La retroalimentación es una tarea conjunta y bidireccional, pues permite tanto a los líderes de una empresa brindar comentarios del desempeño a los trabajadores, como permitir que los colaboradores expresen sus opiniones sobre procedimientos o acciones que requieren modificaciones para evitar afectaciones en las dinámicas laborales.
Una evaluación sirve para fortalecer el desempeño y enseñanza por medio del diálogo, además permite identificar avances, áreas de oportunidad y dar seguimiento a ciertos procesos, según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Al ser una actividad conjunta, los beneficios son para ambas partes, pues permite aumentar la productividad laboral, mejorar el desempeño de los colaboradores y promover el crecimiento profesional, así como crear estrategias de mejora en una compañía, brindar capacitaciones laborales adaptadas a las necesidades del personal e innovar en los procesos operativos.
A pesar de los beneficios que brinda, durante el 2023 a nivel global sólo el 49% de las personas otorgaban retroalimentación a sus compañeros de trabajo y el 50% del personal la buscaba activamente para mejorar su desempeño dentro de su entorno laboral, según PWC.
Aunque no se menciona las causas el no otorgar retroalimentación, esto podría deberse a la falta de tiempo para el análisis del desempeño de los trabajadores, no contar con espacios adecuados para hacerlo, no saber cómo evaluar u otorgarla de forma adecuada o dificultades al incorporarla con su tipo de liderazgo.
Te recomendamos leer: 4 capacitaciones para mejorar el desempeño laboral del equipo
Consejos para brindar y recibir una crítica constructiva
El primer paso para brindar comentarios de mejora mutua de forma asertiva, es contar con software de gestión de personal. Una opción para ello es ZEUS. Este es un superadministrador que centra sus funcionalidades en los colaboradores de una empresa y potencializar su desempeño, así como facilitar las actividades diarias.
Te podría interesar leer: Planificación anual: razones para invertir en un software de gestión
Para ello, ofrece reportes de los avances diarios de los equipos de trabajo, esto servirá para identificar a los colaboradores con bajo desempeño y las posibles causas; también cuenta con un espacio para la carga de capacitaciones personalizadas, las cuales pueden enfocarse en las necesidades del personal y un chat corporativo para entablar conversaciones asertivas con el personal y brindar retroalimentación a tiempo. Para ello, se sugiere:
- Ser objetivo
Interactuar con otras personas, puede llevar a situaciones donde las emociones o convivencia se puedan ver involucradas. Por lo cual, quien ofrezca retroalimentación a otra persona debe centrarse en los hechos y ejemplos claros que respalden las opiniones emitidas con el fin de proporcionar comentarios constructivos que lleven a una mejora.
- Ofrecer soluciones
Para que la retroalimentación sea efectiva, se requiere brindar soluciones, ejemplos o alternativas para mejorar en sus actividades. Por ejemplo, si no se cumplió con una actividad por falta de tiempo, el líder puede ofrecer capacitaciones sobre gestión del tiempo, consejos para una mejor organización o cómo priorizar tareas.
- Comprender lo expresado
Al recibir retroalimentación, es necesario que la persona comprenda que no es un ataque personal. Por el contrario, es un área de oportunidad para crecer profesionalmente y mejorar el desempeño de sus actividades. Para lograrlo, se debe comunicar los motivos de la retroalimentación, abordarlos de forma clara y sugerir acciones a seguir. De igual forma, el receptor puede solicitar profundizar en la situación en caso de no comprender los comentarios.
- Escucha activa
No consiste únicamente en dar una crítica, sino de escuchar la perspectiva de la otra persona para crear un espacio de mejora mutua. Esto servirá para confirmar que los comentarios fueron comprendidos de forma adecuada, conocer si el miembro del equipo tiene dudas al respecto o algo que agregar para crear un espacio de construcción colaborativo.
Te podría interesar leer: The problem its me ¿Mi liderazgo influye negativamente al equipo?
- Mantener el respeto
Al recibir y brindar retroalimentación, es necesario expresar las opiniones de manera respetuosa y formal. Por ejemplo, cuando es necesario conversar sobre un problema que surgió en un proyecto, se debe evitar las acusaciones, señalamientos o regaños al personal, así como las justificaciones o culpar a otros de lo ocurrido.
Por el contrario, se debe comprender la situación y emplear un lenguaje amable por ambas partes y comprender los procesos o soluciones a seguir a fin de evitar una situación parecida en otras ocasiones.
- Reflexionar sobre lo comunicado
Ambas partes requieren una autoevaluación, quien la ofreció puede analizar sobre la forma en que la comunicaron, puntos abordados e identificar si se realizó correctamente. Por su parte, la parte receptora puede reflexionar sobre las áreas de oportunidad y acciones que pueden implementar para crecer.
Crece con ZEUS. El software que se enfoca en la mejora de los colaboradores.