
Errores en el proceso de atracción y selección de talento ¡Evítalos!
Actualmente, el 77% de las organizaciones presentan dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group. Esto podría derivarse a la falta de talento calificado para ciertas industrias, pero también se puede relacionar con deficiencias en la atracción de talento por parte de las agencias de reclutamiento o encargados de recursos humanos.
En el informe The Future of Recruiting 2024 de LinkedIn, los líderes y profesionistas expresaron que los encargados del reclutamiento requieren hacer mejor su trabajo, por ejemplo, a través de brindar mayor importancia a la experiencia de los candidatos.
También es necesario que analicen los tipos de reclutamiento que realizan a fin de evitar incurrir en errores comunes que impiden la atracción de personal de alto rendimiento, por ejemplo, emplear herramientas no optimizadas para la publicación de la vacante o no dar seguimiento a los procesos.
Te sugerimos leer: Reclutamiento basado en habilidades: consejos para planearlo
¿Cuáles son las principales fallas en la atracción de talento?
Para prevenir que la atracción de talento se dificulte, en lugar de recurrir a las agencias de reclutamiento, los empleadores pueden implementar un Sistema de Seguimiento de Candidatos o ATS, como el integrado en Zeus. Este sistema cuenta con funcionalidades orientadas a optimizar el proceso de atracción y selección de personal así como prevenir errores que impidan o prolonguen el tiempo de búsqueda.
ZEUS logra contrataciones en hasta 3 días sin importar el tipo de reclutamiento, por ejemplo basado en soft skills o habilidades blandas, reclutamiento interno, enfocado en habilidades técnicas o por experiencia profesional. Para lograrlo previene algunos errores comunes en los procesos de selección de talento como:
-
Falta de claridad
A veces los reclutadores olvidan mencionar aspectos importantes en las vacantes como descripción de las actividades a realizar, salario, forma de trabajo o competencias adicionales que requiere un profesionista para el puesto. Lo cual puede provocar que algunos talentos no se postulen y el proceso de selección sea más lento.
Con Zeus Reclutamiento los empleadores pueden crear y editar publicaciones de forma eficiente, así como filtrarlas por nombre o categoría de tiempo. También permite la integración con otros portales de empleo como OCC, Computrabajo, entre otros.
-
Ofertas poco atractivas
Los reclutadores deben mencionar los beneficios que ofrece a la empresa, por ejemplo, descuentos en sucursales de clientes, membresías gratis, horarios flexibles o compensaciones. Esto permitirá que la empresa sea vista como un buen lugar para trabajar e incentive la postulación de profesionistas de alto rendimiento.
-
No promover al talento interno
En ocasiones, los reclutadores se olvidan de revisar el talento interno con el que cuentan para cubrir un puesto, lo cual podría derivar crisis en las organizaciones, como malestar entre los colaboradores, alta rotación por la falta de oportunidades y mal clima laboral.
-
Falta de planificación en el proceso y entrevistas
Las organizaciones pueden enfrentarse al caos en sus procedimientos de selección si no cuentan con una plataforma definida para la recolección y seguimiento tanto de vacantes como de postulaciones, así como no seleccionar el medio para entrevistas laborales y días que se realizarán.
Para ello, Zeus Reclutamiento cuenta con un apartado para la recepción de CVs o documentos de los postulantes que requiera la empresa y permite la integración de herramientas para la coordinación de entrevistas por ejemplo Google Meet, las cuales se marcan también en el calendario de los postulantes y reclutadores.
-
Nula claridad en el proceso de reclutamiento
Durante la atracción de talento, los reclutadores se olvidan de informar a los profesionistas cuál es el proceso de selección, por ejemplo, si se realizan pruebas psicométricas, cuestionarios de habilidades técnicas o si se requiere una entrevista presencial. Esto provoca que algunos postulantes abandonen el proceso y la contratación tome más tiempo.
Para prevenirlo, Zeus Reclutamiento ofrece un espacio para que los reclutadores puedan ponerse en contacto directo con los postulantes para informarles del siguiente paso y además, permite la creación de cuestionarios personalizados para evaluar competencias y aptitudes.
-
No brindar retroalimentación a los candidatos
Aunque los empleadores no seleccionan a un postulante, se recomienda que brinden información sobre su estatus, por ejemplo si el proceso sigue en marcha pero el tiempo de postulaciones se alargó o si se pauso el proceso, así como breves motivos por lo que no se continuó con su postulación, con el fin de no afectar la reputación de la compañía, permitir conservar su contacto para futuras ofertas y prevenir que los candidatos acepten otras ofertas..
Con Zeus las organizaciones pueden indicar el estatus de la postulación, por ejemplo, como rechazado, descartado o contratado. También permite la generación de cartas ofertas personalizadas para los candidatos y enviar confirmaciones a los candidatos cuando se postulan a una vacante.
¡Potencializa tu reclutamiento de talento con Zeus!
Solicita una demostración gratuita hoy mismo y conoce todo lo que ofrece