En 2023, a nivel global solo el 49% de las personas al interior de una empresa otorgaban retroalimentación a sus compañeros de trabajo y el 50% de los colaboradores buscaban activamente mejorar su desempeño, según PWC.
Algunas de las razones por las que los líderes o el departamento de recursos humanos no otorgan retroalimentación o la solicitan al personal, podría deberse a la falta de tiempo para el análisis del personal, no contar con las herramientas digitales necesarias para comunicarla o no conocer los beneficios que conlleva su realización.
Al ser una evaluación enfocada en la identificación de las áreas de oportunidad en el rendimiento y productividad interna, conlleva grandes beneficios no solo para una compañía, también para el personal. Ya que permite impulsar los procesos operativos, el crecimiento profesional y crear estrategias de mejora en una empresa. Una forma para compartirla de forma eficiente es por medio de un software de gestión empresarial, como ZEUS.
Te podría interesar: Retroalimentación útil: consejos para dar y recibir crítica constructiva
A través de este software de gestión, los líderes pueden supervisar el rendimiento de los colaboradores diariamente, analizar procesos internos y crear canales de comunicación abiertos para que el personal cuente con un espacio para compartir sus comentarios e innovaciones. Brindar comentarios positivos y críticas constructivas con ZEUS arroja grandes beneficios como:
Compartir con el personal consejos para mejorar el desarrollo de sus actividades, ayuda a reducir los tiempos que dedican en cada una. Por ejemplo, si se percibe que un colaborador realiza los reportes manualmente, se pueden compartir herramientas para automatizar el proceso y permitir la realización de más tareas en menor tiempo.
Cuando un líder comparte con su personal una evaluación de su rendimiento, brinda la oportunidad de que al identificar áreas de mejora, cada colaborador pueda desarrollar nuevas habilidades o competencias profesionales por su cuenta o a través de cursos brindados por la empresa enfocados en mejorar el rendimiento laboral.
Por ejemplo, si un líder identifica que a un colaborador le cuesta trabajo emplear una herramienta digital de la compañía para la gestión de inversiones, además de comunicarlo y orientarlo en su mejora, puede ofrecer un curso en habilidades digitales o una guía de uso de dicho software.
Brindar y recibir retroalimentación promueve espacios de confianza y comunicación abierta, pues todos los colaboradores pueden compartir sus opiniones e innovaciones sobre los procesos operativos. Además, se fortalece la confianza en el equipo laboral e impulsa el trabajo colaborativo de ayuda mutua.
Por ejemplo, con ZEUS los líderes cuentan con un chat empresarial disponible 24/7 para que el personal de una compañía pueda compartir sus ideas en grupo o en conversaciones uno a uno. Este permite el intercambio de imágenes, mensajes y documentos.
El mejorar las habilidades del personal y procesos internos regularmente, ayuda a que las empresas estén preparadas ante cambios del mercado o nuevas tendencias en las necesidades de los consumidores. Además, se hacen más eficientes las operaciones diarias y se reduce la probabilidad de una problemática interna.
Por ejemplo, los colaboradores pueden compartir cuando encuentran innovaciones en los sistemas de seguridad digital, para mantener a la compañía libre de ataques cibernéticos. También permite que compartan si el líder no está tomando buenas decisiones en inversiones que pueden causar problemas financieros.
Al potenciar el rendimiento del personal, los costos operativos son menores, pues se previenen fallas o retrasos en las entregas de actividades. Por ejemplo, si una empresa está en el sector hotelero y un colaborador no termina sus tareas a tiempo, como la limpieza de una habitación, puede provocar que toda la empresa frene actividades, los huéspedes no reciban su cuarto en el horario determinado y compañía deba redimir ese detalle con una cena gratis o recorrer su horario de check out.
Hoy en día, los trabajadores buscan un lugar de trabajo que promueva su aprendizaje constante y desarrollo profesional, por lo cual al brindar retroalimentación constante podría aumentar su sentido de pertenencia, hacerlos sentir valorados por la compañía y aumentar su rendimiento laboral.
¡Fomenta el crecimiento conjunto con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita hoy mismo