Semana Santa es un periodo del año que impulsa la economía y turismo en México, de tal forma que para este año se estima el arribo de un millón 647 mil turistas, de los cuales el 77.5% serán nacionales, con una ocupación hotelera del 66.1%; mientras que un millón 994 mil personas se alojarán en otra forma de hospedaje, como la casa de un familiar, según la Secretaría de Turismo (Sectur)
Esto representa una derrama económica por hospedaje de 4 mil 667 millones de pesos debido a un mayor número de visitantes nacionales que promueven el consumo interno del país, pues aunque no es un periodo oficial de vacaciones, los trabajadores lo toman para descansar y convivir con sus familias por las vacaciones de los estudiantes indicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ello, las empresas deben incluir Semana Santa en sus planeaciones anuales, gestión de proyectos y administración del personal para tomar las precauciones necesarias en caso de que su plantilla solicite vacaciones durante la temporada, proveedores cierren ciertos días. O si es una empresa relacionada con la industria hotelera, restaurantes y atracciones turísticas sus jornadas laborales pueden ser intensas por la demanda y requerir la mayor cantidad de personal posible.
Te recomendamos leer: Gestión de proyectos con tecnología: automatiza y soluciona
¿Cuándo empiezan las vacaciones de semana santa?
Cada año esta festividad es establecida por la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, por lo que Semana Santa en 2024 será del 24 de marzo al 31 de marzo. La cual estará distribuida de la siguiente manera:
- Domingo de Ramos: 24 de marzo
- Lunes Santo: 25 de marzo
- Martes Santo: 26 de marzo
- Miércoles Santo: 27 de marzo
- Jueves Santo: 28 de marzo
- Viernes Santo: 29 de marzo
- Sábado de Gloria: 30 de marzo
- Domingo de resurrección o Pascua: 31 de marzo
Te podría interesar leer: Días festivos 2024: planea tus actividades con anticipación
¿La Semana Santa es un descanso obligatorio para los trabajadores?
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga vacaciones para los estudiantes, no son días feriados para los trabajadores en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, por la importancia que tiene en la sociedad mexicana, algunas empresas deciden frenar sus operaciones el jueves y viernes santo para que los trabajadores puedan participar o asistir a las festividades religiosas, por ejemplo, la representación de la Procesión de Cristo en Iztapalapa; pues se estima que en 2022 alrededor del 77.7% de la población en México era católica, según Statista.
ZEUS te ayuda a tomar vacaciones en Semana Santa
Aunque no son días de descanso obligatorio, los trabajadores pueden solicitar vacaciones y no pueden ser negadas, por lo que es necesario establecer acuerdos con el personal que permitan a ambas partes no salir afectadas.
Por ejemplo, si es una empresa que por la temporalidad se ve favorecida económicamente como hoteles, restaurantes o atracciones turísticas, es importante que su personal se organice bien para evitar saturaciones laborales, jornadas de trabajo intensas o tener que aplazar vacaciones por falta de personal.
Para gestionar de manera adecuada las vacaciones del personal en Semana Santa u otros días festivos en 2024, puedes apoyarte un software de gestión como ZEUS. A través de esta aplicación, los colaboradores pueden enviar una solicitud con antelación de sus vacaciones especificando los días que quieren descansar.
Al realizarla desde este software, permitirá al departamento de recursos humanos tener a la mano la plantilla organizacional para visualizar aquellos colaboradores que solicitaron vacaciones, coordinar horarios y aprobarlas con facilidad.
El organigrama creado con ZEUS también permite realizar cambios y actualizaciones durante la ausencia de algunos trabajadores, definir roles y responsabilidades. Así como identificar los puntos de contacto en cada área para facilitar la toma de decisiones.
Para facilitar la semana, el líder puede asignar a través de la aplicación las actividades que pueden ser adelantadas por el personal antes de tomar vacaciones o frenar sus actividades operativas. De esta forma, se previenen retrasos laborales y podría ser también un descanso para el jefe o disminución de sus actividades.
Con el fin de prevenir una mala gestión en la nómina, como descuentos por inasistencias, la aplicación cuenta con un apartado para el registro preciso del ingreso de cada colaborador que facilita el control de ausencias y justificación de estas, así como la gestión de días festivos o vacacionales.
En caso de que no sea considerado como día festivo en la empresa, pero sí se permita laborar de manera remota. ZEUS ofrece un botón de registro remoto para que el personal indique el inicio y finalización de su jornada laboral sin importar el lugar donde se encuentren.
Facilita procesos manuales con ZEUS ¡Solicita una demostración gratuita!