Blog

¿Qué son las soft skills y cómo mejoran los equipos?

Escrito por Zeus | Oct 11, 2023 6:00:00 PM

Al reclutar nuevo personal en una empresa, algunos procesos suelen enfocarse en que las y los candidatos cuenten y acrediten tener conocimientos en su área profesional. Y aunque estos son fundamentales, no hay que dejar de lado las llamadas  soft skills

Estas habilidades son distintas a la formación académica y son relevantes en cualquier persona, ya que permiten, enfrentar nuevos retos, solucionar problemáticas, incorporar formas creativas de realizar ciertos procesos, e incluso aumentar la productividad laboral. 

Aquí te contaremos un poco más sobre ellas y su importancia a la hora de evaluar posibles colaboradores. 

 

Te redomendamos leer: Soft skills más buscadas en el proceso de selección del personal 

 

 

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills o habilidades blandas es un término acuñado por primera vez en 1972 durante una conferencia de la Comandancia Continental del Ejército de Estados Unidos (CONARC). Estas son habilidades no profesionales que posee una persona  como capacidades intrapersonales, comunicativas y pensamiento estratégico; se encuentran principalmente relacionadas con sus capacidades emocionales y sociales. 

Estas no son cuantificables ni se pueden comprobar usando documentos como certificados académicos o cédulas profesionales, pero sí se pueden evaluar a través de ejercicios prácticos y supervisando la forma de trabajo en equipo.

 

Soft skills: ventajas para equipos de trabajo

Las soft skills están relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad creativa y facilidad de interacción, se pueden observar por ejemplo en:

  • Relaciones fuertes y adaptables. Las soft skills permiten a las personas relacionarse al interior de un equipo y poder entablar  formas de trabajo óptimas y de cooperación mutua. Será un grupo capaz de adaptarse a los cambios o nuevos proyectos sin que represente inestabilidad para alcanzar los objetivos.  

  • Facilidad para la toma de decisiones. Una característica muy valorada es el pensamiento crítico y el poder de decisión. Al interior de un equipo de trabajo, estas permiten tomar decisiones de manera asertiva. Esto permite  reducir los tiempos de acción y ser  capaces de evaluar  diversas alternativas. 

  • Organización. Una persona organizada tendrá mejor manejo del tiempo y de los procesos. Cuando un equipo es capaz de ordenar sus actividades, es más probable que pueda cumplir con los objetivos establecidos; de igual forma, esta habilidad permite que todos sepan lo que deben hacer y no haya atrasos o problemas por una mala gestión de algún colaborador. 

  • Comunicación eficaz. La interacción entre los colaboradores es necesaria todo el tiempo, por tanto, contar con personal capaz de transmitir sus pensamientos, ideas y emociones de manera respetuosa, segura y clara, hará que el entorno laboral sea más eficaz. Además de evitar malos entendidos, ya sea sobre temas laborales o personales, lo cual incide en el clima laboral. 

  • Innovación constante. Tener equipos creativos facilita encontrar nuevas formas para desarrollar sus actividades, encuentran soluciones eficaces para problemas, producen ideas frescas, formatos funcionales e innovadores lo cual siempre es una ventaja competitiva para el negocio. 

 

Si bien estas cualidades no se pueden certificar, sí es posible trabajarlas con todos los miembros de la organización, por ejemplo, por medio de cursos y capacitaciones, conversatorios, seminarios y otras actividades enfocadas en el desarrollo de la creatividad, inteligencia emocional, técnicas de comunicación asertiva o dinámicas de integración entre los equipos. 

Además, un excelente complemento para las soft skills son las herramientas digitales. Estas permiten impulsar los procesos comunicativos, agilizar la resolución de problemas y mantener equipos de trabajo optimizados. 

Por ejemplo, a través de aplicaciones como ZEUS, es posible fortalecer dichas habilidades con la planeación e implementación de capacitaciones y dinámicas de retroalimentación. En caso de requerir mejorar cierta soft skill, se pueden establecer actividades personalizadas para su desarrollo, evaluarlas y ofrecer comentarios a través de un chat interno. 

También se pueden brindar a través de ZEUS recursos como libros, documentos o archivos internos con información sobre cómo mejorar una habilidad, los cuales pueden ser descargados por el colaborador o almacenarlos en la nube para consultar posteriormente, como una biblioteca virtual. 

Refuerza las soft skills en tus equipos de trabajo

Solicita una demostración gratuita