Skip to content
rotacion de personal
ZeusDec 11, 2023 9:00:00 AM2 min read

Qué es y cuál es la importancia del proceso de offboarding

En ocasiones, la rotación del personal es algo inevitable en las empresas. Por ello, el departamento de recursos humanos debe implementar una estrategia para finalizar las relaciones laborales de manera ordenada y cuidar el bienestar de ambas partes.  

A través del proceso de offboarding o desvinculación laboral, se busca facilitar la salida del colaborador con la finalidad de mantener buena relación con la persona y no afectar el funcionamiento de la empresa con los cambios en la plantilla. 

 

despido laboral

 

¿Qué es el offboarding?

Es el proceso de desvinculación laboral de un colaborador y las medidas que sigue una empresa para realizarlo. Debe ejecutarse cuando la empresa determina el fin de la relación de trabajo o por decisión del colaborador. 

Su objetivo es llevar una salida cordial, mantener el buen funcionamiento de la compañía a pesar de la falta de un integrante y mostrar empatía por parte de la empresa por el bienestar de su personal desde el día uno y hasta el fin del contrato. 

 

¿Cuál es la importancia de cuidar el despido laboral?

Si bien, se debe cuidar el bienestar del trabajador mientras se encuentra laborando en una empresa; la importancia de un proceso de offboarding radica en velar por el futuro de la organización, es decir, implementar un programa para la rotación de personal que mantenga la unión colaborativa en los equipos de trabajo y las actividades no se vean afectadas. 

Otros motivos de su importancia son: 

Mantener buena relación con antiguos colaboradores. Al realizar una desvinculación laboral se conservan buenos términos con extrabajadores, los cuales podrían convertirse en empleados boomerang y regresar a la empresa tiempo después con mejores aptitudes o nuevas estrategias que propicien el crecimiento de esta. 

Mejorar la imagen corporativa. Asimismo, esta estrategia de despido laboral ayuda a cuidar que la salida de un colaborador sea tranquila, la relación termine en buenos términos e incluso dicha persona ayudé a encontrar un sustituto para su puesto o área. Lo cual, puede ser percibido de buena forma por clientes y posibles colaboradores. 

Asegura el buen funcionamiento de la empresa. Implementar un proceso para la salida de un colaborador previene las alteraciones posibles en un equipo de trabajo, de tal forma que se mantenga el ritmo de trabajo en lo que se encuentra un reemplazo y no tome desprevenidos al resto de los colaboradores. 

 

Te puede interesar: Estrategias para motivar equipos de trabajo

 

Nuevas estrategias de retención de personal. Cuidar el proceso de rotación de talento, permite recopilar información sobre las razones por las que un colaborador deja la compañía. La cual servirá de apoyo para evaluar el ambiente laboral y sentido de pertenencia, así como implementar estrategias para fortalecerlos. 

Encontrar áreas de oportunidad. La salida de un colaborador permite identificar necesidades de la compañía, potenciar el talento interno y mejorar procesos que se realizan, con el fin de mantener una buena cultura organizacional. 

 

Para realizar este tipo de procesos existen aplicaciones digitales como ZEUS que permite entablar comunicación 24/7 con cada uno de tus colaboradores o equipos de trabajo para informar o prevenir la rotación de personal. 

Además, ofrece la visualización del organigrama de la empresa para reestructurar de manera fácil y rápida la plantilla del personal. Cuenta con una opción para eliminar o agregar personal, conservar su información e implementar vacantes internas para aprovechar el talento de la organización ante la salida de un miembro. 

Para conocer más sobre las herramientas y planes que ofrece para ti, solicita una demostración gratuita.

Agendar Demo

ARTÍCULOS RELACIONADOS