Skip to content
recursos humanos de una empresa

Funciones de Recursos Humanos: Claves para entender su importancia

Dentro de una organización, el departamento de recursos humanos es el encargado de la gestión del personal. Se trata de una parte fundamental de cualquier negocio, pues una buena gestión de los empleados trae consigo el cumplimiento de los objetivos.

Igualmente, es el área encargada de potenciar el talento humano y de conocer las necesidades específicas tanto de la empresa como de los colaboradores, con el fin de mantener una buena salud organizacional y traer consigo crecimiento interno. A lo largo de los años, este departamento ha sufrido cambios significativos que la han convertido en una parte fundamental para las organizaciones.

 

Te recomendamos leer: ¿No encuentras talento? Consejos para el reclutamiento del personal

 

funciones de recursos humanos

talento zeus

 

Recursos humanos en una empresa

El libro Gestión de administración de los recursos humanos, detalla que a finales del siglo XIX la revolución industrial trajo consigo un proceso de crecimiento de empresas en donde las más grandes absorbieron a algunas más pequeñas. Esto creó la necesidad de formar departamentos que se encargaran de la contratación de los obreros que operarían la maquinaria.

No eran requeridos para los trabajadores ni para el departamento de contratación conocimientos específicos, pues se tenía una visión más utilitaria de las personas como operadoras de maquinaria. Esto se mantuvo por los años posteriores aunque se presentaron cambios especialmente derivados de movimientos sociales, obreros, económicos y de una mayor especialización del trabajo.

Para 1990, se produjeron cambios significativos en las empresas con la llegada de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Fue en este momento donde se identifica más claramente el cambio de nombre del departamento de “Administración de personal” a “Gestión del talento humano”.

El cambio de nombre trajo consigo un cambio de visión. Ésta consiste en dejar de ver a las personas como una herramienta o capital, para percibirlas como talento humano que debe ser potencializado en beneficio de la empresa.

Así, la gestión de recursos humanos ahora busca conocer las motivaciones y aspiraciones del personal, así como la implementación de capacitaciones para que desarrollen nuevas competencias.

 

Funciones de recursos humanos

Algunas de las funciones más esenciales de este departamento descritas por diversos autores son:

Planificar la estructura de la organización: se encarga de definir las diversas áreas de la empresa con el fin de distribuir las actividades de cada una. Así como la descripción de las competencias y tareas que realiza cada trabajador.

Reclutamiento de vacantes para un puesto disponible: este procedimiento puede ser tanto interno, cuando se busca dentro del personal que ya es miembro de la empresa a alguien con las habilidades necesarias para el puesto; como externo, cuando se evalúan candidatos externos a la organización.

Correcta selección del personal: a través de un análisis multifactorial, escoge a los nuevos integrantes de la empresa. Entre los procedimientos que realiza se pueden encontrar entrevistas virtuales o presenciales, pruebas de conocimientos requeridos para el puesto y análisis psicométricos, entre otros.

Realizar la evaluación y retribución de los empleados: el libro Reinventando Recursos Humanos, incluye dentro de las funciones de este departamento la implementación de iniciativas en respaldo de la cultura y los valores de la organización; así como el desarrollo de modelos para conocer el desempeño de los colaboradores.

Ser el canal de comunicación entre el empleado y la empresa: además de satisfacer el bienestar de los trabajadores y gestionar las acciones necesarias que se requieran para lograrlo, también está a cargo de brindar ayuda psicológica a sus empleados en caso de que se requiera, la solución de problemáticas que se presenten entre colaboradores y gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que involucren al personal.

Capacita y desarrolla programas y actividades: esto con el objetivo de aumentar el conocimiento de los empleados sobre tendencias en su rama e incluso que a algunos les permita adquirir experiencia para su crecimiento profesional.

 

Te podría interesar: 3 áreas funcionales de la empresa y cómo fortalecerlas

 

El área de recursos humanos se mantiene en constante análisis de la organización, pero no está exenta de evaluación. Para identificar si el área está bien formada se puede observar la eficacia del uso de recursos, la cantidad de rotación del personal, el ambiente dentro de la organización y la actividad de los empleados.

Una opción para impulsar el buen desarrollo de las funciones del departamento de recursos humanos es utilizar herramientas especializadas para empresas, como ZEUS. Esta aplicación para empresas es un súper administrador que te permite tener control de tu empresa desde un dispositivo móvil.

Para el departamento de Recursos Humanos, permite la ejecución de capacitaciones, medición del desempeño de cada colaborador y la gestión de procesos.

También ofrece tres herramientas de apoyo que son: capacitaciones operativas que pueden ser programadas desde el administrador web, administrar la gestión de equipos, enviar y solicitar documentos, como por ejemplo contratos o papeles para la incorporación de un nuevo miembro. Asimismo, cuenta con un chat empresarial que permite al área y empleados estar comunicados.

Conoce todo lo que ZEUS hace por tu negocio

Agenda una demostración gratuita

zeus app, software de gestion, chat interno para empresas

ARTÍCULOS RELACIONADOS