Las habilidades digitales son competencias que permiten a las personas mejorar sus condiciones de empleabilidad, productividad y creatividad para adaptarse a cambios futuros, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante los entornos dinámicos, incorporar personal con dichas habilidades es fundamental, pues permite su adaptación a los cambios tecnológicos fácilmente, automatización de procesos y tiene el potencial de mejorar la forma de trabajo día a día.
Te podría interesar leer: 4 capacitaciones para mejorar el desempeño laboral del equipo
Las habilidades y competencias digitales más importantes
Actualmente, entre mayores sean las competencias tecnológicas de un colaborador, mayores beneficios traerá para las empresas. Estos van desde comunicación asertiva, mejor gestión de proyectos y eficiencia laboral.
Algunas habilidades digitales que contribuyen a esto son:
- Uso de herramientas de comunicación
Consiste en que la persona sea capaz de utilizar distintos dispositivos tecnológicos para recibir o compartir información laboral en su día a día, coordinarse con su equipo de trabajo y asistir a juntas. Por ejemplo, a través del uso de aplicaciones de mensajería, videoconferencias y emplear recursos digitales de gestión.
Te redomendamos leer: Nueva aplicación de mensajería para comunicarte con tu equipo
- Emplear sistemas digitales básicos
Esta habilidad definida por algunos especialistas como alfabetización digital consiste en que las personas pueden utilizar algunas herramientas tecnológicas para el desempeño de sus actividades. Por ejemplo, computadoras, navegadores webs y dominio de Microsoft Office.
- Colaboración virtual
Para una mayor productividad, las personas requieren trabajar, coordinarse y cooperar de manera remota en equipos de trabajo con el apoyo de recursos tecnológicos, como lo son gestores empresariales y de proyectos, software especializados para recibir y enviar asignaciones.
Uso del almacenamiento digital. El uso de la nube es una necesidad dentro de las organizaciones, por la facilidad que brinda al compartir documentos, elaboración conjunta y actualización de estos. Ante esto, contar con personal que sepa gestionar su uso se vuelve relevante para las dinámicas de trabajo en una compañía.
Te puede interesar: Workplace digital: las razones para implementar esta forma de trabajo
Dependiendo del giro de la empresa y puesto de trabajo, existen otras habilidades que se pueden destacar como necesarias en una persona y se tendrían que considerar. Por ejemplo, alguien enfocado en computación y sitios webs, requerirá saber de programación o el uso de software especializados para sus funciones.
Para identificar las habilidades digitales con las que cuenta tu equipo de trabajo y aquellas que deben reforzarse, ZEUS puede ser de apoyo. Es un software de gestión empresarial y de talento humano que permite tener el control y organización de los colaboradores en un equipo de trabajo, así como visualizar su avance diario.
Cuenta con una opción para cargar capacitaciones personalizadas que pueden compartirse con un equipo de trabajo en función de una necesidad específica de su área o para fortalecer ciertas competencias digitales.
¡Deja que lo haga ZEUS!
Solicita una demostración gratuita para conocer todas sus funcionalidades.