Ante el periodo de transformación constante derivado de los avances tecnológicos, las empresas requieren contar con personal más especializado y con habilidades digitales para hacer frente a dichas actualizaciones.
Las empresas pueden aprovechar el crecimiento digital en sus equipos de trabajo para obtener mejores resultados y crecimiento financiero, pero para ello, requieren en su organigrama organizacional personal con digital skills o con apertura para adquirirlas y actualizarse constantemente.
Te podría interesar leer: Crecimiento laboral: Consejos para lograrlo con todo el personal
Las digital skills o habilidades digitales son competencias que permiten a las personas utilizar tecnología para diversos propósitos como laborar, aprender, informarse y participar en sociedad, es decir, permiten mejorar sus condiciones de empleabilidad, productividad, creatividad y capacidad de adaptarse a cambios futuros, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Algunos ejemplos de habilidades digitales que han tomado más relevancia en las empresas, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son:
Actualmente, dichas competencias son innatas en las nuevas generaciones, en la mayoría de los contextos urbanizados; sin embargo, otras han tenido que migrar al ámbito tecnológico por medio de la alfabetización digital. Ante esto, la OIT retoma la clasificación realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para distinguir tres niveles dentro de las habilidades digitales:
Nivel Básico: son aquellas habilidades fundacionales que permiten realizar tareas básicas como un teclado o una pantalla táctil, operar software como enviar mails, formularios y administrar archivos.
Nivel intermedio: son personas capaces de producir contenido con el uso de la tecnología digital, implementar procesos automatizados y ejecutar una amplia cantidad de tareas laborales, pues sus habilidades se expanden continuamente como analizar y producir grandes cantidades de datos.
Nivel avanzado: abarca las habilidades para puestos de trabajo en el sector TI o vinculados a diseño gráfico, programador, desarrollo multimedia y análisis de datos; las cuales suelen adquirirse por estudios avanzados o profesionales y están tomando mayor relevancia ante la inteligencia artificial, big data y programación.
Te recomendamos leer: ¿Qué son las soft skills y cómo mejoran los equipos?
Las personas son capaces de comunicarse asertivamente a través de herramientas digitales, esto permite reducir los tiempos de respuesta, organización, gestión y resolución de problemas al tener mejor flujo de la información con apoyo de la tecnología.
Cuando todos los miembros de un equipo son capaces de efectuar sus asignaciones con herramientas digitales, su desempeño será mejor y se aprovechan mejor los recursos ofrecidos por la empresa.
Con el apoyo de habilidades digitales, las personas son capaces de crear equipos de trabajo cooperativos, pues a través de softwares de gestión de proyectos los miembros pueden repartir las actividades, resolver problemas y enviar avances en sus funciones.
En ocasiones, las personas suelen colocar ciertas habilidades digitales en su cv con el fin de acceder a un puesto de trabajo; sin embargo, al realizar las actividades diarias resulta que no las dominan o están un tanto desactualizadas, pero son buenos elementos en los equipos de trabajo. Deja que lo solucione ZEUS con capacitaciones laborales.
ZEUS es un software de gestión que ofrece algunas capacitaciones precargadas para desarrollar o mejorar ciertas habiliadades del personal de una empresa. También cuenta con un espacio para que cada compañía cargue su material enfocado en las necesidades de su personal.
Además, ayuda en la gestión de equipos, pues cuenta con un apartado para tener comunicación 24/7 con cada miembro o grupo, asignar tareas y compartir archivos de manera digital. Lo cual, hace que se aprovechen mejor las habilidades digitales del personal.
Potencia las habilidades digitales en equipos de trabajo
Solicita una demostración gratuita hoy mismo