Propósito de año nuevo 3: fortalecer al talento interno
¡No dejes que tu personal se vaya! Durante el 2024, el 20% de los trabajadores en México buscaba nuevos horizontes en otras empresas o sectores debido a la falta de crecimiento profesional, pues les provocaba sensaciones de frustración, de acuerdo con OCCMundial.
Para prevenir renuncias masivas en una compañía, por ejemplo, después de recibir el aguinaldo o al inicio de año, los directivos en conjunto con el personal de recursos humanos pueden incorporar en su planeación anual y propósitos de año nuevo, el fortalecimiento de su talento interno por medio de programas de capacitación, enfocados tanto en el desarrollo de nuevas habilidades por parte del personal; así como la inclusión de estrategias que permitan ofrecer mejores cursos.
Con el fin de apoyar a los líderes de equipo y supervisores en el cumplimiento de sus objetivos de inicio de año 2025, ZEUS, un software de gestión empresarial, creó una guía con consejos para evaluar y desarrollar planes de capacitación eficientes.
Te sugerimos leer: El ABC de la capacitación: retos y consejos
4 pasos para fortalecer el talento interno
Cabe recordar que gran parte del éxito de una empresa depende del talento de sus colaboradores, por ello, se requieren planes de capacitación que fortalezcan sus habilidades y conocimientos, con el fin de facilitar y hacer más productiva su jornada laboral. Aunque también es necesario la evaluación y supervisión de los resultados.
En la siguiente guía de ZEUS, se enlistan algunos recursos para facilitar la impartición de capacitaciones, por ejemplo, cómo evaluar un curso y algunas sugerencias de temas.
1. Realiza un examen diagnóstico
Fortalecer el talento interno, implica más que ofrecer cursos o talleres al interior de una compañía, es necesario que los programas de capacitación incluyan un análisis del desempeño de los colaboradores antes y después de su implementación. Por ejemplo, para evaluar sus resultados se pueden realizar pruebas personalizadas, supervisar avance de los colaboradores y registros de finalización de la revisión de los materiales. Conocer más al respecto en el siguiente artículo:
¿Cómo saber si mi capacitación laboral funcionó?
2. Desarrollar un programa de capacitación
Capacitar a los colaboradores no es una tarea sencilla, pues implica algunos desafíos como crear materiales acordes a las necesidades del personal y que sean atrayentes para asegurar su finalización. Para garantizar que los trabajadores concluyan sus cursos y sea más fácil ofrecerlos, se recomienda escuchar las opiniones del personal, coordinar su impartición en horarios que no afecten las actividades del equipo y ofrecer o solicitar retroalimentación de los materiales.
Para conocer más sobre cómo superar desafíos de una capacitación te sugerimos leer nuestro artículo:
Consejos para que el plan de capacitación no sea un desafío
3. Especializa a tus colaboradores por departamento
Debido a las innovaciones tecnológicas, las empresas pueden iniciar al año con capacitaciones para sus trabajadores enfocadas en dichas mejoras, por ejemplo, si hay una nueva versión de un software que emplean para sus actividades, gestión de datos con herramientas digitales o seguridad digital para prevenir ataques cibernéticos. Conoce más al respecto en nuestro artículo especializado en el tema:
Capacitaciones sobre habilidades digitales que puedes implementar
4. Reconoce las ganancias obtenidas
Impartir cursos para fortalecer el talento humano es una inversión para una empresa, pues ayuda a reducir algunos costos asociados con el desempeño laboral y productividad de los colaboradores, por ejemplo, los gastos operativos y es posible realizar contrataciones internas. Si quieres conocer más sobre los retornos de inversión de capacitaciones laborales, consulta nuestro artículo:
¿Es posible obtener retorno de inversión de programas de capacitación?
Inicia al año capacitando a tu personal ¡Deja que ZEUS lo haga!
Solicita una demostración gratuita ahora