Skip to content
Nuevas enfermedades
ZeusApr 12, 2024 8:30:00 AM4 min read

Impacto de la depresión en el trabajo y acciones para prevenirlas

A escala mundial 280 millones de personas aproximadamente sufren depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un trastorno mental que implica un bajo estado de ánimo, pérdida del placer o interés por las actividades durante largos periodos de tiempo, el cual afecta todos los ámbitos de la vida como la social y laboral. 

Tal es su impacto negativo en las personas, que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU se contempla el promover la salud y bienestar de las personas como un derecho fundamental para sociedades y empresas saludables. 

Depresión en el trabajo: Impacto

Debido a la depresión, las personas no pueden realizar sus actividades laborales con el rendimiento adecuado. Esto afecta tanto su productividad, como el cumplimiento de objetivos y, por ende, trae afectaciones financieras para una empresa. 

Tan sólo en 2022, se estimaba la pérdida de 12, 000 millones de días de trabajo al año, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto costaba casi un billón de dólares a nivel mundial. 

Sin embargo, el trabajo también es un factor que causa afectaciones en la salud mental. En 2022 , el 15% de los adultos en edad de laborar experimentaron un trastorno mental derivado al trabajo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplifica los problemas sociales como la discriminación y desigualdad, así como quejas de acoso laboral enfocadas en intimidación y violencia psicológica. 

Por esta razón, se incorporaron y reconocieron en la Ley Federal del Trabajo nuevas enfermedades como la depresión, ansiedad y estrés grave para proteger a los trabajadores ante posibles afectaciones a su la salud por actividades laborales. 

 

Te podría interesar leer: Estrés laboral: Síntomas y cómo prevenirlo 

 

seguro de gastos médicos

 

Acciones para cuidar la salud mental en el trabajo

Debido a que las personas pasan gran parte de su tiempo diario en el trabajo, las directrices de la OMS han establecido que es necesario apoyar en la previsión de riesgos y proteger la salud mental en el trabajo y promover que las personas puedan prosperar profesionalmente. 

Para ello, algunas acciones que pueden implementar las empresas en beneficio de sus colaboradores son: 

  • Compromiso de la alta dirección 

Uno de los pasos más importantes dentro de las empresas, es que los líderes se comprometan a promover un ambiente positivo de trabajo y brindar apoyo a sus colaboradores. Así como estar al pendiente de su bienestar, esto se puede lograr por medio de una escucha activa, motivación laboral y actuar con respeto a las situaciones personales de los trabajadores. 

  • Ofrecer capacitaciones sobre salud mental

Tanto los trabajadores como directivos deben reconocer y saber cómo actuar ante las dificultades que una persona puede presentar relacionadas con la depresión, por tanto, es necesario que desarrollen competencias interpersonales como la comunicación asertiva a través de capacitaciones. Así algunas enfocadas en comprender los factores que pueden afectar el bienestar mental, gestión del estrés y síntomas de depresión. 

  • Promover el equilibrio entre la vida personal y laboral 

Para evitar que el trabajo se vuelva un factor que detone afectaciones en la salud mental, es necesario que los directivos promuevan el tiempo de recreación entre el personal, se respete la jornada laboral establecida y se fomente el descanso adecuado. Así como promover hábitos saludables como una alimentación balanceada, hacer ejercicio regularmente y el cuidado de sus emociones. 

  • Crear una cultura de prevención

De acuerdo con la OIT, las empresas requieren invertir en la construcción de una cultura organizacional en favor de la salud mental en el trabajo, reformar el entorno laboral para acabar con estigmas y exclusión social. Además de garantizar a los empleados un entorno protegido de riesgos psicosociales. 

  • Brindar apoyo a trabajadores con problemas de salud mental

Las compañías deben adaptar entornos de trabajo acordes con las necesidades y preferencias del personal, por ejemplo, la OMS recomienda brindarles horarios flexibles, tiempo adicional para completar ciertas actividades, asignaciones distribuidas adecuadamente y tiempo libre para citas médicas, así como mantener actualizado su seguro de gastos médicos. 

 

Te recomendamos leer: 6 formas de promover el bienestar laboral

 

Una opción para agrupar estas iniciativas empresariales es a través de un programa de bienestar laboral. Este es un documento que contempla las necesidades del personal, objetivos, definición de presupuesto y actividades por implementar para procurar un ambiente óptimo de trabajo, libre de riesgos psicosociales para el personal. 

Otra opción, es considerar la reducción de la jornada laboral. Esta ha funcionado en otros países como Reino Unido y Estados Unidos, pues permite que sus colaboradores sean más productivos en menor tiempo y encuentren un equilibrio óptimo entre el trabajo y su vida personal. Esta puede iniciar gradualmente, por ejemplo, laborar los viernes medio día y posteriormente establecer una jornada de 4 días si la operación lo permite. 

Este puede ser gestionado a través de un software de gestión como ZEUS. Esta herramienta brinda soluciones para la gestión operativa, comunicación interna, funciones de recursos humanos y es un espacio para trabajar a distancia. 

Para promover la atención y prevención de temas relacionados con la depresión u otro trastorno mental, ofrece un espacio de capacitación continua para los colaboradores de una empresa, además de un chat disponible 24/7 para que mantengan comunicación directa con los líderes de equipo. 

Además, permite supervisar al personal para conocer su avance diario y en caso de ser necesario, entablar un diálogo para saber qué está afectando sus funciones, si es necesario otorgar más tiempo para una entrega o motivarlo a cumplir sus actividades. 

Cuidar el bienestar de tus colaboradores no debe convertirse en un problema, recurre a ZEUS. Solicita una demostración gratuita y conoce los planes que tiene para tu negocio.

Agendar Demo

ARTÍCULOS RELACIONADOS