En ocasiones a las personas les puede costar trabajo comenzar su día laboral, esto puede derivarse al ritmo de trabajo al interior de una empresa. Por ejemplo, al tener pendientes que no parecen terminar, juntas informativas extensas o revisar una lista larga de correos electrónicos en la bandeja de entrada.
Ante lo anterior, una forma de contrarrestar los efectos, sugerimos fomentar entre los líderes y el personal algunas técnicas de atención que les permita estar completamente enfocados en sus actividades; así como implementar programas de bienestar y salud laboral para evitar ausentismo, incumplimiento de objetivos y el síndrome burnout.
Te recomendamos leer: Síndrome Burnout o fatiga crónica: qué es y cómo evitarlo
Es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento, consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo o actividad que se realiza en ese momento, para dejar de lado los acontecimientos o pensamientos que puedan interferir, de acuerdo con el Instituto Europeo de psicología positiva.
Algunos factores que pueden alterar la concentración son dedicar mucho tiempo a una actividad, cansancio mental, ambiente poco adecuado para realizar ciertas actividades, problemas personales y el agotamiento físico. Este último puede presentarse por un mal descanso, tan sólo en México se estima que más del 45% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, según la UNAM.
Te podría interesar: Sueño saludable: ¿qué es y cómo beneficia al personal?
Existen algunas técnicas y prácticas para mejorar o desarrollar la capacidad de atención en las personas, las cuales son creadas para que puedan desempeñar mejor sus labores en el trabajo o actividades en general, aumente su productividad, cuiden su salud mental y reduzcan los niveles de estrés.
Algunas técnicas de concentración son:
Mindfulness. Es una práctica empleada por Jon Kabat-Zinn en 1979, consiste en que la persona se centre en su respiración y conserve su atención durante varios minutos en cómo entra el aire hasta sus pulmones y sale.
Hacer deporte. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas en el hipocampo, la parte del cerebro encargada de la regulación de la memoria y el aprendizaje, de acuerdo con un estudio retomado por The Switch. Algunos ejercicios que recomienda para la concentración son: atletismo, yoga y natación.
Te podría interesar leer: Estrategias y técnicas de relajación para combatir el estrés laboral
Recompensas por cada tarea. Algunos especialistas recomiendan establecer algunos motivadores al terminar alguna actividad, para impulsar a las personas a concentrarse en lo que realizan. Estos pueden ir desde comer un dulce, levantarse de su asiento, agarrar el celular o ir por un café.
Técnica pomodoro. Consiste en dividir las actividades a desempeñar en bloques de tiempo, estos pueden ser 25 o 30 minutos de trabajo consecutivo y 5 min de descanso, cada cuatro intervalos o “pomodoros” es necesario un descanso más largo de 15 min aprox. Al realizarla ayuda a mantener la mente fresca y evitar bloqueos mentales.
A través de software empresariales para la gestión de talento como ZEUS, puedes supervisar tus equipos de trabajo a fin de identificar sus niveles de concentración y avances en sus actividades diarios y, en caso de necesitarlo, entablar conversaciones directas por medio de un chat empresarial disponible 24/7 para conocer su sentir sobre sus asignaciones.
Además, para su dispersión en los tiempos de reposo, la aplicación ofrece una red social para promover la cultura de colaboración, por medio de esta, los miembros podrán compartir experiencias, ideas y contenido en general, así como crear grupos basados en sus intereses.
¡No lo pienses más!
Solicita una demostración gratuita