En una empresa, se estima que únicamente del 3 al 5% de su personal son high potentials o empleados de alto potencial, según Integral Management Consulting (IMC). Este tipo de colaboradores, se suelen considerar más valiosos en la organización, pues poseen cualidades clave para la gestión de un proyecto y trabajo colaborativo, por ejemplo:
Cuando un negocio cuenta con este tipo de personas es más sencillo garantizar su rentabilidad y existe la posibilidad de maximizar el crecimiento. Además, los empleados de alto rendimiento ayudan a que en las actividades del día a día no se haga un uso ineficiente del tiempo.
Derivado de sus aportaciones a la compañía, los líderes empresariales deben prestar atención a su talento humano para identificar a los perfiles high potentials, con el fin de motivar su desempeño dentro de la organización, promover su crecimiento y asegurar su permanencia en el corporativo. De lo contrario, aumentará la fuga de talento, rotación del personal y se pondría en riesgo el proyecto.
Te recomendamos leer: Aprende a identificar los mejores talentos en tu empresa
Una de las principales razones por la que los high potentials abandonan su lugar de trabajo es porque no se consideran valorados y reconocidos por sus jefes, de acuerdo con Integral Management Consulting (IMC). Otros factores identificados que orillan al personal de alto rendimiento a renunciar son:
Este tipo de personas al incorporarse a una empresa cuentan con objetivos profesionales claros, desean ascender de puesto y continuar aprendiendo o desarrollando nuevas habilidades que le permitan ser competentes no solamente en la realización de sus actividades, sino también dentro del sector en el que se desempeña.
Si no perciben que sus líderes o el departamento de recursos humanos los consideran para aumentos salariales o vacantes internas, será cuestión de tiempo para que busquen nuevas oportunidades laborales.
Para evitar esta situación se puede recurrir a un software de gestión empresarial como ZEUS, por medio de este, el área de recursos humanos puede abrir vacantes internas en que el personal se postule conforme a sus habilidades. De dicha forma se promueve un proceso de selección transparente y equitativo, y permite identificar los mejores talentos.
Los high potentials son personas capaces de desempeñar sus funciones de manera eficiente, por lo que prácticas de micromanagement por parte del líder provoca que no se sientan cómodos con el ambiente laboral dentro de la empresa, pues no logran trabajar con libertad y existe una falta de confianza.
Este tipo de colaboradores prefiere la asignación de actividades claras, con fechas de entrega y trabajar a su ritmo, pues son comprometidas y tendrán todo a tiempo. Para facilitar esta práctica, ZEUS cuenta con un apartado para que los líderes puedan supervisar el avance diario en las actividades de cada colaborador, sin necesidad de pedir juntas o reportes; también permite indicar la fecha de entrega en las asignaciones y solicitar evidencias de estas.
Te podría interesar: Empleados boomerang ¿quiénes son y cómo aprovecharlos?
Ya que el personal de alto rendimiento es muy eficiente y realiza sus actividades en tiempos reducidos, los líderes podrían aprovechar sus capacidades para incorporar nuevas tareas o hacer solicitudes adicionales excesivas. Esto provoca la saturación de los high potentials pues llevan cargas laborales que no pueden manejar, lo que afecta no sólo su desempeño laboral, sino también su salud y bienestar mental.
Para evitar que estas cosas sucedan, con ZEUS los líderes cuentan con funcionalidades para la gestión de proyectos, a través de una delegación adecuada de las actividades a cada miembro del equipo. Con esta herramienta se tiene una visión clara de las tareas asignadas y pendientes de los colaboradores para prevenir su saturación.
¡No pierdas más talento humano! Deja que ZEUS se encargue de su gestión.
Solicita una demostración gratuita.