Blog

Onboarding: qué es y su importancia para los nuevos colaboradores

Escrito por Zeus | Apr 8, 2025 1:00:00 PM

El onboarding es una estrategia efectiva para asegurar la integración eficiente y ágil de nuevos colaboradores a una empresa. Es recomendable para que las empresas reduzcan el tiempo de adaptación y fomenten la cultura organizacional. 

¿Qué es el Onboarding?

El onboarding es un proceso desarrollado por las empresas durante la incorporación de nuevos colaboradores, con el que se busca generar un vínculo, así como prevenir la deserción laboral. 

Es un seguimiento a partir de programas de inducción y acompañamiento, de acuerdo con la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

 

Te podría interesar leer: 5 tips para entrevistar a un candidato

 

 

Beneficios del onboarding en las empresas

  • Orientación de nuevos colaboradores 

El onboarding permite que los empleados conozcan al equipo con el que trabajarán, establezcan relaciones laborales, comprendan las funciones de su posición y el impacto de su desempeño en la organización. De tal forma que tengan claridad de las expectativas de la empresa y aseguren el cumplimiento de objetivos.

  • Impacto positivo en el retorno de la inversión (ROI) 

Al familiarizar a los nuevos colaboradores con la cultura organizacional de la empresa y asegurar que su elección laboral fue la correcta, podría ayudar a la compañía a disminuir los costos asociados a una alta rotación laboral. También permite ahorrar tiempo y recursos en el reclutamiento constante, según Viviana Santos para la Revista Recusos Humanos

  • Mayor compromiso laboral  

Con el onboarding se promueve que el nuevo personal conecte con la empresa y su cultura organizacional desde el primer día, lo cual impulsa su compromiso con las actividades, reconocimiento de la importancia de cumplir los objetivos, menor ausentismo y mayor productividad, según la Fundación Integralia DKV. 

Te sugerimos leer: Proceso de offboarding: qué es y cuál es su importancia

 

Etapas clave del proceso de onboarding

El proceso de onboarding contempla introducir nuevos colaboradores a su trabajo mediante estrategias para agilizar y optimizar el proceso, según la investigación Buenas Prácticas de la Gestión del Talento Humano para la Universidad Tecnológica ECOTEC. Además, resalta tres etapas clave en su implementación: 

1. Preparación: consiste en comunicar al colaborador antes de su primer día el plan de bienvenida, este debe incluir el horario y actividades a realizar en conjunto. En caso de ser necesario, también se debe indicar los documentos solicitados para su incorporación. 

2. Integración y orientación: durante este proceso se debe informar los detalles sobre el puesto de trabajo y procedimientos que son necesarios que el colaborador aprenda para el desempeño de sus funciones; así como políticas y normas administrativas de la empresa, por ejemplo, cómo solicitar información confidencial, reportar una falla en un sistema o pasos para contactar con recursos humanos. 

3. Compromiso y seguimiento: este se realiza cuando el nuevo empleado se encuentra acoplado con sus actividades principales. Para ello, la persona encargada de guiar el onboarding realiza un seguimiento del desarrollo de sus funciones y evalúa su desempeño. Por ejemplo, a través de encuestas, medición del rendimiento o reunión con Recursos Humanos. 

Tal vez te interese: Proceso de offboarding: qué es y cuál es su importancia

 

Consejos para implementar un onboarding exitoso

Para asegurar que la integración de nuevo personal sea efectiva en una empresa, se requiere planificar cada etapa del proceso a fin de contar con una guía que proporcione apoyo a los colaboradores desde el primer día:

  • Realizar un pre onboarding 

Consiste en enviar una bienvenida formal antes del primer día, en la cual se explicará lo que la empresa ofrece para los nuevos colaboradores, información clave sobre las políticas internas y cultura organizacional. Así como asegurar que las herramientas para el desempeño de sus funciones estén listas, como correo, accesos o equipo. 

  • Programar actividades de orientación 

Para evitar saturaciones en los nuevos empleados y que su integración sea turbulenta, se recomienda diseñar una agenda en la que se indiquen reuniones de presentación con el equipo de trabajo y líderes directos, junta con Recursos Humanos para explicar procesos administrativos como la solicitud de vacaciones y actividades de integración. 

  • Diseñar un plan de capacitación 

Se sugiere no limitar el proceso de onboarding a los primeros días, sino incluir un plan de crecimiento a mediano y largo plazo. Esto promueve que los colaboradores sigan actualizando sus conocimientos y adquiriendo nuevas habilidades que les permitan innovar y optimizar sus actividades diarias en beneficio del crecimiento corporativo. 

¿Cómo Zeus te ayuda con tu onboarding?  

Con Zeus, un software especializado en Recursos Humanos, es posible generar programas de inducción automáticos con recursos personalizados por puesto o proyecto en el que se incluyan manuales de bienvenida, vídeos informativos o políticas internas. También permite dar seguimiento del progreso de cada colaborador en su proceso de integración. 

A través de esta herramienta se asegura que cada nuevo colaborador reciba la formación y recursos para el desempeño de sus actividades desde el primer día; de tal forma que puedan integrarse rápidamente, comprendan sus responsabilidades y contribuyan de manera eficiente a los objetivos de cada proyecto.  

 

Optimiza la incorporación de nuevo personal con Zeus 

Solicita una demostración gratuita en minutos