La sostenibilidad ambiental busca un proceso integral que contemple tanto el uso racional de recursos naturales, como aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. En las empresas se aplica para generar rentabilidad financiera, crear valor ambiental y social a mediano y largo plazo para contribuir al progreso y bienestar de las generaciones futuras, de acuerdo con el portal Pacto Mundial Español.
Algunas de las formas en que puede ser implementada y procurar el cuidado del medio ambiente son:
Te sugerimos leer: Objetivos de Desarrollo Sostenible: Conoce su importancia empresarial
¿Cómo ahorrar dinero con prácticas sostenibles?
La sostenibilidad económica consiste en prácticas y decisiones que apoyen el desarrollo financiero de las empresas a largo plazo, pero a partir de tres pilares que deben armonizarse: crecimiento económico, inclusión social y recursos ambientales, según BBVA.
Actualmente, existen diversas formas a través de las cuales se puede reducir el consumo de ciertos recursos y, por tanto disminuir en gastos constantes. Especialistas como BBVA identifican algunos de ellos:
Te podría interesar leer: Haz cambios sostenibles en tu negocio con la economía circular
Para gestionar esta reducción de costos e informar sobre la implementación de ciertos recursos sostenibles, las empresas pueden recurrir a ZEUS, un software de gestión empresarial que permite a los directivos tener comunicación 24/7 con cada miembro de la empresa. Además, se puede realizar el envío de comunicados masivos para que toda la compañía esté enterado de los cambios.
También cuenta con un apartado para visualizar la plantilla organizacional, de tal forma que los líderes sepan con quién deben comunicarse para gestionar alguna práctica sostenible que deba implementarse. Además, con ZEUS se pueden ofrecer capacitaciones a los colaboradores, por ejemplo, para enseñarles cómo configurar sus equipos de cómputo para reducir su consumo de energía.
Solicita una demostración gratuita y conoce cómo cuidar el ambiente con ZEUS como aliado.