“No quiero que me motives, lo único que te pido es que no me desmotives”, es el pensar de más de la mitad de los trabajadores, de acuerdo con Awards of Happiness.
La empresa encuestó a 3,829 directivos y colaboradores en países de América Latina con oficinas descentralizadas, quienes expresaron la necesidad de ser más escuchados, no perder el tiempo con procesos lentos y encontrar una adecuada delegación de tareas para potencializar las funciones del equipo.
Además, derivado de la descentralización de oficinas las empresas tuvieron que adquirir retos más complejos para el liderazgo empresarial como la realización de juntas productivas con los equipos de trabajo, pues el 86% del personal no quiere perder el tiempo en reuniones innecesarias. Ante lo cual, coinciden los CEOs a nivel global, pues expusieron para PWC que el 40% del tiempo dedicado a esta actividad es ineficiente y deben hacer mejoras.
Problemas que afectan las reuniones laborales
Cuando se realizan juntas para coordinar actividades con un equipo de trabajo y este se queda callado, podría causar que la reunión se prolongue, sea desgastante para cada participante y no se establezcan acuerdos. El motivo de la baja participación del personal podría deberse a la desmotivación laboral provocada por:
- Exceso de reuniones. La saturación de juntas para supervisar los equipos podría generar micromanagement en la compañía. Esto causa que los trabajadores se sientan vigilados diariamente y el malestar se vea reflejado con su silencio. Una opción para evitar esta problemática es implementar herramientas digitales que permitan estar al pendiente de los equipos, sin necesidad de organizar reuniones.
- Saturación laboral. Los colaboradores buscan poder conciliar su vida personal con la profesional, cuando eso no ocurre por un exceso de actividades o mala gestión del tiempo, podría ser la causa de su silencio. Para solucionarlo, se requiere una adecuación a la jornada laboral, trabajo colectivo y mejor gestión del proyecto.
- Mal liderazgo. Existen diversos tipos de liderazgo empresarial, pero el 62% entendió que requieren escuchar activamente a sus colaboradores, proporcionar retroalimentación e innovar en los procesos diarios, de acuerdo con Awards of Happiness. A través de esto, se contribuirá a la motivación y crecimiento profesional de cada miembro, así como incentivar su participación en las juntas. Las personas al frente pueden apoyarse de herramientas digitales para ser buenos guías, como softwares de gestión.
- Delegación inadecuada. Como parte de la distribución de actividades, se debe fomentar la participación colectiva, promover el bienestar psicológico de cada colaborador y la correcta asignación de presupuestos. De lo contrario, la asignación de tareas será inconveniente y provocará descontento en el personal.
Te podría interesar: Consejos para supervisar de manera efectiva a tus equipos de trabajo
Para una solución eficiente se requiere la implementación de ZEUS como software de gestión empresarial. Gracias a sus diversas herramientas permite a los líderes reducir las reuniones laborales y aumentar 60% la productividad del personal.
Este superadministrador cuenta con un apartado para la delegación de actividades y los colaboradores pueden indicar cuando la efectuaron. Otorga reportes actualizados del avance de cada colaborador para una eficiente supervisión.
También brinda un chat interno para resolver dudas del personal y coordinar actividades que no requieran de una junta. Además, permite la asignación de capacitaciones para promover el crecimiento profesional y envío de comunicados masivos a toda la empresa.
¡Solicita una demostración gratuita! Evita más reuniones silenciosas con ZEUS.