¿En tu empresa implementas prácticas amigables con el ambiente? La respuesta a esto puede ser determinante no solo para atraer nuevos clientes, sino para conseguir talento. De acuerdo con datos de IBM, las personas buscan trabajar con empresas que presentan una misión y propósito que se preocupa por el planeta, pues el 71% de los trabajadores y solicitantes de empleo dicen que las compañías sostenibles son más atractivas.
Además de que el 80% de los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos de marcas sostenibles. Por ello, se convierte en una necesidad para las empresas implementar acciones sostenibles que les permitan ser rentables a largo plazo y aceptadas por los clientes.
Te podría interesar: Reclutamiento de personal en 2024 ¿las empresas buscan contratar?
¿Sustentabilidad o sostenibilidad?
En ocasiones estos términos se emplean como sinónimo, sin embargo, son conceptos distintos. La diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad es que la primera se centra en los recursos naturales y su uso racional, mientras que la segunda busca un proceso integral que contemple lo ambiental, social, económico, político y cultural, según Santander Open Academy.
¿Qué es sostenibilidad empresarial?
Se aplica a los negocios para que, además de generar rentabilidad financiera, crean valor ambiental, social y económico a medio y largo plazo para contribuir al progreso y bienestar de las generaciones futuras, de acuerdo con el portal Pacto Mundial Español. Esto en la gestión de proyectos implica el uso de estrategias para disminuir el impacto negativo en el ambiente con las operaciones diarias.
Te recomendamos leer: Gestión de proyectos ¿qué es y cómo lo puedes aplicar en tu empresa?
De acuerdo con BBVA, algunas formas de implementar la sostenibilidad al interior de las empresas, son:
¿Qué es la sostenibilidad económica?
Otro de los conceptos asociados es sostenibilidad económica. Esta consiste en prácticas y decisiones que apoyan el desarrollo financiero de las empresas a largo plazo, a la par que se protegen elementos culturales, sociales y ambientales, según BBVA. Presenta tres pilares que deben armonizarse: crecimiento económico, inclusión social y recursos ambientales.
Asimismo, expresa que algunos beneficios del desarrollo sostenible empresarial son:
Dentro de la gestión empresarial se puede recurrir al apoyo de la tecnología para implementar soluciones sostenibles de manera efectiva; por ejemplo a través de softwares pueden supervisar las prácticas que implementan, establecer objetivos sostenibles, capacitar al personal y optimizar los recursos.
ZEUS está para ayudarte en las estrategias sostenibles que desees implementar. Cuenta con un apartado para que comuniques de manera masiva a tus empleados las acciones a seguir por cada departamento. También ofrece herramientas para supervisar tanto el avance diario en las actividades como el cuidado de los recursos naturales en cada una de las etapas operativas.
Permite capacitar a los colaboradores de manera remota en temas de sostenibilidad, por ejemplo, sobre cómo pueden contribuir en su día a día, el impacto que tiene una mala administración empresarial en la huella de carbono o acciones legales que deben contemplar en sus operaciones.
Solicita una demostración gratuita hoy mismo y conoce los planes que tiene para tu empresa.