Retribución flexible ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
¿Cuánto valen tus colaboradores? Contar con personal en una empresa implica un costo, no solo salarial, sino también asociado a las herramientas que necesita para el ejercicio de sus funciones, prestaciones de ley como seguro médico, aguinaldo y vacaciones, así como beneficios adicionales para procurar su bienestar y promover su desarrollo.
Algunos especialistas consideran que el costo total de un empleado puede ser 80% más de su salario base. Esto a simple vista puede representar un gasto fuerte, sin embargo, debe ser considerado una inversión, pues al procurar a los colaboradores, podría representar mejores resultados de la compañía, como asegurar el cumplimiento de objetivos y mayor productividad.
Una forma de gestionar dicha inversión es con un plan de retribución flexible, los cuales también sirven para la atracción y retención de talento. Este tipo de beneficios están asociados con el salario emocional y en conjunto contribuyen a fortalecer los vínculos del personal con la organización.
Tal vez te interese: Puntualidad en el trabajo: ¿qué significa para las nuevas generaciones?
¿Qué es la retribución flexible? ¡Gestionala con ZEUS!
Es una compensación que permite ofrecer a los empleados ciertos servicios o beneficios los cuales se adquieren con parte de su salario; estos pueden ser elegidos por el personal de acuerdo con sus intereses y necesidades, según la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
La gestión de la retribución flexible por parte del personal, les permite maximizar su poder adquisitivo y hacer que su salario sea mayor, pues el dinero destinado a las opciones brindadas por las empresas no está sujeto a impuestos y son a menor costo que lugares externos, de acuerdo con RRHH Digital.
Por ejemplo, en caso de contar con colaboradoras que son madres solteras, se puede incorporar un servicio de guardería integrada en la oficina o cerca de las instalaciones. Este sería a menor costo que empresas externas y puede ser descontado vía nómina. Otros ejemplos de retribución flexible son seguros médicos privados para empleados y familiares cercanos, membresías de gimnasios y tarjetas de descuento en restaurantes.
A través de un software de gestión empresarial como ZEUS, las empresas pueden crear planes de retribución flexible y darlos a conocer a los colaboradores. Por ejemplo, ofrece un espacio para compartir información institucional, en el cual pueden incluir los servicios disponibles.
También cuenta con un espacio a través del cual el personal puede solicitar algunas de las retribuciones flexibles otorgadas por la organización, estas pueden ser gestionadas de forma eficiente al agruparlas en un mismo espacio. Además, permite indicar su estatus y solicitar documentación para su aprobación.
ZEUS ofrece un espacio para el envío de comunicados masivos o segmentados, por medio del cual pueden informar a los colaboradores sobre los beneficios de las retribuciones flexibles que otorgar, pasos para solicitarlas y disponibilidad.
¿Cuáles son los beneficios de la retribución flexible?
Los beneficios de este tipo de compensaciones a los colaboradores van más allá de la satisfacción de los empleados, ayuda también a fomentar la satisfacción laboral, aumenta la productividad y permite al personal alinear su trabajo con sus necesidades individuales. Además, ayuda a las compañías a optimizar su inversión en el talento humano y potencializar su cultura organizacional.
Otros beneficios de la retribución flexible identificados por la APD son:
- Aumenta la retribución de los empleados
A través de la retribución flexible, los trabajadores ganan más por su trabajo, sin que la empresa deba aumentar sus costos salariales o prestaciones del personal. Esto se debe a que se proporcionan los servicios que las personas adquieren por fuera, pero a menor costo por lo que su salario rinde más; además, se promueve su bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Incrementa la motivación de los empleados
Este tipo de beneficios ayuda a que los colaboradores se sientan valorados y cuidados por su empleador al ofrecer alternativas para la satisfacción de sus necesidades. Además, al ser voluntario, el personal sólo adquiere servicios que son de su interés y le sirven de motivantes.
- Atracción de talento
Al proporcionar retribuciones flexibles las compañías se vuelven más atractivas y son un lugar deseado para trabajar por profesionistas de alto rendimiento. Además, en la actualidad los trabajadores valoran las empresas que promueven el equilibrio entre la vida laboral y personal.
¡Gestiona de forma eficiente las retribuciones flexibles con ZEUS!
Solicita una demostración gratuita hoy mismo