que optimicen los resultados internos, según BBVA.
Por ejemplo, para predecir tendencias del mercado, posibles evoluciones de la competencia, identificar áreas de inversión para el crecimiento corporativo y tomar decisiones eficientes para la gestión empresarial. Conoce más sobre el tema en nuestro artículo:
Análisis competitivo, la clave en una gestión de negocio exitosa
2. Renovar los procesos de reclutamiento
Al mejorar una compañía se debe contemplar también las estrategias de reclutamiento, pues en ocasiones se manejan procesos tradicionales que impiden la atracción de talento de alto rendimiento, por ejemplo, solicitar CV con fotografía o medir la eficiencia por el nivel de estudios.
Una opción para renovar esta tarea de recursos humanos son los procesos de gamificación, esta es una técnica que incorpora juegos que sitúen a los candidatos en un entorno lúdico que les obligue a tomar decisiones rápidas e intuitivas para evaluar las capacidades reales de los postulantes, por ejemplo, conocer si cuentan con algunas habilidades claves para el puesto como toma de decisiones estratégicas o la adaptación a nuevos retos.
Otra opción es la búsqueda de talento en otras industrias, con el fin de encontrar perfiles de alto rendimiento con destrezas que permitan impulsar y potencializar los equipos de trabajo. Por ejemplo, seleccionar perfiles creativos o con perfil analítico. Además, es recomendable contratar perfiles diversos, como madres solteras, adultos mayores o recién egresados, pues aportan una perspectiva diferente al trabajo colaborativo y enriquecen las actividades con su conocimiento.
Si te interesa conocer más al respecto, te sugerimos leer nuestro artículo:
Gamificación: una nueva manera de abordar el procesos de reclutamiento
3. Crear equipos participativos
Algunas estrategias para innovar procesos internos pueden surgir de los colaboradores, por lo que se recomienda impulsar su participación y creatividad en las reuniones de trabajo. Para fomentar equipos proactivos, las empresas pueden apoyarse de un software de gestión, como ZEUS, con el cual se pueden crear espacios de comunicación masiva o segmentada para consultar su opinión y escuchar sus propuestas.
A través de la aplicación también se puede solicitar y ofrecer retroalimentación sobre el desempeño o departamentos de la empresa de manera segmentada, así como promover el intercambio de ideas para alcanzar los objetivos establecidos para cada proyecto.
Otra forma de promover la participación de los colaboradores, es por medio de actividades lúdicas que permitan al personal relacionarse entre ellos fuera de las tareas diarias, por ejemplo, talleres para hacer piñatas, juegos de liderazgo o concursos en fin de año. Te invitamos a leer más sobre el tema en nuestro artículo:
Incentiva la participación de tu equipo con un software de gestión
4. Incorporar herramientas digitales
El entorno actual es dinámico y digital, por lo que exige que las compañías hagan más eficientes algunos procesos con la incorporación de herramientas digitales, por ejemplo el reclutamiento de personal; el cual requiere solucionar algunos problemas en la gestión de vacantes, como la filtración de candidatos, descripción del perfil solicitado y administración de entrevistas.
Para ello, se pueden incorporar aplicaciones para gestionar, optimizar y automatizar el proceso de selección de personal, como ZEUS. Por medio de este software, el 72% de las contrataciones se redujeron de 14 a dos días y se dejaron de imprimir 443,480 hojas de papel empleadas durante el proceso.
Conoce más sobre el reclutamiento digital en nuestro artículo:
El reclutamiento de personal cada vez es más fácil
No te preocupes por innovar tu empresa ¡Deja que lo haga ZEUS!
Solicita una demostración gratuita ahora