Blog

Pain points: qué impide alcanzar mis objetivos

Escrito por Zeus | Jan 29, 2024 3:00:00 PM

Hoy en día, los líderes tienen una tarea difícil al estar al frente de los equipos de trabajo, pues no sólo deben dirigir sus esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos de una empresa, sino también velar por su bienestar, salud mental y delegar adecuadamente para evitar crisis internas derivadas de una mala gestión. 

El liderazgo empresarial también implica promover un buen clima y cultura organizacional, dentro del cual los colaboradores se sientan reconocidos; además de buscar el crecimiento profesional y de la compañía. Aunque, si no se gestiona correctamente, pueden presentarse algunos problemas que podrían llevar al cierre de la empresa. 

 

Te recomendamos leer: Clima laboral y cultura organizacional ¿Hay diferencias?

 

 

¿Qué son los pain points? 

Los pain point o puntos de dolor son los problemas con los que se enfrentan los clientes y pueden resolverse con los servicios de una empresa, según el portal Semrush.

Estos pueden identificarse también al interior de una empresa, lo cual permite solucionarlos antes de crear una crisis que ponga en riesgo el cumplimiento de estrategias y objetivos. Por ello, los líderes de proyectos deben prestar atención a los puntos de dolor. 

Para conocer los problemas de una empresa, por ejemplo, se requiere investigar el panorama interno y la competencia, escuchar a los colaboradores individualmente y en reuniones de equipo para conocer su sentir.

 

Principales problemas del liderazgo empresarial 

Estar a cargo de colaboradores puede parecer abrumador para algunas personas que no cuentan con las habilidades blandas necesarias para el cargo, como lo son: adaptabilidad, comunicación eficaz, organización y creatividad. Lo cual, se deriva en algunas problemáticas que pueden impedir alcanzar los objetivos de una empresa y afectar el desempeño de los colaboradores.

Entre las principales complicaciones de los líderes están: 

  • No saber delegar 

Para el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE), institución centrada en el desarrollo del liderazgo, uno de los grandes errores de las personas al frente de un equipo es no saber distribuir las tareas con el personal. 

Cuando no se delega, el exceso de tareas afecta la calidad del trabajo al generar agotamiento y estrés laboral, de tal forma los trabajadores sienten una carga excesiva que podría afectar su rendimiento; por tanto, los líderes deben ser capaces de identificar cuáles actividades pueden delegar y quién es la persona adecuada para hacerlo.

Esto pueden lograrlo a través de ZEUSun software de gestión que proporciona la visualización de la plantilla organizacional, para conocer cuál colaborador es el más indicado para desempeñar una función, también permite la delegación de actividades de forma transparente y ordenada. 

 

Te podría interesar: ¿Qué es y qué implica el trabajo colaborativo?

 

  • No conocer las competencias del equipo 

Una de las principales tareas de los líderes es identificar las cualidades y debilidades de cada miembro, pues esto permitirá mejorar su productividad al asignar tareas adecuadas con sus capacidades y promover capacitaciones que permitan su crecimiento, de acuerdo con la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS). 

  • No innovar en los procesos y falta de creatividad 

Los líderes empresariales deben ser capaces de adaptarse a los cambios en el mercado, así como reinventarse en caso de ser necesario, según Dir&Ge. Con los avances tecnológicos como el desarrollo de la Inteligencia Artificial, software empresariales como ZEUS y plataformas de diseño, las personas al frente de equipos deben tener la audacia de implementar ciertas mejoras en las actividades y buscar potenciar la creatividad del personal para atraer nuevos clientes. 

  • No procurar el bienestar del personal 

En ocasiones, los equipos de trabajo alcanzan los objetivos con dificultad o su rendimiento no es el mejor y algunos líderes no identifican cuáles son las causas de ese comportamiento, la IEBS propone estudiar esos cambios para proporcionar ciertas motivaciones que permitan a los colaboradores generar un mejor entorno con resultados positivos. 

 

  • No tener objetivos claros compartidos 

Actualmente, los líderes se enfrentan ante equipos con objetivos personales que no están alineados con los de la empresa, por ejemplo, al no compartir las mismas metas podría provocar que el personal centre sus energías en otro tipo de actividades y su rendimiento laboral disminuya.

De ahí, sea vital para la dirección de equipos encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral en cada uno de sus colaboradores, a fin asegurar tanto los objetivos de la empresa, como de sus colaboradores y promover un crecimiento conjunto. 

  • No comunicar adecuadamente  

La desinformación impide que las empresas evolucionen, pues no se transmiten de forma clara ciertas situaciones que pueden ser claves en el desarrollo de la compañía, según IEIE. Con una comunicación organizacional adecuada permite al interior de los equipos: aumentar su productividad, prevenir crisis, resolver problemáticas de manera oportuna y el cumplimiento de objetivos. 

 

Un software adecuado para la gestión de equipos de trabajo es ZEUS. Este superadministrador revoluciona la forma en que se lideran proyectos con la basta gama de herramientas que proporciona, entre las que se encuentra: chat empresarial para mantener comunicación con cada miembro del proyecto, asignación de actividades y capacitaciones, envío de comunicados y credenciales institucionales. 

Además, brinda reportes de los avances diarios de cada colaborador y, en caso de ser necesario, entablar una comunicación con el personal para saber si existe alguna problemática con sus asignaciones para asegurar el cumplimiento de objetivos. 

Conviértete en un genio del liderazgo con ZEUS 

Solicita una demostración gratuita