Propósito de año nuevo 2: mejorar el ambiente laboral
En Latinoamérica y el Caribe, únicamente el 54% de los colaboradores considera que en su lugar de trabajo existe un buen clima laboral, de acuerdo con Gallup Group. Por lo cual, se recomienda que las empresas contemplen dentro de sus propósitos de año nuevo mejorar el ambiente laboral.
Al crear un entorno de trabajo positivo, los empleados se sienten motivados y valorados por sus empresas, lo que contribuye a mejorar su compromiso laboral. Además, reduce el ausentismo y rotación de personal, pues la compañía se convierte en un lugar que prioriza el bienestar y la salud mental de sus empleados.
Para tener un feliz inicio de año empresarial, las empresas pueden reflexionar sobre el ambiente laboral que promueven entre sus colaboradores. Así como diseñar estrategias que permitan impulsar la integración del personal en sus equipos de trabajo, una cultura de apoyo y trabajo colaborativo.
Te sugerimos leer: Propósitos de año nuevo 1: encontrar el mejor talento
Guía para mejorar el ambiente laboral
ZEUS, un software de gestión empresarial y talento humano, creó la siguiente guía con consejos e información relevante para que las empresas puedan cumplir con su propósito de año nuevo de crear y promover un ambiente de trabajo saludable que permita procurar el bienestar de su personal.
Dicha guía abarca desde la definición de conceptos como clima laboral y cultura organizacional, hasta consejos prácticos para crear un entorno de trabajo saludable y cómo estudiarlo.
1. Identificar la diferencia entre cultura organizacional y clima laboral
En ocasiones son términos empleados como sinónimos, sin embargo, aunque están relacionados, no son lo mismo. El clima laboral es el conjunto de actividades, rutinas y condiciones dentro de una compañía y está ligado con la satisfacción de los trabajadores en su entorno laboral.
Mientras que la cultura organizacional engloba los valores, creencias y forma de pensar de los trabajadores de una empresa que ayuda a mantener la unión e influye en el sentido de pertenencia; representa una guía compartida de los sentimientos no escritos de la compañía en la que participan todos los miembros. Para su determinación se contempla la misión y visión de la institución.
Sigue aprendiendo de estos dos conceptos en nuestro artículo:
Clima laboral y cultura organizacional ¿hay diferencias?
2. Diagnosticar el ambiente de trabajo
¿Tu personal está a un paso del burnout? El 48% de los trabajadores presenta altos niveles de estrés y el 31% expresa que no se reconoce su esfuerzo en la empresa, de acuerdo con capterra. Dichas situaciones son consecuencia de un mal ambiente laboral y colaborativo al interior de las organizaciones.
Lograr un ambiente saludable no es cosa fácil, pero tampoco imposible. Los líderes empresariales requieren realizar un análisis del sentir del personal, por ejemplo, con encuestas de satisfacción, estudios de la rotación laboral o ausentismo.
También pueden apoyarse de herramientas digitales, como un software de gestión, que permita por ejemplo coordinar eficientemente las actividades, reconocer los logros del personal y ofrecer planes de capacitación.
¡No dejes que el clima laboral se vuelva un problema! Conoce más sobre cómo promover un entorno saludable:
¿Es posible crear un entorno laboral feliz?
3. Implementar acciones para impulsar el clima laboral
En ocasiones, las empresas sufren de renuncias silenciosas cuando no se implementan estrategias en beneficio del clima laboral, pues para las nuevas generaciones es una prioridad su vida personal y bienestar mental. Por ejemplo, les gustaría mayor autonomía en sus actividades, menos trabajo repetitivo y oportunidades de ascenso, según Gallup Group.
Atender este tipo de demanda, requiere acciones concisas por parte de las organizaciones para promover la retención y satisfacción del personal. Por ejemplo, se pueden incorporar planes para impulsar el crecimiento, mejorar la comunicación, delegar adecuadamente y crear espacios de interacción fuera del trabajo.
Conoce más sobre el tema en nuestro artículo:
Consejos para fomentar un ambiente de trabajo positivo
4. Supervisar el clima laboral
El clima laboral requiere ser supervisado de manera constante, con el fin de atender problemas internos que pongan en riesgo la relación entre los colaboradores. Para ello, los directivos y líderes de equipo deben realizar un análisis situacional, de tal forma que puedan identificar si existen prácticas indeseables.
Por ejemplo, algunas formas para estudiar el clima laboral son las encuestas, estas permiten recopilar información del panorama general de la empresa y sentir de los colaboradores; también se pueden analizar los índices de ausentismo y rotación laboral, pues entre más alto sea menor es la motivación y compromiso del personal.
Si quieres conocer más al respecto, te sugerimos leer nuestro artículo:
Clima laboral ¿cómo estudiarlo?
¡Cumple tus propósitos de año nuevo con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita hoy mismo